¡Que arda la turba! Salvemos Las Tablas

Las Tablas de Daimiel - Foto: www.lastablasdedaimiel.comTodavía humeaban los rescoldos de la amenaza de la UNESCO de retirar la protección de Reserva de la Biosfera a los humedales de Castilla-La Mancha, cuando Las Tablas de Daimiel recibieron un nuevo mazazo: un incendio en el subsuelo del Parque Nacional. Conozca las claves para comprender este desastre medioambiental gestado 30 años atrás, y avivado día a día por el egoísmo económico, la gestión torticera de la Administración regional y la pasividad de una sociedad comatosa y tan reseca como el viejo humedal.

¿Por qué arden las entrañas del Parque Nacional?

A finales del pasado mes de agosto se declaraba un incendio bajo la superficie del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. La turba (material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono) entraba en autocombustión, “provocando un “brasero” bajo la tierra que llegaba a alcanzar  temperaturas superiores a los 220 grados centígrados”, como explicaba Carlos Ruiz de la Hermosa, director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, al diario ABC.

El incendio es consecuencia del proceso de degradación que vive el parque por la reiterada falta de agua. Durante cientos de años, la materia orgánica fue depositándose bajo la superficie del agua. “La actual situación de sequía que vive el parque ha provocado que esta materia orgánica acabe sufriendo un proceso de desecación que reduce su volumen, contrayéndose y originando profundas grietas que aparecen sobre el suelo que antes estaba inundado. Es a través de estas grietas por donde el aíre penetra y oxida la materia orgánica, aumentando progresivamente el proceso de oxidación, que produce la elevación de la temperatura del terreno, hasta provocar que las turbas entren en autocombustión”.

Han pasado casi dos meses desde que se detectara el incendio y no sólo no ha sido controlado, sino que además ha aparecido un segundo foco.

¿Cuál es el origen del problema?

Como explicó José Manuel Hernández, miembro de Ecologistas en Acción y del Patronato de Las Tablas de Daimiel, en una entrevista para soitu.es, “el origen del problema es una ley franquista de 1956, pero quien en verdad lo ha desecado todo ha sido el Gobierno de José Bono, el Gobierno de Castilla-La Mancha. Los sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha que han apostado por una política de regadíos, a sabiendas, y esto es lo más grave, de lo que iba a pasar. En el Patronato ha habido gente tan ilustre como el hidrogeólogo Bernardo López-Camacho que ya lo decía. Esto se sabe desde entonces. Aquí ahora no vale alarmarse por esta muerte, pues llevamos asistiendo a la agonía desde hace 30 años. Y si hay que señalar culpables estos son la Administración de Bono, con la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.”

«En este tiempo se han hecho tres cosas. En el 1983, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Regeneración Hídrica para las Tablas de Daimiel. Ese plan no plantea para nada un cambio en la política agraria, pues ya era competencia de la comunidad autónoma. Y básicamente consiste en echarle agua a las Tablas de manera artificial haciendo una derivación del trasvase Tajo-Segura. Esto fue un error en muchos sentidos, sobre todo porque ha tenido el efecto perverso, como es entender aquí que el mal estado de las Tablas de Daimiel sirve para traer agua a la zona, como ya está ocurriendo otra vez ahora mismo. Hay mucha gente que se frota las manos. Esto para lo único que ha servido es para que cuando tu visitabas el parque durante estos últimos años en los que estaba completamente seco te encontrases en las pasarelas agua y patitos. Esto era posible porque había un pozo del que se sacaba el agua y se ponía en la superficie en el entorno de uso público».

«La segunda cosa que se hace cuando ya la Junta de Castilla-La Mancha asume que algo funciona mal y que el regadío tiene la culpa es inventarse el Programa de Compensación de Rentas, también conocido como Plan de Humedales. Este plan en teoría supone incentivar el abandono del regadío, pero digo en teoría, porque jamás la Junta ha hecho nada para disminuir el regadío. Lo cierto es que se ha dado el dinero en una política de subvenciones y subsidios, sin que al final se haya reducido el consumo de agua. Y eso gastándose 32.000 millones de las antiguas pesetas. No ha servido para nada y lo que está pasando lo demuestra».

