Las llamas

Las llamasHaría bien el PP en echar el freno al frente electoral del trágico incendio de Guadalajara. Es tan evidente el afán obsesivo de avivar políticamente aquel fuego fatal sólo por que está en la hoja de ruta hacia Fuensalida, que es difícil sustraerse a la sospecha de que para María Dolores de Cospedal  con tal de sentar los reales en el puesto de mando autonómico, cualquier cosa tiene validez en la brega política. Y no es así. O no debería ser. Las reglas de juego y la espesa y contradictoria actualidad regional  permite a los opositores dentro de las Cortes y extramuros dar duro al Gobierno de Castilla-La Mancha, pero hay cosas con las que no.
Una de ellas es la de aquella pavorosa hoguera que surgió de una barbacoa en la Cueva de los Casares, convirtió los pinares de la Riba de Saélices en un mortal infierno y  se cobró la vida de once trabajadores. Aquellas llamas extinguidas,  ahora avivadas por el mal viento del interés político están poniendo en riesgo no sólo al objetivo del PP, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, sino a toda la clase política,  enfrentada en el último capítulo con el poder judicial al instar el Grupo del PSOE a la Junta a pedir el sobreseimiento del caso y provocar los aspavientos del PP por tamaña intromisión.  

Es cierto que la reacción ante el fuego  fue inexistente durante las primeras horas de aquel julio horrible de 2005 , momento crítico para evitar su propagación y la tragedia, que no se contaban con los medios necesarios para afrontarlo, que tal vez hubo una cierta negligencia, producto de un exceso de confianza, que el operativo cuando se activó ya era demasiado tarde y que la comisión de investigación de un incendio que también se cobró el cargo político de la consejera Rosario Arévalo fue un cúmulo de despropósitos, pero también es cierto que los montes de la región eran -¿lo son?- una bomba durmiente alimentada por el descuido y la acumulación de broza en vaguadas, barrancos y cortafuegos debido a la inercia de atender los montes a año parcial cuando precisan de todo el año y la carencia de una ordenación –como el urbanismo- consecuente y responsable que contemple los montes como algo más que la fábrica de madera franquista que fueron. Y que se sepa, el PP regional nunca levantó la voz con propuestas para hacer los montes más seguros. Sólo lo hizo después de la tragedia y cayó en la tentación de sumarla a los frentes contra el presidente José María Barreda.

Ahora hay un proceso en curso. Lo mejor que podría hacer el PP es dejar de soplar sobre los rescoldos y que la justicia actúe en consecuencia. Un silencio prudente ante un caso tan doloroso como el de la Riba, una espera paciente y sin alharacas a la conclusión final de los jueces, daría al PP una imagen más políticamente humana que el rosario de ruedas de prensa que organiza casi a diario con el fin de hacer creer que fue Barreda el que prendió la cerilla de la barbacoa, o casi.

El incendio de Guadalajara es un baldón para la Administración que le tocó en (mala) suerte gestionar, y un calvario para muchos, sobre todo si se revisan las declaraciones, algunas estrambóticas, de la comisión de investigación más dispuesta a distraer y confundir que a concluir como corresponde a toda comisión de investigación dependiente.

 La mera existencia de barbacoas permitidas en todas las zonas campestres y montaraces de ocio de la comunidad tomadas por los domingueros de la chuleta, ajenos a la peligrosa torridez del verano, ya es una toda temeridad administrativa, un detalle de todo lo demás, porque el detalle es la viga maestra de las cosas. A partir de que las llamas se extendieron empezó la descoordinación, la incompetencia, el roce entre autonomías y la evidencia de que no se supo gestionar en un principio, ni se pudo, después, y la terca realidad que descubre la insolvencia de las autonomías ante desastres de cierta magnitud  incapaces de enfrentarlo sin el concurso del Estado.

Pero una vez extinguidas las llamas, el incendio se ha convertido en uno de los capítulos más descarnadamente utilizados para fines políticos por la voracidad regional de los populares de Cospedal. Y eso habiendo muertos de por medio es una gravísima irresponsabilidad. La Junta ya tiene lo suyo a la espera del veredicto final. Mejor haría el PP en apaciguar, distanciarse y eliminar la tragedia de la agenda política y opositar con un poco más de humanidad, aunque sea fingida.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img