78 aniversario del reconocimiento del derecho de voto de las mujeres

Es un gran acierto celebrar cada 1 de octubre el aniversario del reconocimiento del derecho al sufragio femenino en España desde hace 78 años y con él, el ascenso de las mujeres a la esfera pública en nuestro país.
Bien es verdad que, en estos 78 años hubo un largo paréntesis en el que no tuvimos derecho al voto ni las mujeres ni los hombres y fue a partir de 1977, en el que se celebraron las primeras elecciones democráticas y en 1978 cuando votamos la Constitución, cuando los españoles recuperamos la libertad y construimos la democracia.

Pero hubo una primavera en España, en el año 31, cuando a raíz de unas elecciones municipales, ¡siempre son tan importantes las elecciones municipales!, en España se abrió un periodo de progreso, un periodo de ilusión y de esperanza. En aquel contexto progresista las Cortes Constituyentes debatieron acerca del derecho al voto de las mujeres y hubo opiniones para todos los gustos y el debate parlamentario fue, sin duda alguna, muy interesante y se esgrimieron razones que hablaban en contra de un derecho que, sin embargo es absolutamente esencial para la ciudadanía.

Fundamentalmente y gracias a la labor de una diputada, Clara Campoamor, que convenció a la mayoría del Congreso de los Diputados de aquel año 31, las tesis sufragistas acababan de anotarse un triunfo en España. La concesión del voto, como la del divorcio, fueron logros de la mujer en el periodo republicano, pero logros tan efímeros como el propio régimen que los había posibilitado. La Guerra Civil y el nuevo Estado impuesto tras la victoria de las fuerzas franquistas el 1 de abril de 1939 darían al traste con todo lo conseguido. Habría que esperar al cierre de ese largo paréntesis de 40 años, como decía, para que las mujeres recuperaran el punto de partida que significó la conquista del voto en 1931.

Todavía en el año 2009, en el siglo de las comunicaciones y del conocimiento, hay lugares en el planeta en el que las mujeres siguen siendo tratadas como si fueran animales domésticos, como si no fueran personas, como seres invisibles a las que se les oculta la realidad, al margen de toda dinámica social, política y cultural; y ahí está una de las razones más grandes del retraso de los pueblos. Es significativo que en todos los informes a favor del desarrollo, las Naciones Unidas, la OCDE. insistan en que para salir del subdesarrollo se ha de incorporar la mujer a la vida social, cultural y económica.

Es lógico que así sea, la mujer siempre ha estado en el centro de la vida, siempre ha estado más cerca de la realidad y, en definitiva, incluso la palabra economía tiene una raíz griega que tiene que ver con las cuentas de la casa, de lo doméstico, no con la cifra macroeconómica, no con las grandes cifras que al final se alejan de la realidad concreta del hombre y de la mujer, de los niños y de las niñas.

Hoy en España, en Castilla-La Mancha, ocupando como ocupamos uno de los lugares más privilegiados del planeta – me refiero a Europa -, que es un espacio de bienestar, un espacio de libertad, un espacio de solidaridad, e indudablemente, es el continente donde mejor se vive en términos relativos y en términos comparativos de todo el planeta; es necesario que alcemos nuestra voz solidaria y nos acordemos de las mujeres que en tantos lugares del mundo no tienen ningún tipo de derechos y que efectuemos una mirada retrospectiva a la historia y recordemos que en España, hace sólo 78 años que tenemos ese derecho fundamental y que tenemos mucho trabajo por delante.

La igualdad legal entre mujeres y hombres es un hecho en nuestra democracia, pero no es así en lo que se refiere a la incorporación efectiva y real de la mujer en los órganos de decisión, en la incorporación en pie de igualdad con el hombre en los ámbitos en donde se toman las decisiones políticas y económicas. Y ¿por qué ocurre eso? ¿Ocurre acaso porque la mujer tiene una menor capacidad? en absoluto, no es así y la prueba de que no es así es que hoy en todos los niveles de enseñanza, desde la primaria a la universidad, las mejores notas, -esto es pura estadística-, no lo digo por hacer un elogio fácil, es una estadística que se puede comprobar, las niñas, las chicas, las mujeres sacan mejores notas que los niños, los chicos, los hombres.

E incluso cuando hay oposiciones o exámenes, pruebas y se ignora el sexo de aquellas personas que han hecho las correspondientes pruebas también ocurre que más del 51% de los que aprueban son mujeres. Por tanto, hay una igualdad absoluta, una capacitación que es exactamente la misma pero, sin embargo, sigue habiendo una especie de techo de cristal que pesa sobre la mujer y que le impide incorporarse en pie de igualdad a las tareas políticas, sociales y culturales.

¿Por qué? entre otras cosas porque hay que modificar la propia vida cotidiana y la propia vida doméstica, porque todavía sobre la mujer pesa una doble y una triple jornada.

Porque cuando un hombre y una mujer son pareja y los dos trabajan, cuando llegan a casa la mujer sigue trabajando mucho más que el hombre. Y cuando además de trabajar se compromete públicamente en una asociación de vecinos, en una asociación de padres y madres, en un ayuntamiento, en cualquier esfera pública o social de un sindicato o de un partido político…, a esa doble jornada se le añade una triple porque tiene que atender su actividad política y social, tiene que atender su actividad profesional y tiene que seguir atendiendo también los trabajos domésticos en proporción mayor al hombre.

Eso es injusto y está ocurriendo, hay que modificar muchas cosas, entre otras, también los propios horarios de las actividades sociales y políticas que están pensados para los hombres. Tenemos que cambiar incluso los horarios, los tiempos, las prioridades.

En fin, hoy conmemorando el 78 aniversario, me apetece proclamar lo que nuestro Presidente Barreda suele decir: “como sois la mitad de la inteligencia y la mitad de la población, las mujeres desde luego, tenéis derecho a la mitad del cielo, a la mitad de la tierra y a la mitad del poder”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img