«La tercera es el actual Plan Especial del Alto de Guadiana (PEAG). Podemos aceptar que es un buen plan si se quisiera llevar a cabo y si se cumpliera estrictamente. Pero no hay voluntad de hacerlo, lo que se quiere es utilizar la coartada del PEAG para sumergirnos otra vez en un plan de compensación de rentas. Se trata de traer agua y traer dinero para repartir a los agricultores. Ahora la fórmula es comprar los derechos de riego con carácter irreversible y crear un banco de agua. Pero claro tú puedes tener unos derechos de papel, pero tus pozos pueden estar secos. Lo que está pasando es que se está comprando derechos de papel donde no hay agua y vas a regularizar pozos de donde sí se saca agua de verdad».

¿Qué dicen los expertos?

* Carlos Ruiz de la Hermosa (director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel): De continuar esta tendencia actual de desecación y no producirse una mejora sustancial en el estado hídrico del Parque Nacional, el proceso seguirá con consecuencias «muy negativas» para la conservación de este espacio natural protegido. La peor de estas consecuencias, será la disminución de la capacidad de retención de agua del cauce del Guadiana, lo que puede limitar notablemente la futura inundación del humedal. La pérdida de las turbas supone reducir la capacidad de retención del agua, aumentando la velocidad de infiltración, y en el futuro puede estar condicionado el encharcamiento del parque. Otra de las graves consecuencias que puede provocar esta situación, de prolongarse en el tiempo, es la degradación de la estabilidad del vaso de Las Tablas de Daimiel, donde se podrían incrementar el riesgo de hundimientos del terreno.

 * José Manuel Hernández (Ecologistas en Acción): Este incendio es una señal muy evidente del grado de degradación del parque. La degradación de la zona es irreversible, aunque ésta se puede recuperar a través del Plan Especial del Alto Guadiana, aprobado por el actual Gobierno central y dotado con 5.500 millones de euros, que pretende cumplir la directiva marco de la Unión Europea sobre el agua, que estipula que los países recuperen sus ríos y acuíferos en el año 2015. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha pervertido, convirtiéndolo en un plan para legalizar pozos y más extracciones. El «soporte» del parque es el nacimiento del Guadiana, que está seco desde hace más de 30 años, a lo que se suma el agotamiento de los acuíferos que está provocando que el parque se hunda, por lo que es urgente la inundación del parque y la recuperación del acuífero subterráneo.

Los incendios que ahora se han hecho tan famosos empezaron hace 20 años. Un conocido botánico amigo mío se quemó saltando el río Guadiana ardiendo. Lo que ha ocurrido ahora en las Tablas es lo que tenía que pasar. Era previsible y ahora que lleva unos cuantos años sin agua le ha tocado. Pero ojalá se hubiera quemado las Tablas y no todo lo demás. El origen del problema es una ley franquista de 1956, pero quien en verdad lo ha desecado todo ha sido el Gobierno de José Bono, el Gobierno de Castilla-La Mancha. Los sucesivos gobiernos de Castilla-La Mancha que han apostado por una política de regadíos, a sabiendas, y esto es lo más grave, de lo que iba a pasar. Aquí ahora no vale alarmarse por esta muerte, pues llevamos asistiendo a la agonía desde hace 30 años. Y si hay que señalar culpables estos son la Administración de Bono, con la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Era un patrimonio de un valor incalculable que hemos dilapidado por unos estúpidos cultivos de maíz. Esto ha pasado por la permisividad de la Confederación y de las Administraciones que lo han consentido e incluso animado con algunas trampas. Por ejemplo, estaba prohibido hacer un pozo nuevo, pero no limpiar tu pozo antiguo. Y bajo la apariencia de limpieza lo que se hacía realmente era profundizar. Otra cosa que también se permitía era trasladar el pozo. Si se cegaba, se podía abrir otro al lado. Pero entonces no se respetaba las medidas del pozo original, sino que se hacía uno mucho más profundo. Con estas dos trampas perfectamente conocidas y sabidas por la Administración aquí se han seguido haciendo pozos. Y estos que se han hecho con trampas se supone que son los legales, pues luego están todos los que se han abierto sin autorización, sin pedir permiso a nadie, porque ya era demasiado difícil justificarlos. Sobre estos, hay datos distintos, pero está claro que son decenas de miles. Y, en cualquier caso, sean más o menos, se sabe que se han extraído volúmenes del orden de 600 hm3 al año, lo que ha producido un déficit de más de 3.000 hm3 en el acuífero. Esto está reconocido por los científicos y la propia Administración. Esto es lo que ha bajado el nivel del agua en el subsuelo, el nivel freático, y ha desecado los manantiales.

