Jueces conservadores, parte del problema o de la solución

No se trata de una huelga de jueces sino de un paro en exclusiva de esta Asociación. El resto de asociaciones, la Francisco de Vitoria, la Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente, se han desmarcado de la convocatoria y no todas las juntas de jueces provinciales van a seguir los pasos de la APM
Sin duda alguna, la decisión de los jueces conservadores de ir a la huelga era una decisión premeditada al margen de la actitud dialogante del Ministerio de Justicia y de las medidas adoptadas durante este tiempo.  

Desde el primer momento, casi sin conocerlos, esta asociación consideró  «claramente insuficientes» los planes de modernización del Ministerio y las propuestas de inversión. Y aprovechó el verano para elevar sus demandas -reforma salarial, plazas de jueces o presupuestos- hasta cotas imposibles de ser aceptadas por Justicia.  

Demandas imposibles de asumir porque el paro estaba decidido de antemano, porque la movilización de estos jueces conservadores atiende a un simple cálculo político y corporativo, al margen de las actuaciones desarrolladas por el Ministerio de Justicia.

Este Gobierno es el que más ha invertido en Justicia: la mayor inversión de la historia de la democracia. A pesar del contexto económico desfavorable y de la contención del gasto público, se prevé un incremento presupuestario del 13,77% para el Ministerio de Justicia en 2010. El presupuesto total es de 1.804,82 millones, el mayor de nuestra historia

Ha aprobado recientemente el Plan Estratégico de Modernización 2009-2012, cuyo cumplimiento viene avalado por un incremento presupuestario de 218 millones de euros en 2010, un 102,88% con respecto al año anterior. Y en los próximos tres años se van a dedicar 600 millones de euros adicionales a su modernización.

Justicia se ha comprometido a reformar la planta y demarcación para adaptar el mapa judicial a las necesidades reales de la España de hoy. Y ha llevado a cabo el mayor crecimiento de la planta judicial de la democracia. Durante los próximos tres años se convocarán 750 nuevas plazas de jueces (250 por año), 450 nuevas plazas en la carrera fiscal y 800 nuevas plazas de Secretarios Judiciales. Todo ello se traduce en un total de 2.000 nuevas plazas. En 2010, los Presupuestos ya prevén 48,47 millones de euros para crear 200 nuevas unidades judiciales, de las que 50 serán jueces de adscripción. De este modo, sólo en esta legislatura la planta judicial crecerá un 19%.

Asimismo, se ha previsto la mayor inversión en nuevas tecnologías para la Justicia de nuestra historia democrática, de modo que, en 2010, 151,59 millones de euros se destinarán exclusivamente a nuevas tecnologías.

Y la Nueva Oficina Judicial, con un amplio consenso parlamentario, está a punto de hacerse realidad con su aprobación por el Parlamento en los próximos días para, en 2010, comenzar su despliegue, lo que implicará juzgados más eficientes, concentración de esfuerzos y recursos, mejor servicio a los ciudadanos y mejor asistencia a jueces y magistrados gracias a los 34,66 millones de euros que contemplan los presupuestos de 2010 para este apartado concreto.

Pero además, con ello, el Gobierno asume las principales demandas razonables del colectivo judicial – ascenso forzoso, agenda de señalamientos, jueces de adscripción territorial, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, sistema de vacaciones…

La voluntad de diálogo del Ministerio de Justicia ha quedado suficientemente acreditada durante estos meses y la negociación con las asociaciones judiciales continúa abierta, por lo que no hay razones reales para la huelga de la APM del próximo 8 de octubre. Por ello, mientras los jueces conservadores cuelgan sus corporativas e interesadas togas, Justicia seguirá trabajando por la modernización y la eficiencia de un servicio público vital en el desarrollo de ese auténtico Estado Social y Democrático de Derecho con el que se halla comprometido este Gobierno.

                

                   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img