«C-LM ocupa el sexto lugar en reducción de accidentes mortales en carretera durante 2009»

El número de fallecidos en las carreteras de la Región se ha reducido en casi un 20% debido al “gran esfuerzo en inversiones” realizado por parte del Gobierno regional para mejorar estas infraestructuras
La vicesecretaria general del PSOE de C-LM, Guadalupe Martín, destacó que nuestra Región ocupa el sexto lugar en reducción de accidentes mortales en las carreteras.

Así, Martín informó de que durante 2009, 155 personas fallecieron en las carreteras de C-LM, lo que supone una reducción del 17,6% respecto al año anterior.

Estos datos positivos se deben al “gran esfuerzo en inversiones para la mejora de nuestras carreteras”, subrayó Martín.

De esta manera, recalcó que “el Gobierno del presidente Barreda, aprovechando la posición estratégica en el centro de la península, ha apostado de forma muy comprometida para que C-LM sea la región mejor comunicada”.

Informó de que en  nuestro territorio hay 1627 kilómetros en autovías y autopistas en servicio, 288 kilómetros en obras y 1.159 kilómetros en proyectos en distintas fases. En total, se superarán los 3.000 kilómetros en vías de alta capacidad.

En cuanto a las mejoras para el próximo año, Martín subrayó que “se está haciendo un seguimiento importante de todos los puntos negros identificados”, los cuáles se están eliminando dentro del Plan de Mejora de Carreteras Secundarias.

Para Martín, “estos resultados se deben a un gran esfuerzo colectivo y a una gran conciencia por parte de todos los ciudadanos”. Así, agradeció la labor desempeñada por la Guardia Civil de Tráfico, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y fiscales y los  funcionarios de la DGT.

Hizo un reconocimiento especial a los conductores, por haber cambiado sus hábitos de conducción, al compromiso de los padres y madres con la educación de sus hijos y a los centros educativos, que colaboran con planes de formación en Seguridad Vial. Por último, destacó el papel de las asociaciones de conductores y de víctimas porque “sus testimonios nos han hecho recapacitar”.
 
Balance seguridad vial 2009
A nivel nacional, en 2009 el número de fallecidos en accidentes de carretera ha bajado por primera vez desde 1964, situándose por debajo de 2.000 víctimas.

“Es un dato muy significativo porque a pesar de que 1.897 personas perdieron la vida en las carreteras, se ha producido una disminución en 283 víctimas, es decir, un 13% menos respecto a 2008”, señaló la vicesecretaria general del PSOE de C-LM.

Y es que a pesar de que se produjeron 1.690 accidentes mortales, hubo un total de 5 días sin que se registrara ninguna víctima mortal, algo que no había ocurrido desde que existen los registros informatizados. “Esperemos que estos días sin víctimas se multipliquen en 2010”, recalcó Martín.

Asimismo, informó de que la reducción progresiva de víctimas desde 2003 ha permitido que se cumpla un año antes con el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir a la mitad el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Así, añadió que en España hemos pasado de 11 fallecidos cada día en 2003 a 5,2 en 2009. También subrayó la importancia de que a pesar de que se ha aumentado el parque de vehículos, que ha pasado de 2 millones en 1964 a más de 31 millones actualmente, y por tanto también el riesgo de accidentes, las cifras en siniestralidad son similares entre ambos años.

Respecto a uno de los colectivos con mayor índice de accidentes mortales, los que se sitúan entre los 15 y 34 años, Martín informó de que ha habido una reducción significativa, ya que entre 2003 y 2009 ha disminuido el número de fallecidos en 1.051 personas, lo que supone una disminución del 60%.

Por otro lado, en cuanto los accidentes de moto, también se ha notado un considerable decrecimiento ya que tan sólo en un año se ha pasado de 307 personas fallecidas en 2008 a los 283 de 2009.

Para Martín, esta reducción en la siniestralidad se debe a que se están consolidando conductas más seguras en la conducción, ya que se ha reducido el número de pasajeros y conductores que no usan el cinturón de seguridad, ha aumentado el uso del casco entre motoristas y ha disminuido el número de conductores que hayan dado positivo en controles de alcoholemia.
Por último, pese a los datos positivos que ha ofrecido 2009, Martín concluyó que  “vamos por buen camino pero el trabajo no debe reducirse ni un sólo ápice. Debemos seguir trabajando para que seamos más responsables en la conducción y sigamos mejorando las infraestructuras y así poder disminuir el número de víctimas”.

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