Los abuelos y su impagable labor

Hoy, 26 de julio, coincidiendo con la onomástica en el santoral de San Joaquín y Santa Ana, celebramos en España, a instancias de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a los mayores, el Día de los Abuelos.
Un día que también se celebra en otros países en fechas distintas y que no ha sido institucionalizado y unificado a nivel internacional como sucede con otras conmemoraciones de este tipo pero que, en todos los casos, tiene un objetivo común: poner en valor la figura de los abuelos.

Porque la figura de los abuelos es, sin lugar a dudas, la más entrañable, la que aparece en todos nuestros recuerdos de la niñez. Todos recordamos con cariño las historias que nos contaban cuando éramos pequeños, los caprichos que nos daban muchas veces en contra de la opinión de nuestros padres, las pagas de los domingos y las horas que pasaban con nosotros transmitiéndonos   -sin que nosotros nos diéramos cuenta ni apreciáramos en aquel momento- todas las enseñanzas que habían ido aprendiendo a lo su vida siempre llenas de valores que luego, con el paso de los años, nos han sido de gran utilidad en nuestra existencia.

La sociedad está en deuda con los abuelos porque su labor es impagable. El reconocimiento del importante papel que desempeñan los abuelos en la sociedad no es sólo algo necesario sino que es un acto de justicia.

Porque es de justicia reconocer la aportación que los abuelos nos hacen en sabiduría, en experiencia… pero también la contribución en trabajo, en un trabajo no remunerado, no reconocido como tal pero que es fundamental en nuestra sociedad como es el cuidado de los nietos, porque los abuelos no se jubilan nunca.

Actualmente, el 50,3% de las abuelas dedican más de 4 horas al día al cuidado de sus nietos; el 18%, entre 3 y 4 horas; el 18,8% entre 2 y 3 horas y sólo el 1,5% se encarga de sus nietos menos de una hora al día. El 22,6% de las personas de 65 años en adelante cuida cotidianamente de sus nietos mientras sus hijos e hijas trabajan y en el 70% de los casos el cuidado de los nietos se produce durante todos los días o varios días a la semana.

¿En qué cifras se traduciría este trabajo no remunerado ni reconocido que, generosamente, realizan a diario los abuelos y abuelas? Este trabajo se traduciría en que el valor económico del cuidado de los nietos por parte de los abuelos alcanzaría los 8.000 millones de euros, lo que representa el 0,8% del Producto Interior Bruto y el 1,7% de la remuneración de los salarios totales de la economía española.

El trabajo que realizan los abuelos y abuelas en España equivale a 1 millón de empleos a tiempo completo de nuestra economía y el 9% de los trabajos a tiempo completo del sector servicios.

En el día de hoy quiero, por tanto, a través de estas líneas felicitar a todos los abuelos y abuelas de la provincia de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de España por ser como son, por darnos lecciones de generosidad todos los días y también en un día como hoy es preciso señalar que desde el Partido Popular queremos construir una sociedad mejor para todos, pero sobre todo para los mayores, para los abuelos y abuelas, porque se lo merecen, porque nos dan mucho más de lo que reciben y porque la sociedad los necesita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img