Nuevos retos para la vanguardia educativa

Comienza un nuevo curso. Como cada septiembre, las ilusiones se renuevan y novedosos proyectos empiezan a tomar forma. El descanso del verano ha servido para renovar fuerzas y ánimo, para descansar del trabajo del curso pasado, un año lleno de cambios y de iniciativas caracterizado por el avance de las medidas dirigidas a la consecución del éxito escolar y a una escuela de calidad.
El curso que ahora comienza lo hace con una novedad importantísima, la coordinación y regulación por la Consejería de Educación y Ciencia de las Escuelas Infantiles que escolarizan a los niños y niñas de entre 0 y 3 años. Con ello se refuerza y consolida la naturaleza educativa de esta etapa y se ponen de manifiesto nuevamente las prioridades del Gobierno que preside José María Barreda: la educación nace con el nacer de las personas, y la obligación de una sociedad avanzada es garantizar que sus primeros pasos en la vida sean guiados con firmeza y todo el apoyo que cada uno requiera, de acuerdo con sus propias necesidades y su personalidad, que se forja desde esos primeros años.

Tal vez el verbo que más caracterice este principio de curso sea “crecer”, porque nuestra escuela sigue creciendo paulatinamente y sin descanso. Son más los alumnos y alumnas, más los docentes (que seguirán viendo aplicado el Acuerdo Sectorial que les garantiza sustanciales mejoras en sus condiciones de trabajo), más los centros escolares nuevos y los reformados (21 colegios e institutos nuevos junto a 69 ampliaciones de otros que se necesitaban), más los programas de refuerzo escolar.

En un momento en que la crisis económica mundial obliga a ser muy cuidadosos con el gasto público, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue considerando una necesidad fundamental reforzar económicamente el sistema educativo porque de él depende nuestro bienestar colectivo. Éste es uno de los motores del Pacto por Castilla-La Mancha que han suscrito con nuestro Presidente con los agentes sociales. Un Pacto que quiere reforzar la innovación, el acceso a la investigación, el progreso en definitiva, y para el que la educación se erige como garante.

Para que el éxito sea un hecho, la Consejería de Educación y Ciencia está colaborando con la Consejería de Trabajo y Empleo para conseguir que ningún joven de Castilla-La Mancha deje los estudios sin haber conseguido un título de Formación Profesional o de Bachillerato, y que retornen al sistema educativo y de formación aquellos y aquellas que lo dejaron sin titular. Es el Plan para la Reducción del Abandono Escolar, que así lo llamaremos. Son hasta cien las medidas que vamos a desarrollar para conseguir las tasas de titulación que nos sitúen en la media europea.

Un ingrediente esencial, nuevo y ya casi familiar, de la vida en la escuela de hoy es, sin duda, el papel de las nuevas tecnologías. Por iniciativa del Gobierno de España, el Programa Escuela 2.0 será el punto de inicio de una nueva forma de entender integralmente la educación y de fomentar el empleo de nuevas metodologías que son inevitables y necesarias hoy. Castilla-La Mancha ya cuenta con una sólida tradición de vanguardia en la aplicación de las TIC en el campo educativo. Y queremos ir más allá, con medidas nuevas, como la que aplicaremos este curso, en el que los alumnos y alumnas de 5º de Primaria recibirán un ordenador portátil que facilitará su trabajo cotidiano y que servirá para que los docentes, formados convenientemente, utilicen estos nuevos instrumentos como herramientas esenciales de la labor en el aula. Se trata de cambiar las maneras y los métodos de enseñar y de aprender, de acceder a la información.

Vamos a seguir potenciando el aprendizaje de lenguas extranjeras. Estar en la vanguardia educativa implica asegurar la competencia lingüística porque permitirá a nuestros jóvenes ejercer de ciudadanos y ciudadanas del mundo. Al principio de esta Legislatura, nuestro presidente se comprometió a triplicar el número de centros educativos bilingües y llegar a los 175; y dos años después hemos conseguido superar ese objetivo –hoy ya son 189- y estamos en condiciones de seguir apostando por aumentar ese número y cumplir los retos que plantea el novedoso Plan de Plurilingüismo que comienza a desplegarse durante este curso.

Por último, a la vez que se culmina durante este curso la implantación de la LOE, nuestra Comunidad contará con una Ley de Educación propia, una Ley que será la plasmación del compromiso común de todos y todas por el éxito y la calidad de la vida educativa en Castilla-La Mancha. Su existencia es un hito en el avance colectivo de nuestra región, porque simboliza el esfuerzo y la voluntad de mejorar, y porque convertirá en derechos de nuestros ciudadanos programas y actuaciones que hoy lo son en virtud del compromiso por y con la educación.

Quiero, en fin, hacer un reconocimiento expreso del esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad educativa (familias, alumnado, personal docente y no docente) y, en general, de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, y mostrar mi mayor agradecimiento por este trabajo común y mis mejores deseos para este curso que ahora comienza.

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