El Consejo de la Juventud de Manzanares pide que se aúnen esfuerzos en el debate sobre políticas juveniles

Coincidiendo con el día internacional de la juventud, este consejo, interlocutor valido de las y los jóvenes de Manzanares, pide tanto a las administraciones como a la ciudadanía su colaboración en el proceso de creación de las políticas necesarias para la eliminación de las desigualdades que este colectivo soporta.

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

En este sentido, el Consejo Local de la Juventud de Manzanares considera apropiado este día para solicitar un mayor esfuerzo de administraciones, agentes sociales, entidades juveniles y jóvenes en general para conseguir políticas de juventud mas eficientes y reales.

A las administraciones. Desde el consejo consideramos que las administraciones públicas, a todos los niveles, deben aumentar sus esfuerzos en integrar a las y los jóvenes en la creación de las políticas de juventud, y no solo ofrecerlas, entendiendo a la juventud como el futuro, pero también como el presente, y no solo como beneficiario de las políticas de juventud, sino también como hacedor de estas. La experiencia nos dice que aquellas acciones que funcionan son las que se desarrollan desde el inicio con ilusión y participación, y en este sentido es desde donde creemos que se debe trabajar, y no quedándose este trabajo únicamente en iniciativas  de ocio (de lo que pecan muchísimas administraciones), sino ahondando en la formación de las personas y en la creación de acciones dirigidas a mejorar la situación en aquellas materias que, de forma transversal, afectan a la juventud, tales como la educación, el medio ambiente, la salud, el acceso a la vivienda, la falta de empleo digno, etc.

A la juventud en general. Ya sea de forma organizada o no, consideramos imprescindible la participación ciudadana como medio para llegar a una sociedad avanzada, en la que todas las personas puedan desarrollar su vida de forma digna y autónoma y en la que todas las inquietudes se vean reflejadas, para que todas las necesidades y problemáticas sean satisfechas, así como las desigualdades minimizadas.

Por esto, desde el Consejo Local de la Juventud de Manzanares pedimos a las y los jóvenes, y más concretamente a los de Manzanares, que participen activamente en la vida social, cultural, económica y política de nuestro pueblo, nuestra región y nuestro país. La participación es el medio mediante el cual hacer llegar nuestras quejas o propuestas en aquellos asuntos que nos afectan, así como el medio de aportar soluciones y crear políticas de juventud que satisfagan nuestras necesidades.

Aprovechamos la ocasión para invitar a cualquier joven de Manzanares a participar, mediante propuestas, en el documento en el que estamos trabajando desde el consejo “Propuestas a nuestro pueblo” con cualquier propuesta, mediante el correo electrónico cjmanzanares@cjclm.org, el foro de debate de la página Web del consejo www.manzanaresjoven.org, los espacios habilitados en las redes sociales Facebook y tuenti, así como en persona en nuestra sede o en cualquiera de las actividades y espacios de debate que habilitamos para ello.

Este documento pretende ser canalizador de las distintas opiniones, necesidades, demandas y propuestas de la juventud Manzanareña ante las administraciones públicas, así como hoja de ruta del propio Consejo Local de la Juventud de Manzanares durante los próximos años.

Como conclusión, y en opinión del presidente de este consejo, Jesús Ruiz, decir a la juventud Manzanareña que no es suficiente con quejarnos de todo en nuestros espacios de ocio, y que si queremos que nuestras demandas se vean satisfechas, es imprescindible que nos pongamos en la situación de cómo solucionarlas, proponer aquello que consideremos oportuno, y no solo eso, participar e incluso desarrollar aquellas medidas o iniciativas que consideremos necesarias.

Como reflexión, creemos que se debe tener en cuenta y defender, por parte de todos los agentes implicados, la problemática de la juventud como un colectivo que, en multitud de ocasiones se encuentra en desagravio en comparación con el resto, por lo que precisa de políticas mas agresivas y ambiciosas que permitan a las y los jóvenes desarrollar su vida y acceder a la autonomía personal de una manera digna, así como acceder a las oportunidades en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

http://www.bajomipuntodemira.blogspot.com/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img