El teatro de Barreda

En una nota de prensa publicada por el Gobierno regional se puede contemplar una de esas fotos que Barreda utiliza para hacerse publicidad en la que se presenta agachado a la orilla de un río, delicadamente ataviado con traje gris, camisa blanca y zapatos brillantes como el charol, interpretando a un hombre que disfruta chapoteando el agua. En dicha nota de prensa dice Barreda que le subleva que digan que Castilla-La Mancha no es una región solidaria. También dice que el agua es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la población y su escasez no puede ser un factor que limite las posibilidades de desarrollo de la Comunidad Autónoma.
 
Al verle haciendo su papel, por asociación de ideas, me he acordado de La Lupe, aquella cantante cubana de peculiar voz y particular estilo, cuando cantaba la canción de su repertorio que más fama le dio: ‘Puro teatro’.
 
Cuando asocio a Barreda con la Lupe no me refiero ni a su voz ni a su estilo. Lo hago con la letra de aquella famosa canción que, en más de alguna ocasión, casi todos hemos tarareado porque, sus estrofas, además de sonar bien, son como la vida misma.
 
Dice la letra, entre otras cosas:
 
Igual que en un escenario. Finges tu dolor barato. Tu drama no es necesario. Ya conozco ese teatro.
 
Teatro, lo tuyo es puro teatro. Falsedad bien ensayada. Estudiado simulacro.
 
Perdona que no te crea. Me parece que es teatro. Perdona que no te crea. Lo tuyo es puro teatro.
 
Que Barreda, cuando chapoteaba el agua estaba igual que en un escenario, fingiendo dolor barato y haciendo puro teatro, es evidente. Ni la indumentaria corresponde, ni el chorro de fotógrafos que accidentalmente había por allí es normal.
 
Si Barreda sintiese lo que con su nota de prensa quiere hacernos creer:
 
Primero. No habría permitido, sin ni tan sólo abrir la boca, la derogación por parte de la Administración Zapatero del Plan Hidrológico Nacional, aprobado con amplio consenso cuando en España gobernaba el Partido Popular y con el cual muchos españoles estaríamos disfrutando de un agua que inexplicablemente se tira al mar.
 
Segundo. Habría luchado a capa y espada para que los agricultores de la región tuviesen el agua que necesitan para saciar la sed de sus tierras y no se pondría frente a ellos multándolos despiadadamente por regar sus cultivos con el agua que necesitan.
 
Tercero. No habría admitido bajo ningún concepto que Zapatero haya alimentado y siga alimentando los enfrentamientos entre regiones por los recursos hídricos. De haberlo evitado ahora no se estaría viendo en contradicción continua con sus correligionarios de la zona de Levante.
 
Cuarto. Habría empleado los más de 96 millones de euros que Castilla-La Mancha ha ido recibiendo por el agua del Trasvase Tajo-Segura, en el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua a los pueblos ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y a los que están a lo largo del canal del trasvase los cuales, en pleno siglo XXI, siguen con restricciones de agua en verano y recibiendo el agua en cisternas.
 
Quinto. De ningún modo habría apoyado el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), por pretender, sin consenso e incumpliendo los programas previstos, que, de las más de 260.000 hectáreas que se están regando, más de la mitad se dejen de secano, lo que demuestra, una vez más, que el Gobierno de Zapatero hace lo que quiere con los castellano manchegos sin que Barreda se subleve.
 
Si, como dice Barreda, el agua es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la población y su escasez no puede ser un factor que limite las posibilidades de desarrollo ¿a qué está jugando?
 
Está claro por qué al ver la foto de Barreda chapoteando el agua y leer la nota de prensa me he acordado de La Lupe.
 
José María: Perdona que no te crea. Lo tuyo es puro teatro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img