* Santos Cirujano (científico del Consejo Superior  de Investigaciones Científicas): Si no se apaga, la turba va a estar continuamente ardiendo. No sé si es demasiado tarde para recuperar el parque. Los incendios de turba pueden durar meses y son extremadamente complicados de apagar. No hay forma de inundar de forma inmediata el parque para conseguir extinguir el fuego subterráneo. El parque nacional vive del agua del Tajo que el Gobierno envía a través del cauce seco del río Cigüela. Pero la inmensa mayoría del agua (más del 96% en el último envío) se infiltra hacia el acuífero de La Mancha. La zona de turberas está en el extremo opuesto a la entrada del Cigüela, así que de allí es imposible mandar agua.

* Guillermo Rein (ingeniero industrial doctorado en Berkley): Ese fuego tiene combustible para arder hasta el infinito. Con los agujeros que tiene y las grietas que han enseñado no se va a apagar solo. En Australia hay un incendio de turba que lleva siglos y en EE UU el año pasado hubo un caso en Carolina del Norte, en el parque de los lagos de Pocosin. Duró tres meses, quemó 17.000 hectáreas y movilizó a más de 450 bomberos. Lo mejor es inundarlo completamente. En Escocia hubo un incendio similar el año pasado y el Ejército cavó una trinchera alrededor de la zona prendida y sacrificó el bosque en el interior. Pero dudo de que eso se pueda hacer en un parque nacional. Pero sin conocer bien el terreno he hecho unos cálculos conservadores y el incendio emite cada día entre 100 y 400 toneladas de gases de dióxido de carbono y monóxido de carbono, que son gases de efecto invernadero. También emite metano, con un efecto invernadero más potente.

* Ecologistas en Acción: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel atraviesa la situación más crítica de su historia. Si no fuera bastante con la sobreexplotación de los acuíferos y las zancadillas que el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están poniendo al Plan Especial del Alto Guadiana, el incendio de la turba dentro de los límites del Parque Nacional, pone un punto de dramatismo y de irreversibilidad a la situación de este espacio protegido. La imprevisión y la falta de vigilancia son una de las principales causas del incendio en las Tablas de Daimiel. Ecologistas en Acción reclama que no se pierda la perspectiva en esta situación y recuerda que episodios como este se repetirán mientras no se desbloquee el Plan Especial del Alto Guadiana, esto es, mientras no se dispongan los recursos necesarios, mientras el Ministerio de Medio Ambiente no esté dispuesto a forzar la máquina en el cierre de pozos ilegales y en la adquisición de derechos de agua, y mientras la Junta de Castilla- La Mancha no deje de reclamar el agua que se ahorra o se compra para legalizar pozos en vez de para recuperar el acuífero.

* José Jiménez (director del organismo autónomo Parque Nacionales): La opción de trasvasar agua a través de la Tubería a la Llanura Manchega es la «mejor opción» en estos momentos, dado que se podrían obtener rendimiento de inundación de los terrenos superiores al 70 por ciento del total de su extensión. Esto permitiría «remediar» los problemas de incendios de turbas, con unos beneficios añadidos para el parque, como sería el recibir aportes de agua de buena calidad. Este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, porque el agua que llegaría a través de la tubería a la Llanura Manchega lo haría de forma directa al Parque Nacional sin provocar los arrastres de nutrientes que ahora se producen cuando el agua llega a través del río Gigüela. El futuro de Las Tablas de Daimiel no pasa por este tipo de aportes de agua, sino por lograr la recuperación del gran Acuífero 23 que permita mantener sus niveles hídricos.

* Luis Moreno (Instituto Geológico y Minero de España): La gente cree que esta vez también se van a recuperar. Pero antes había agua a muy pocos metros de profundidad y ahora, bajo las Tablas, el acuífero está a 26 metros y en otras partes mucho más profundo. El déficit acumulado es de 3.000 hectómetros (como tres veces el derogado trasvase del Ebro).

