El estar, o no estar, en las cosas que interesan a Castilla-La Mancha

La vendimia, actividad muy importante en y para Castilla-La Mancha, entra en su fase  de plenitud en las distintas zonas vitícolas de la región, donde las verdes proporciones que configuran las viñas se llenan de cuadrillas que con esmero y dedicación recogen las doradas uvas de nuestra variedad Airen o las granates tintas de la variedad Cencibel, Garnacha o Bobal.
La vendimia se inicia y se generaliza con un acuerdo alcanzado entre los productores a través de sus sindicatos y asociaciones y también de los que tienen que recepcionar la uva como son los bodegueros o industriales. Para alcanzar este acuerdo es digno de resaltar  una vez más, el papel desempeñado por el Presidente del Gobierno Regional José María Barreda, mediando para que entre los distintos representantes se alcanzara el mejor acuerdo posible. Este hecho demuestra que nuestro Presidente está por las cosas y en las cosas que interesan y preocupan a Castilla-La Mancha

Mientras tanto la líder de la oposición, la señora De Cospedal, como siempre estaba en otras cosas. Primero en la fecha del Debate sobre el estado de la Región para ver si afectaba a su boda o a su “luna de miel”. Y luego por el menú de su boda. Con el que ha sorprendido a muchos al servir, en vez de un buen vino blanco de la Región – que hay muchos- un vino de denominación de origen Somontano (Huesca).

Este ejemplo viene a significar y poner de manifiesto a quien le preocupa y quien se ocupa de lo que pasa en Castilla-La Mancha: el presidente Barreda, y a quien, como se dice, “le resbala” nuestra Región.

Este hecho me trae al recuerdo que hace unos pocos días, se celebró en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) la entrega de los grandes premios de la variedad Airen, variedad nuestra por antonomasia y que dado su magnitud configuran la mayor extensión de viñedo del mundo con esta variedad y que ha demostrado que produce unos excelentes vinos jóvenes, afrutados, limpios, brillantes y muy agradables al paladar  tomados a la temperatura adecuada. Cualquiera de los vinos premiados serviría dignamente para cualquier acontecimiento, para satisfacer las exigencias de los distintos asistentes.

La Airen es nuestra variedad reina en Castilla-La Mancha, pero tenemos excelentes vinos blancos de Macabeo, Verdejo, Chardonnay, para satisfacer cualquier necesidad. En política los gestos y los hechos son fundamentales, ¿cómo se pretende convencer a los ciudadanos que se defienden los intereses de Castilla-La Mancha, cuando llega un momento tan importante como es tu boda  y en una región eminentemente vitivinícola como la nuestra, nos inclinamos por un vino de fuera? . Y que conste que nada tengo en contra de los vinos de fuera, que también son muy buenos, pero los nuestros mejor. Y basta para ello observar la calificación que algunas grandes consultoras le dan desde hace algunos años a nuestros vinos.

Acabo como empecé, significando estos dos hechos casi coincidentes en el tiempo: el acuerdo alcanzado por los representantes del sector sobre el precio mínimo de la uva, para garantizar una vendimia en paz y el papel desempeñado por el Presidente del Gobierno Regional, mediando en este asunto y la elección de un vino de fuera cuando se tiene la oportunidad de elegir entre una amplia variedad y tipos de vino en Castilla-La Mancha. Esto pone de manifiesto la forma de actuar de unos y de otros.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img