Puertollano: opinión de IU sobre el último Pleno municipal

Eran las cuatro de la tarde y un sol espléndido acompañaba a los concejales que subían por la calle Aduana hasta el Ayuntamiento. Algunos reflexionaban sobre el calor sofocante de un otoño luminoso, prueba quizá de una realidad  que  debería aterrarnos: el cambio climático, producto de  una incesante y desordenada actividad humana y cuyas consecuencias  está llegando a cada uno de los rincones de la tierra, también a Puertollano.
No era la hora habitual, pero un acontecimiento deportivo, calificado de histórico por algunos exagerados, ocupaba la agenda de la mayoría de los concejales. A la cita nadie debería faltar y,  por supuesto, allí estarían mirando, saludando, aplaudiendo, animando… a la U.D. Puertollano en su gesta copera. Hay acontecimientos que un político no puede perderse y éste era uno de ellos.

A las cuatro y media de la tarde daba comienzo la sesión plenaria, larga y aburrida en algunos momentos, que se desarrolló en un ambiente ausente de crispación y que algún periodista avispado atribuye a un extraño y oculto suceso que tendría como protagonistas al Alcalde y al portavoz del Grupo Municipal de IU. Más bien creemos que el histórico partido de fútbol que después muchos compartirían obró efectos sedantes sobre el colectivo. También la hora, más idónea para la siesta que para la discusión, debió ejercer una influencia positiva sobre este ambiente  correcto en las formas que presidió la sesión.

La persistencia de la crisis económica fundamentó la  propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales  que analizó y aprobó el Pleno de la Corporación. Impuestos congelados y subida moderada (1,4%) de algunas tasas municipales. Los concejales de IU presentaron una sola enmienda: eximir del I.B.I. aquellos parados  que no perciban subsidios ni prestaciones. Fue aprobada por unanimidad, demostrándose sensibilidad con  aquellos que peor lo están pasando con la  crisis.

El Alcalde prometió públicamente austeridad, una de las virtudes  que debería acompañar  siempre  a los representantes políticos en época de crisis o de bonanza, pero es incapaz de cumplir lo prometido. Presentó al Pleno una propuesta de modificación presupuestaria, con importantes incrementos  en partidas  que recogen gastos absolutamente prescindibles: festejos, propaganda, publicidad, vigilancia privada…., y en otras absolutamente opacas, que escapan al control del Pleno: “Fuente Agria” y “Virtus”. Todo ello a cuenta del canon de la empresa mixta del agua, que como profetizó el Grupo Municipal de IU ha servido para tapar los innumerables agujeros que tiene el Ayuntamiento. Después de tantos años “tirando con pólvora del rey” son incapaces  de practicar la austeridad, ni en estos tiempos  difíciles y complicados.

¡Por fin! El Alcalde  se ha desprendido de la empresa  constructora PROINSA-TECONSA,  que tantas  molestias políticas le había ocasionado últimamente cuando se descubrió su participación en la trama “Gurtell”. Al interés político por arrancar de cuajo los carteles  de TECONSA, se unía el reiterado incumplimiento del convenio urbanístico para financiar las obras del nuevo campo de fútbol por parte de la empresa. Los concejales de IU habían presentado una moción para solicitar esta decisión: la resolución del convenio por incumplimiento reiterado del mismo. El Alcalde se adelantó y presentó al Pleno la propuesta de resolución que contó con el apoyo de los concejales de IU. Ahora queda defender y mantener lo acordado frente a  otros ámbitos y perjudicados. Algún concejal miraba nervioso el reloj cuando abandonaba el salón de plenos… ¡quedaba tan poco  para que se iniciara el acontecimiento histórico, que nunca podría perderse!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img