Contra el incumplimiento reiterado de la Constitución

Artículo de opinión de Carmen Soánez, portavoz de la asamblea local de Izquierda Unida de Ciudad Real, con motivo del Día de la Constitución
Desde Izquierda Unida de Ciudad Real queremos poner de manifiesto nuestra rebeldía contra el incumplimiento reiterado de muchos de los articulos sobre derechos de la ciudadanía recogidos en la Consitución Española de 1978 por parte de los diferentes gobiernos, los mismos que celebran en el día de hoy con todos los honores el 31 aniversario de su aprobación. Entre los más destacados incumplimientos destacamos:

  • «Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular …” De todos es conocida la injusticia existente en nuestro sistema electoral según la cual 1 diputado a I.U. le cuesta casi 500.000 votos, mientras que al PP y al PSOE 65.000.
  • «Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos ….”. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.” ¿Cómo podemos considerar esta aconfesionalidad de España, si al momento actual no han sido capaces de ofrecer una enseñanza laica en las escuelas públicas, ni retirar las imagenes representativas de la religión católica de los centros públicos, incluidas las escuelas?
  • «Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. ¿Cómo se aplica este principio si se eliminan los impuestos a las rentas más altas -patrimonio y cesiones-, y se discute aún sobre la retirada de la llamada “Ley Beckham»?
  • “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia …”. Al día de hoy los trabajadores parados casi son cuatro millones, mientras podrían crearse multitud de puestos de trabajo en la atención a las personas dependientes, en el cuidado del medio ambiente,…
  • “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. No merece comentario ni el número de personas sin vivienda ni la especulación urbanistica practicada incluso por representantes publicos (alcaldes, concejales…).
  • “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas,…» En 2009, todavía existen pensiones desde 380 € al mes.
  • “La utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en la ley producirá responsabilidad penal». ¿Para cuándo los cargos públicos y políticos corruptos devolverán lo ganado de forma indebida, dejarán sus cargos y cumplirán las penas que le correspondan?
  • Por no hablar de los derechos de los extranjeros, de la no discriminación por razón de sexo, religión…

Estos, entre otros, son incumplimientos suficientes a día de hoy como muestra del engaño que el pueblo español sufre, de cómo se gasta u dinero (cuando se dice que no hay para fines sociales), en fiestas y celebraciones vacías de contenido pero costosas para las arcas del Estado .

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img