Comunicado de IU-CLM sobre el golpe de estado en Honduras

Hace escasos dos días, ha habido un golpe de Estado en Honduras por parte del Ejército de ese país, que ha secuestrado y deportado violentamente a Costa Rica al legítimo Presidente del país, Manuel Zelaya, el cual ha sido acogido por Nicaragua poco después.
El Presidente Zelaya fue elegido democráticamente para el cargo en las elecciones de 2005 por el Partido Liberal. En su etapa como Presidente, Zelaya se ha unido al bloque de países latinoamericanos que buscan una alternativa socialista y de izquierdas a la exclusión, la pobreza y la miseria que tienen que sufrir por culpa del capitalismo global: este bloque, el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) está conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y recientemente también por Honduras y otros pequeños Estados latinoamericanos. Es este acercamiento al ALBA lo que ha provocado el enfrentamiento del Presidente Zelaya con los grupos de presión y los ricos de Honduras y los partidos de derechas que les sirven de portavoces políticos, y son estos grupos quienes están detrás de este golpe de Estado militar contra el Presidente Zelaya.

El presidente Zelaya, deportado en Costa Rica y posteriormente acogido en Nicaragua, ha denunciado el golpe de Estado y se considera como lo que es: el legítimo presidente de Honduras, y ha llamado a la resistencia pacífica y no-violenta contra el golpe de Estado.

El presidente Zelaya ha recibido el apoyo de todas las instituciones políticas internacionales: del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de los todos los países que conforman el ALBA (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia), así como también del Presidente de los EEUU, Barak Obama, y de los países de la Unión Europea, entre ellos también de nuestro Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos coinciden en condenar el golpe de Estado y exigir la vuelta a la normalidad democrática en Honduras, lo que significa el regreso de Manuel Zelaya como Presidente del país.

Desde el Grupo de Izquierda Unida, queremos condenar enérgicamente este golpe de Estado, porque supone resucitar la tradición golpista latinoamericana y que ya parecida haber desaparecido de su historia reciente.

Este golpe de Estado tiene además una profunda reflexión política: viene a demostrar que a las oligarquías capitalistas no les importa para nada acabar con las instituciones democráticas cuando estas instituciones y sus gobiernos se deciden a realizar políticas socialistas y democráticas a favor de las clases sociales más humildes y trabajadoras. Y es que ese es el motivo real y auténtico de este golpe de Estado: frenar las reformas políticas, sociales y económicas del Presidente Zelaya y que suponían tocar los beneficios de las clases más poderosas y ricas. La historia está desgraciadamente repleta de ejemplos de cómo los gobiernos de izquierdas han sido derrumbados por la fuerza de las armas y los golpes de Estado cuando intentaban llevar a cabo sus reformas, como sucedió con el golpe de Estado de Pinochet contra el Presidente Allende en Chile, por no hablar del golpe de Estado contra la IIª República Española y que nos sumió en una cruenta guerra civil de tres años, y otros cuarenta de dictadura y exterminio sistemático de los opositores a esa dictadura.

Por todos estos motivos, el Grupo de IU-CLM ha registrado una moción de urgencia para el Pleno del día 30 de junio en el que pide:

-Denunciar y condenar el golpe de Estado militar en Honduras.
-Mostrar el apoyo al Presidente Manuel Zelaya como legítimo Presidente.
-Exigir la vuelta a la normalidad democrática en Honduras y la restitución de Manuel Zelaya como Presidente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img