Día Mundial del Alzheimer

Esperanza. Ese es el mensaje principal elegido por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta en Castilla-La Mancha a miles de familias.
“No olvides. Hay esperanza”, un lema para esta efeméride que contiene un optimismo contenido y cauteloso por los últimos avances científicos y médicos que han tenido lugar en el conocimiento y tratamiento del Alzheimer, una enfermedad que no sólo la sufre quien la padece sino también sus familiares más directos, que son los principales cuidadores de estos pacientes.

Avances no sólo en el ámbito sociosanitario o de la investigación, sino también avances en la concienciación y sensibilización social por esta enfermedad invalidante, que afecta no sólo a la calidad de vida del enfermo y de sus familiares, sino también a la del conjunto de la sociedad.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reiterado de manera pública su compromiso de mantener el esfuerzo económico necesario para seguir ofreciendo las mejores prestaciones sociales posibles a las personas mayores o a las que tienen algún tipo de discapacidad o dependencia.

Un compromiso no impuesto ni aplicado desde el paternalismo ilustrado sino desde el diálogo y la colaboración con el tejido asociativo de la región, a través de las asociaciones ciudadanas, como las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

El trabajo y la labor diaria de las decenas de miles de personas que conforman el músculo social han contribuido y contribuyen de manera poderosa a que Castilla-La Mancha sea la región española que más ha avanzado en los últimos 25 años en cohesión social, según se recoge en el último informe de la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas, sobre la exclusión y el desarrollo social en España.

Y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguimos trabajando con la sociedad civil y con los profesionales sociosanitarios para que en los próximos 25 años continuemos en esta misma senda de crecimiento social y solidario, porque los castellano-manchegos somos conscientes de que, si nos hemos dotado de autogobierno, es para gestionar nuestros propios recursos, para tomar las riendas de nuestro destino y para ayudar a los que más lo necesitan.

En ese sentido, no partimos de cero. Disponemos de una de las redes más completa de España en materia de recursos para la atención integral de las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Una red que cuenta con centros de estancias diurnas, plazas residenciales para tratar esta enfermedad, ayudas directas a las asociaciones y programas de ocio y salud, como el de vacaciones para estos enfermos y sus cuidadores directos, así como cuidados domiciliarios. A la vez, estamos desarrollando a un buen ritmo la Ley de la Dependencia, el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Y desde la Consejería estamos trabajando junto con las asociaciones y los profesionales para elaborar y diseñar las líneas estratégicas del Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, un plan ambicioso que busca la excelencia en la atención sociosanitaria en Castilla-La Mancha.

Hay esperanza, la hay, pero si hay algo que nos sobra en esta tierra, es el firme compromiso de cada uno de nosotros de dar lo mejor de sí mismo para que aquellos que necesitan de la ayuda y la solidaridad de la sociedad puedan vivir dignamente y sin sentirse desamparados en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img