¿Fusión CCM-BBK? Deben primar criterios sociales y económicos, no los políticos

CCMSea o no cierto lo que ha difundido Cuatro sobre un trueque entre el Gobierno y el PNV para que éste apoye los presupuestos a cambio de la fusión de CCM con BBK,  la posibilidad de que el destino final de la Caja regional esté influido por intereses políticos ha de ser abortada desde el principio y de raíz, si es que ha fecundado. 
Ya se intentó cuando se habló de la fusión de la caja socialista castellano-manchega con la caja socialista andaluza. Sea cual fuere la suerte final de CCM, que esperemos que sea la mejor suerte para el bien de todos, sobre todo de los impositores, los ahorradores y los trabajadores que han resultado ser los convidados de piedra de esta gran ceremonia de la confusión y la falta de información, es muy probable que los naturales de esta sufrida región vieran con buenos ojos una refundación integral de la entidad… Siempre y cuando, eso sí, esté saneada por el Banco de España, sean mandados a casa los anteriores directivos, y sea sometida a un lifting en profundidad para conseguir la foto fija de los desmanes y un retrato lo más fidedigno posible de la situación actual de todas las cuentas.  

No habría mejor solución que la permanencia de CCM en esta región, gestionada a partir de ahora con criterios estrictamente sociales y económicos, transparente, y con la garantía de todos los puestos de trabajo aunque hubiera que prescindir de algunas oficinas o bienes inmuebles. Sería deseable, asimismo, la desaparición del peso político en los órganos de dirección reduciéndolos hasta lo simbólico, y la eliminación de la figura del presidente-político que Hernández Moltó cumplió a la perfección… En fin, se hace improrrogable una nueva Ley de Cajas de Castilla-La Mancha derivada de la reforma de la Ley de Cajas a la que el Gobierno se comprometió tras el colapso de CCM.

Pero la tentativa de sacar rédito político a una operación cuyas voces más autorizadas deberían ser los impositores y los trabajadores a pie de oficina, no sólo sería perniciosa sino que agravaría el problema por partida doble: por un lado, la amenaza del interés espurio de un partido político; por el otro, es peligroso que la Caja afortunada sea la BBK, máxime si la operación está ligada al apoyo nacionalista al Gobierno de Zapatero en  los Presupuestos del Estado. Sería hipócrita ocultar que tal movimiento supondría un riesgo para la supervivencia de la nueva entidad resultante, pues no faltarían los impositores que optaran por retirar fondos para castigar tamaño desmán, habida cuenta de la antipatía que suscita en mucha gente y por estos pagos la cuestión nacionalista. Ya se intentó con la fusión con Unicaja en un intento de amortiguar los efectos y de evitar la intervención como un primer ensayo de artimaña política.

Urgen criterios estrictamente sociales y económicos, en el marco de una nueva legislación, así  como un código de buen gobierno (en esta ocasión, sí) que ponga de nuevo a CCM en su sitio y haga pasar página cuanto antes a la triste labor de unos gestores que meses antes de que fuera intervenida llegaron incluso a ofrecer un balance con beneficios en 2008.  

Sólo así volveríamos a confiar en una CCM que se podría granjear el favor de nuevos impositores, que son quienes en suma deciden y sustentan con sus ahorros la supervivencia de la entidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img