* Jorge de las Heras (catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director de la sección de limnología del Centro Regional de Estudios del Agua): Es complicado, por no decir imposible que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, afectado por un incendio subterráneo de turba desde agosto, vuelva a ser lo que fue. Este tipo de incendios son fenómenos frecuentes y aunque el Gobierno decida trasvasar agua desde el Tajo al parque a principios de 2010, no vamos a saber si el incendio cesa, y no sabremos si está en combustión o no. Las Tablas son un sumidero en lugar de un rebosadero de agua, y un desequilibrio en ecología genera perturbaciones, como el incendio subterráneo que se extiende por su paraje.

 ¿Qué dicen los medios de comunicación?

* rtve.es: La sequía provoca incendios subterráneos en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Este curioso fenómeno se ha producido por la sobreexplotación de los acuíferos.

* El País: Medio Ambiente admite que el daño en las Tablas «es irreversible». El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sufre un proceso de degradación irreversible que se presenta como un punto de no retorno en su conservación. Así lo establece un informe elaborado por la dirección del parque nacional.

* larioja.com: Un infierno arde bajo las Tablas de Daimiel.  Los planes de desecación de la posguerra, las sequías y la proliferación de pozos legales e ilegales para el regadío han logrado que los cauces del Guadiana y el Cigüela, que alimentaban la zona, se secaran.

* elcomerciodigital.com (Asturias): Los expertos aseguran, a la vista de las informaciones sobre las Tablas de Daimiel, que la «situación del antes humedal debe ser realmente dramática porque se trata de turba y, aunque depende de qué clase de turba estemos hablando, este mineral suele tener poco poder calórico y le cuesta mucho arder».

* EFE: Medio Ambiente estudia hacer un trasvase para salvar Las Tablas de Daimiel. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado hoy la posibilidad de realizar un trasvase de agua en los próximos meses para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que atraviesa una situación «crítica», aunque el Ministerio niega que sea «irreversible».

* La Verdad: Los regantes no quieren pagar los platos rotos del desastre ecológico de Daimiel. Salvo que existan garantías de que la mayor parte del agua llegará a su destino, los regantes murcianos consideran «una broma» que se pretenda inundar Las Tablas de Daimiel con caudales de la cabecera del Tajo para salvar este parque nacional. Las cuentas son muy simples: cuanta más agua se derive a Las Tablas, menos habrá para atender las necesidades de abastecimiento y regadíos de la cuenca del Segura.

* El País: Salvar las Tablas. Parece ser también que la Administración autónoma manchega ha hecho la vista gorda ante la ilegalidad de los pozos en aras de un puñado de votos, contribuyendo a la desecación del parque. ¿Pero es que nadie va a pedir responsabilidades a las autoridades competentes por tamaña negligencia?

* El Correo Gallego: Muere Daimiel: morimos todos. Malditas sean para siempre los frutos de sus cosechas, igual que será para siempre la herencia desértica que ellos nos dejan. ¡Otra vez la avaricia!

* ABC: Los agricultores de Guadalajara se quejan de que les están dejando sin agua: El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, se ha quejado hoy de la posibilidad de que el Gobierno haga un trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel y ha lamentado que, «entre unos y otros, nos están dejando sin agua».

* Soitu: Martínez Guijarro precisa que llevar agua del Tajo a La Mancha «no es un trasvase»: El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha insistido en que la Junta defiende tener agua «suficiente» para la región y ha precisado que llevar agua del río Tajo a las lagunas manchegas «no es un trasvase, sino un sistema de abastecimiento».

* Lanza: La crisis de las Tablas llega a la UE.  El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se dirigió ayer a la Comisión Europea para alertar del estado en el que se encuentra Parque Nacional de Daimiel. 

* ABC: En el aire. Todavía hoy, vemos regar los maizales echando el agua al aire. Puede que no haya un país que haya desperdiciado y despreciado tanto el agua como el nuestro.

* lne.es: Lo que no se ve (Juan José Millás): El caso es que tras leer la noticia se va uno a la cama con complejo de humedal, pues algo nos hace intuir que los seres humanos ardemos por debajo desde el principio de los tiempos.

* ABC (EFE): El incendio de turbas en las Tablas avanza lentamente por debajo de la tierra.  El incendio de turbas que se registra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel continúa activo y avanzando lentamente por debajo de la tierra, mientras que los técnicos de este espacio natural protegido trabajan intensamente para intentar sofocarlo. El punto más caliente se mantiene en torno al paraje conocido como la isla de Las Cañas, donde continúan apareciendo fumarolas que indican que el fuego sigue consumiendo la turba que se encuentra bajo el ligero sustrato de arena que recubre el terreno.

