«Más de 300.000 castellano-manchegos verán incrementadas sus pensiones este año»

Las mínimas, que perciben más de 150.000 personas en nuestra comunidad autónoma subirán de media un 4%. La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, destaca el esfuerzo que, a pesar de la crisis, ha realizado el Gobierno. Lamenta que Cospedal y los dirigentes del PP siempre «pongan reparos» a la hora de apoyar estos incrementos
«Cerca de 340.000 pensionistas de Castilla-La Mancha verán mejoradas sus pensiones este año gracias al incremento aprobado por el Gobierno de España». Así, lo ha destacado la Secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla.

Padilla indicó que el pasado martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Real Decreto por el que se revalorizan las pensiones y otras prestaciones públicas para 2010 y que, con carácter general, contempla una subida media superior al 2%, mientras que las pensiones mínimas lo harán una media del 4%.

La responsable socialista recordó que son las mínimas las pensiones que más perceptores tienen en nuestra Región, cifrándose en más de 150.000 los que las cobran.

Estas subidas, en opinión de Padilla, vienen a poner de manifiesto el compromiso que tienen los socialistas de «seguir apostando por esta política de solidaridad de ayudar a los que más lo necesitan y este hecho tiene aún mayor relevancia este año por la crisis económica tan importante que estamos padeciendo».

Padilla destacó que este mes de enero la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo en 725,20 euros mensuales, un 4,17% más que este año o lo que es lo mismo 29 euros más al mes.

Por su parte, los menores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán una prestación de 679,70 euros mensuales, un 4,31% más que en 2009.

También destacó que las pensiones que mayores incrementos van a tener son las dirigidas a pensionistas de mínimas que viven solos y tienen bajos ingresos, con subidas de entre el 4,67% y el 4,87%.

Dentro de este colectivo, los pensionistas de jubilación mayores de 65 años cobrarán 587,80 euros al mes desde enero, un 4,67% más, mientras que los menores de 65 percibirán 549,80 euros al mes, con un incremento del 4,87% sobre 2009.

Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares subirán un 4,31% hasta situarse en 679,70 euros mensuales, mientras que las prestaciones de viudedad para menores de 60 años aumentarán un 5,57%, hasta los 444,90 euros mensuales.

C-LM, entre las que más revalorizan sus pensiones

Según la secretaria de Comunicación del PSOE, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la pensión media de los castellano-manchegos alcanzó el pasado mes de diciembre los 707,22 euros, todavía por debajo de la media nacional. Aunque, apuntó que en estos últimos años se está produciendo un acercamiento muy importante a la media, «y somos una de las comunidades autónomas que más hemos revalorizado nuestras pensiones».

Por otra parte, Padilla puso en valor también el esfuerzo que se ha llevado a cabo por el Gobierno de nuestra Región complementando algunas pensiones. Así, destacó que más de 35.000 personas han visto en nuestra comunidad autónoma como el Ejecutivo de José María Barreda ha incrementado los complementos de las pensiones de viudedad, a los que hay que sumar otras 25.000 que han visto como han subido los complementos de las pensiones más bajas no contributivas y asistenciales.
 
«Esta forma de actuar pone también en evidencia la prioridad que el presidente Barreda demuestra en el mantenimiento de las políticas sociales. Es todo un ejemplo que otros deberían seguir», afirmó.

«Cada vez que se suben las pensiones, Cospedal y el PP ponen reparos»

Por último, Padilla indicó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como otros dirigentes de su partido a nivel nacional, a pesar de que dicen que están a favor de la subida de las pensiones, luego siempre ponen «excusas y reparos» o cuestionan que se hagan en estos momentos de dificultad económica. «Y para ello no dudan en esgrimir argumentos falsos».

Dicen que hay más parados o menos cotizaciones a la Seguridad Social, pero, «lo cierto es que existe margen para llevar a cabo estas subidas».

Para la responsable socialista, a Cospedal y a los dirigentes «populares» se les ven las verdaderas intenciones, «que no son otras de que sean los más débiles los que paguen la crisis».

Padilla señaló que el PP en vez de pedir ajustes en otros sectores, siempre se fijan en los que menos tienen. «No vale decir que si, pero que no es el momento para subir las pensiones. Al contrario, justo ahora es el mejor momento para realizar estos incrementos, cuando los más desfavorecidos peor lo están pasando».

Igualmente, recordó que en estos años de Gobierno de los socialistas en España se ha dado un salto espectacular en cuanto a la subida de las pensiones, mientras que durante los 8 años de gobiernos del PP, los incrementos fueron muy escasos.

Y puso como ejemplos que un jubilado con cónyuge a cargo que tenga la pensión mínima cobrará 10.152 euros al año, «son 3.364 euros más de lo que cobraba en marzo de 2004 con un gobierno del PP» o que una viuda con cargas familiares que tenga pensión mínima va a cobrar 9.515 euros al año, «son 4.145 euros más de lo que cobraba con el Gobierno de Aznar».

Padilla concluyó señalando que los hechos y la forma de actuar de unos y de otros pone a cada cual es su sitio, «mientras el Gobierno de Zapatero ha incrementado las pensiones todos los años por encima del IPC, el Gobierno del PP jamás lo hizo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img