La Mancha Centro registra la décima donación multiorgánica de su historia

La extracción se realizó con éxito en diciembre a cargo de un completo equipo de profesionales que participaron en un complejo proceso que se prolongó desde las 12.00 del mediodía hasta la 1.00 de la madrugada.
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha registrado recientemente una nueva extracción multiorgánica, concretamente, la décima que realiza este centro sanitario desde que fue autorizado en el año 1996.

Además de esta nueva donación multiorgánica, durante 2009 este centro sanitario ha acogido 7 donaciones de córnea, una de las cifras más elevadas registradas en la historia del ‘Mancha Centro’ con respecto a este tejido.

Una vez más, esto ha sido posible gracias a la solidaridad de los usuarios y pacientes, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de la donación de órganos como un gesto totalmente altruista que puede salvar vidas a otras personas que puedan necesitar con urgencia un trasplante.

El 2008 fue el año en el que el Hospital General ‘La Mancha Centro’ batió su récord anual con cuatro extracciones multiorgánicas. Éstas se sumaron a las dos realizadas en septiembre de 2007, lo que hizo posible que en trece meses se concentraran seis extracciones.

En cada una de las extracciones multiorgánicas registradas en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ha participado un completo equipo de profesionales compuesto por facultativos especialistas en Medicina Intensiva, Urología, Oftalmología, Anestesiología y Cirugía General; así como numerosos profesionales de enfermería y celadores.

Además de la extracción en sí de los órganos, el proceso de donación conlleva una serie de fases muy diferenciadas, y precisa de una constante coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El primer paso es la detección del donante y, posteriormente, se realiza la entrevista familiar para conseguir su autorización a la donación. En el caso de obtener una respuesta positiva, otros profesionales del hospital, como neurólogos, intensivistas, analistas de Laboratorio, radiólogos, etc., se ponen en marcha para realizar los pasos previos a la donación.

Posteriormente, se realiza la extracción en quirófano y el proceso concluye con el trasplante de los órganos extraídos a las personas que lo necesitan. Se trata de un complejo proceso quirúrgico de muy larga duración que cada vez salva la vida a un mayor número de personas.

Trece horas

En concreto, la última extracción realizada en el Hospital ‘La Mancha Centro’—que fue supervisada en todo momento por la coordinadora médica de trasplantes en el Área Sanitaria ‘La Mancha Centro’, Carmen Martín, y la coordinadora de enfermería de trasplantes en este hospital, Felicidad Romero— comenzó a las 12.00 del mediodía y se prolongó hasta la 1.00 de la madrugada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img