* Europa Press: El Ministerio estudia modificar el proyecto de la tubería de La Llanura Manchega para trasvasar agua a Las Tablas.   El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está trabajando con la empresa constructora de la tubería de la Llanura Manchega para hacer una «pequeña» modificación del proyecto para permitir que el aporte extraordinario de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), afectado por un incendio subterráneo de turba, se haga a través de esta infraestructura.

* Europa Press: La CHT es partidaria de trasvasar agua a las Tablas de Daimiel a partir de enero «porque ahora mismo hay mucha sequía».     El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, compartió hoy la propuesta del Gobierno para derivar agua del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel a partir del mes de enero al considerar que en estos momentos «hay mucha sequía» y se perdería mucha agua en el trasvase.

* El País: Las Tablas de Daimiel. En España se trata a los espacios naturales y su consiguiente biodiversidad como si nada aportasen. «No hay presupuesto para salvar las Tablas de Daimiel»… pero sí lo hay para grandes equipamientos, para sobredimensionadas infraestructuras, para todo aquello que da dinero fácil y rápido a las administraciones. Reaccionen y hagan lo imposible por salvar las Tablas de Daimiel, España ganará mucho.

* El País: El hombre que pescaba cangrejos en Daimiel. «La laguna llegaba hasta esta pared de la casa y salíamos en barca casi desde la puerta. Todo estaba lleno de agua, cangrejo del bueno, del de aquí, carpas y lucios. Había ojillos por los que salía el agua en todas partes. Y cuando íbamos con el carburo a pescar de noche bebíamos directamente del Guadiana». «En los setenta ya vi yo que esto no iba bien. Trajeron las máquinas para desecar el Guadiana. Perdone, pero yo hablo del Guadiana, no del parque, que vino después», aclara. Franco lanzó un plan en 1956 para desecar La Mancha Húmeda y convertirla en regadíos. «Cavaron canales, tiraron los molinos y el agua ya corría como una flecha».

* La Tribuna: La Confederación del Tajo no llevará agua a Las Tablas hasta enero. Se hará cuando se acondicionen bien los cauces del Cigüela y se asegure un rendimiento del 70%, mientras que el Gobierno regional apuesta por el empleo de la tubería manchega

* El País: Cuando arde la turba. Las decenas de miles de pozos que han proliferado en la zona en 40 años han esquilmado el inmenso acuífero que antes rebosaba en las Tablas y en los ojos del Guadiana.

* Europa Press: Salinas (PSOE) confía en el PEAG para que Las Tablas de Daimiel disfruten de nuevo de «episodios esplendorosos». El diputado regional y responsable de Agricultura del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Salinas, ha asegurado que confía en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), para que Las Tablas de Daimiel disfruten de nuevo de «episodios esplendorosos» y contrapuso el papel jugado por el Gobierno regional frente «al boicot» del PP en esta zona.

* El Mundo: La Junta de Castilla-La Mancha confía en la recuperación de Daimiel.  El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró este lunes que el ecosistema que está alrededor del Parque Natural de las Tablas de Daimiel «se pueden recuperar», ya que «no es la primera vez que han estado en una situación complicada y se han vuelto a recuperar».

* Diario Sur: Daimiel en llamas. Si no se remedia pronto la situación, trasvasando agua de otros ríos, España y el mundo tendremos que llorar amargamente la pérdida irreparable del Parque de las Tablas de Daimiel, el pequeño gran oasis de La Mancha. Con la desaparición de su rica y emblemática fauna y flora, el mapa hispano habrá de trazarse con la tinta amarillenta con que se dibujan los desiertos. La ecología sufrirá un revés de angustiosas consecuencias para los vivientes. No lo permita el cielo.

* Cotizalia: Las Tablas de Daimiel, un ejemplo de economía insostenible. Las Tablas de Daimiel. Un perfecto ejemplo de economía insostenible. De cómo el milagro de ayer, la riqueza y los regadíos de hoy, mañana serán pobreza y desierto. Como en el mar de Aral. Vemos como el moribundo, implorante, ya no sabe qué hacer para avisar que nos deja. Fuimos poniendo en antecedentes este verano, cuando vimos pelar las barbas de nuestros vecinos asiáticos, y sugeríamos poner a remojar las nuestras. Nos ha llegado el turno.

