Casero denuncia que, en Sanidad, 2009 ha sido “un año de estancamiento” y anuncia un 2010 “de retroceso”

La viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes regionales, Carmen Casero, denunció hoy que, “gracias a los socialistas de la región, con Barreda a la cabeza”, 2009 ha sido “un año de estancamiento para la Sanidad de Castilla-La Mancha”, lamentando que 2010 será el año “del retroceso”.
 
Casero, que hizo balance del año que ha tocado fin, criticó que el Gobierno regional “no sólo no ha gestionado de una forma positiva para los pacientes la Sanidad, sino que no ha hecho nada para que avancemos”. En este sentido, explicó que gobierno socialista de Castilla-La Mancha “no demuestra en los presupuestos de 2010 sensibilidad hacia la Sanidad pública de nuestra tierra, mirando más hacia el sector privado”, ya que van a reducir cerca de 400 euros la inversión por habitante.
 
La dirigente popular denunció que las políticas socialistas llevadas a cabo por Barreda son “un lastre para la Sanidad pública” de la región, en la que las urgencias estás saturadas, las listas de espera “son escandalosas”, así como acusa la falta de profesionales. Para Casero, “males endémicos que, no sólo no han sido novedad en 2009, sino que son los mismos desde que se produjeron las transferencias”.
 
“Los socialistas maquillan la Sanidad de Castilla-La Mancha, usan una publicidad engañosa para esconder una gestión nefasta, que no avanza y trata de ocultar un problema escandaloso, las listas de espera”, señaló Casero, destacando esta cuestión en especialidades como ginecología, anestesiología, pediatría, cirugía pediátrica o traumatología, además de la atención primaria, “fuera de la normalidad”.
 
Los socialistas obvian a los profesionales y a los pacientes
 
La parlamentaria regional indicó que “el ladrillo ha sido el gran beneficiado por las políticas del socialista Barreda, obviando el contenido”, es decir, al paciente y a los profesionales. Asimismo, reprochó a los socialistas de la región que hayan sido “incapaces” de atraer nuevos profesionales.
 
De peligrosas calificó Casero las políticas económicas que están llevando a cabo los socialistas, recordando que los castellano-manchegos reclaman medidas urgentes para “poder sacar a flote la Sanidad regional”, y en este sentido, hizo referencia a las declaraciones del socialista Almunia en las que alertaba de que “de seguir así las pensiones y la Sanidad corren peligro”. Así, según Casero, la Sanidad pública en Castilla-La Mancha tiene un enemigo que se llama Barreda
 
Asimismo, explicó que “los profesionales demandan una gestión que contribuya a que el sistema no caiga en bancarrota”, argumentando que desde los profesionales de las farmacias “reclaman una gestión en la que el pago a las mismas y a los proveedores no corra peligro”. “La caída del consumo, el déficit y el incremento de gastos no contribuyen a que estemos tranquilos en mano de Barreda”, aseveró la popular.
 
La comunidad autónoma con menos médicos por habitante
 
Por otro lado, considera “vergonzoso que sigamos siendo la comunidad autónoma con menos médicos por habitante, 3,4 por cada 1.000 habitantes”. Una cifra, agregó Casero, que se maneja año tras año, así como mostró su preocupación ante el mensaje que está calando entre los profesionales de cómo se homologan los título de facultativos extranjeros.
 
Referente a la financiación, a juicio de la popular, “lo acordado en Madrid no favorece a Castilla-La Mancha”, denunciando que “hay cantidades que van a ir a otras comunidades autónomas que se negocian en los despachos sin convenios de por medio”.
 
Y mientras tanto, se pregunta Casero “qué ha sido de los 190 millones de euros que ZP negó a nuestra región para financiar su Sanidad. Qué ha hecho el Gobierno socialista de Barreda para que tengamos una financiación sanitaria suficiente”. “Lo único ha sido es rendir pleitesía al Gobierno de Madrid y silenciar el que ha sido el mayor ataque contra la sanidad pública”, lamentó.
 
Por otro lado, criticó que tampoco se ha hecho nada para conciliar la vida laboral y familiar en el Sescam, “que se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal en Castilla-La Mancha”, donde el índice de temporalidad, gracias a Barreda, es el más elevado de todas las consejerías de la Junta.
 
Aumento de inversión en recursos externos
 
Además, Casero aseguró “que cada vez nuestros profesionales están más desgastados, peor tratados y cada vez se invierte más en recursos externos”. Así, detalló que el artículo 25 de los Presupuestos de 2010 que cerca de un 16 por ciento se destina a la Sanidad con medios externos.
 
Por todo ello, reclamó un giro de 180 grados en la política de Barreda, más recursos y un cambio de gestión “para salvar al sistema público de la bancarrota”.
 
“Problemas enquistados y mala salud es lo que tiene la Sanidad de Castilla-La Mancha, gracias a la nefasta gestión del socialista Barreda, más preocupado por aparecer como un hombre público, preocupado por Castilla-La Mancha, cuando los servicios públicos funcionan cada vez peor y, la cosa va a más”, puntualizó Casero.
 
En definitiva, Casero pidió a Barreda que reclame lo que corresponde a Castilla-La Mancha “por justicia”, porque de lo contrario, continuó, “Barreda va a ser el presidente del fracaso en Sanidad, en Empleo, y al primero que le han intervenido un caja de ahorros”. “Un presidente que ha trabajado para favorecer a sus amigos y el presidente que no se ha preocupado de los problemas de Castilla-La Mancha”, finalizó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img