Inicio » Castilla La Mancha

La Junta ofrecerá este año asistencia psicológica a la persona diabética y a su entorno social

- 2 enero, 2010 – 14:19Sin comentarios
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido esta semana en Toledo la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes, en la que se ha hecho balance de la este año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá este año una asistencia de orientación y apoyo psicológico a las personas diabéticas y a su entorno social (familia, trabajo, colegio, amigos, etcétera), que supondrá una iniciativa novedosa en España en el ámbito de la atención integral de la diabetes.

Este fue uno de los acuerdos adoptados esta semana en la reunión del Patronato de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (Fucamdi), dependiente del Gobierno regional, y que ha estado presidida por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata. En el encuentro se ha hecho balance de la actividad de esta entidad en 2009 y se han dado a conocer las actuaciones previstas para 2010, con un presupuesto global de 428.000 euros.

El proyecto encabezado por la psicóloga María Luisa López y financiado por Fucamdi pretende ofrecer a la persona con diabetes y a su entorno social la información necesaria para una buena aceptación de la diabetes y dar las pautas necesarias para obtener una buena adherencia al tratamiento, lo que facilitaría una plena incorporación social y una total aceptación de la enfermedad tanto por parte del propio diabético como de la sociedad.

La consulta será a través del correo electrónico de Fucamdi en el que se abrirá una ventana que mostrará el servicio de orientación psicológica, así como por teléfono, en un determinado horario. Las consultas serán orientativas e informativas, nunca asistenciales.

Este servicio de orientación psicológica complementará el servicio de asesoría jurídico social y el servicio telefónico de educación diabetológica que ofrece la Junta de Comunidades a través de Fucamdi.

Investigación

Otro proyecto que desarrollará la Fundación este año será en el ámbito de la investigación y que tendrá como objetivo mejorar la calidad asistencial de los pacientes con diabetes en Castilla-La Mancha. Se hará una experiencia piloto en el área sanitaria “La Mancha Centro”.

Según un estudio epidemiológico promovido por Fucamdi, el 7% de la población castellano-manchega de 30 o más años de edad desconoce que padece diabetes (diabetes oculta), y la diabetes conocida, es decir diagnosticada, tiene una prevalencia en la región del 10% en ese grupo de edad.

Esta Fundación, que preside el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, continuará en 2010 financiando el funcionamiento en la Facultad de Medicina de Albacete de uno de los pocos laboratorios de genética que existen en el país para la detección de diabetes tipo MODY, que representa aproximadamente el 5% del total de los casos de diabetes y que para su detección requiere un estudio genético por un laboratorio. El año pasado se han llevado a cabo pruebas a 146 miembros de 71 familias.

En el Patronato se acordó también impulsar este año actividades de educación sanitaria al enfermo diabético y a su familia para prevenir complicaciones asociadas a la diabetes y conseguir un mejor control de la enfermedad; cursos y seminarios para profesionales sanitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud; apoyo a las asociaciones de diabéticos de la región y asesoramiento a centros educativos.

Así, el año pasado unos 220 profesionales del ámbito sanitario y educativo han participado en los nueve cursos de formación en diabetes impulsado por la Junta, a través de Fucamdi y un centenar de niños, jóvenes y padres han participado en los campamentos y cursos de convivencia organizados por esta Fundación.

Diversas medidas

En su intervención, el consejero ha resaltado el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y ha recordado medidas como la atención podológica gratuita a pacientes diabéticos y la distribución de manera gratuita de glucómetros adaptados a personas ciegas con diabetes, siendo en ambas actuaciones la primera comunidad autónoma que lo hace, y el reparto de lancetas también sin coste alguno para las personas con diabetes.

Estas medidas, así como las actuaciones de Fucamdi, vienen previstas en el Plan Integral de Diabetes de Castilla-La Mancha 2007-2010 diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social en los ámbitos de la educación sanitaria, prevención y promoción de la salud, diagnóstico precoz, atención integral e investigación.

Además, se ha acometido la mejora de los sistemas de información de las consultas de Atención Primaria para reforzar la detección precoz de la enfermedad y se ha reforzado el papel de los profesionales sanitarios de este nivel asistencial para educar a la población en hábitos de vida saludables que eviten la obesidad y el sedentarismo, que son las causas más comunes para la aparición de la diabetes tipo II.

En este sentido, la Consejería de Salud y Bienestar Social lleva a cabo desde 2005 la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, a fin de promover entre la población unos hábitos de vida saludables y una alimentación variada y equilibrada, especialmente en las edades más tempranas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.