* El Mundo: El Gobierno prevé realizar un trasvase de emergencia a Las Tablas de Daimiel. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, confía en que la reunión sobre la explotación del Tajo que se celebra la semana que viene permita aprobar un trasvase de emergencia para mejorar la situación medioambiental del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

* El País: Hallado otro foco del fuego subterráneo de Daimiel. Los técnicos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel detectaron ayer un segundo foco en el incendio subterráneo que desde agosto azota el paraje. Las fumarolas aparecieron a unos 400 metros al sur del foco ya conocido. La turba del subsuelo está tan seca que se ha resquebrajado y ha entrado en autocombustión. El fuego estaba cerca de la Isla de las Cañas y ya ha cruzado la presa del Morenillo.

¿Cuáles han sido las reacciones de nuestros políticos?

* José Díaz del Campo (alcalde de Daimiel): Ha llegado el momento de actuar con todas las de la ley. Es conveniente que se asuma algo que venimos denunciando desde el Ayuntamiento y desde otras instancias de la zona. La última por ejemplo advirtiendo de la escasa rentabilidad que iba tener el trasvase.

* Enrique Calleja (director del Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana): El Plan Especial del Alto Guadiana es «la herramienta imprescindible para la recuperación del parque nacional. Habría que aprovechar aguas tratadas con depuradoras, las de pozos aledaños que ya han traspasado sus derechos de agua y recurrir al trasvase Tajo-Segura.

* Isabel Rodríguez (portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha): Por supuesto que avalamos y defendemos un trasvase para las Tablas, como ya se han dado en otros momentos de la historia, para mantener un Parque Nacional que es competencia del Estado. La solución al parque nacional y a otros problemas de agua que se están produciendo en la zona de La Mancha, que afectan a tres provincias de la región y a más de 600.000 habitantes, es el Plan Especial del Alto Guadiana, específicamente diseñado para acabar con los problemas hídricos de esta zona. Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que acelere su puesta en marcha, dar más agilidad a su desarrollo, porque este plan, junto con la Tubería Manchega y otras inversiones en materia de agua puede ser la solución a la vida y al futuro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

* Luis Arroyo (presidente del Patronato Rector de las Tablas de Daimiel): Ni es nueva ni irreversible (La situación del parque).  Es una falsedad interesada decir que la situación actual no tiene remedio ni siquiera para el Ministerio de Medio Ambiente. El Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) ya está limitando las extracciones de agua en el acuífero 23, pero para que sea efectivo habrá que esperar diez o quince años. El nuevo trasvase ya está pedido. El agua no se pierde por el río Cigüela como la gente cree, lo hace por un canal asociado al río que se encuentra en muy mal estado y hay que restaurarlo.

Hace treinta años se produjo un incendio en las turbas y ahora existe una medida que es el Plan Especial del Alto Guadiana que, entre otros objetivos, persigue la recuperación de este enclave natural.

* Francisco Gil-Ortega (diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha): Barreda es consiente de la burla del Gobierno, que destinará sólo trece millones de euros al Plan del Alto Guadiana para el año que viene, cuando se nos dijo que habría 553. El PP está a dispuesto a apoyar trasvases o cualquier solución que llegue cuanto antes mejor. El proyecto de la gran tubería que conectará el trasvase Tajo-Segura con el Guadiana para abastecer a la llanura manchega, fue del Partido Popular.

* José Luis Martínez Guijarro (consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha): Es inaceptable que el Gobierno murciano, el mismo día que pide agua para regadíos, se manifieste en contra de derivar agua para un humedal que es reserva de la Biosfera. Nos gustaría contar con el respaldo claro y manifiesto del PP para salvar Las Tablas, que están en una situación complicada pero recuperable.

Espero que la señora De Cospedal entre el ajetreo que tiene con el caso Gürtel y con otras cuestiones, tenga algo de tiempo para dedicárselo a Castilla-La Mancha, a sus ciudadanos y, en concreto, para esta Reserva de la Biosfera

Llevar agua del río Tajo a las lagunas manchegas no es un trasvase, sino un “sistema de abastecimiento”.

Las Tablas se pueden recuperar, no es la primera vez que han estado en una situación complicada y se han vuelto a recuperar. Según muchos expertos, los ecosistemas que están ligados al agua son los más fácilmente recuperables y lo que tenemos que garantizar es que cuando se haga la derivación, tenga una eficacia notable, bien por el lecho del río Cigüela o utilizando la infraestructura de la Tubería Manchega que con carácter provisional se puede utilizar.

* Máximo Díaz-Cano (delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha): El Ejecutivo adoptará las medidas «convenientes» para apagar el incendio del subsuelo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y «salvaguardar» este espacio natural. La situación no es irreversible y una inundación del Parque apagará el incendio.

* PP de Daimiel: El Parque Nacional no necesita tantos políticos, sino un aporte periódico y en el momento actual, extraordinario de agua. ¿Dónde ésta el Plan Especial del Alto Guadiana para solucionar el problema de nuestro Parque Nacional? Cumplan, señores socialistas, lo que este Plan predica, de una vez por todas.

* Cristina Maestre (senadora por el PSOE): El Parque está en una situación complicada pero no irreversible como quieren dar a entender algunos. Un Plan (el PEAG) de esta envergadura y trascendencia no se aplica de un día para otro. El PEAG debía haberse aprobado cuando el PP gobernada en España en la época de José María Aznar y no lo hizo.    

* Josep Puxeu (secretario de Estado de Medio Rural y Agua): Existe tecnología, presupuestos y voluntad política «suficientes» para luchar contra tiempos complicados y salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

* Alejandro Alonso (diputado nacional del PSOE): No es una situación nueva y no es una situación irreversible. Hay que actuar de una forma rápida, inundando el parque.

* José María Fresneda (secretario de Asaja en Castilla-La Mancha): Las Tablas se están cociendo por dentro. Había un plan, el del Alto Guadiana, que pactamos 2007 y que el Gobierno está incumpliendo. Sin ese plan no se pueden recuperar las Tablas y va a haber un conflicto social.

* Carlos Cotillas (diputado nacional del PP y alcalde de Tomelloso): El Gobierno regional no tiene porqué pedir ayuda a este partido para salvar Las Tablas de Daimiel, porque los “populares” siempre hemos ayudado a este parque nacional.

* Antonio Salinas (diputado regional y responsable de Agricultura del PSOE de Castilla-La Mancha): Confío en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), para que Las Tablas de Daimiel disfruten de nuevo de «episodios esplendorosos».  La situación de Las Tablas de Daimiel no es irreversible. El PEAG es el «instrumento perfecto» para dar solución a éste y otros problemas relacionados con la problemática del agua, algo que se está haciendo ya mediante múltiples medidas que contribuirá significativamente al desarrollo integral de esta zona de La Mancha. Ha sido precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Administración central quien ha actuado desde un primer momento para salvar Las Tablas o paliar la situación que tienen. El PP ha colaborado muy poquito en resolver los problemas hídricos de esta tierra y, sobre todo, por resolver los problemas que afectan a Las Tablas. El PP se dedica a entorpecer, cuando no boicotear, las medidas que se van a poner en marcha sobre esta zona del Alto Guadiana. Pese a la táctica de confrontación que persigue el PP, la aplicación del PEAG se antoja como vital para regenerar Las Tablas de Daimiel y su entorno ambientalmente.

* Elena Espinosa (ministra de Medio Ambiente): Espero que empecemos un nuevo camino para recuperar definitivamente un espacio medioambiental muy importante y una de las que ha sido una de nuestras banderas de humedales a nivel europeo y nivel mundial

La turba durmiente

Más allá de las soluciones vanas y apresuradas que la ofrece clase política, aderezada con su habitual fuego cruzado, tan deleznable cuando se producen sobre temas capitales, la verdadera solución se encuentra a un paso. Un tercer foco que incendie la otra turba, la que permanece oculta en el sustrato de una sociedad anestesiada, manipulada y engañada por el poder económico y político.

La catástrofe medioambiental de Las Tablas se suma al resto, de carácter económico y financiero, que azotan con crueldad a la ciudadanía, quedando impunes sus responsables. No son cuestiones inconexas. Vivimos el apocalipsis de una forma de entender la política; el resultado de un gobierno de marcado carácter caciquil, sazonado de democracia pero con males endémicos arrastrados desde el franquismo y maridado con el avinagrado clientelismo autonómico, génesis de tantas injusticias cometidas contra los castellano-manchegos.

Es hora de que el pueblo más durmiente entre en autocombustión.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img