Controlado el cauce del Azuer a su paso por Daimiel

Laguna formada por el desbordamiento del río AzuerEl concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa no espera un desbordamiento como el del sábado “aunque todo depende de la meteorología”. Durante la mañana del lunes se levantó un dique en las proximidades de la Ciudad Deportiva. También se ha actuado en el camino que sale del barrio de las 100 viviendas.  
El cauce del Azuer a su paso por Daimiel “está controlado tras la bajada que ha experimentado el caudal en las últimas horas”. Así lo explicaba la mañana del lunes en la emisora municipal Radio Daimiel el concejal de Agricultura Ramón Ruiz de la Hermosa quien repasaba las actuaciones que se han acometido tras el desbordamiento del sábado en la zona de vega anexa a la Ciudad Deportiva. En las últimas hora, como medida preventiva, se levantaba un dique con tierra de vega para evitar la filtración de agua en la Piscina Climatizada ya que “aunque la altura a la que están edificadas las nuevas pistas de tenis y el complejo de piscinas de verano impide el encharcamiento de ambas instalaciones”. Un segundo dique se ubicaba próximo al paso del Azuer junto al Paseo del Carmen. Además también se actuaba  en el camino que comunica el barrio de las 100 viviendas con ese terreno (zona inundada el sábado) para que el agua enfile encauzada hasta el Puente Viejo del Azuer dirección Guadiana. No obstante, Ruiz de la Hermosa apuntaba a una nueva crecida en unas 10 o 12 horas tras las lluvias caídas (26 litros por metro cuadrado hasta las diez de la mañana del lunes) pero siempre, insistía, “controlada por el amplio margen de maniobra del pantano de Vallehermoso”, que visitó en la tarde del domingo.  

Esa llegada de caudal a localidad también se ve influenciada porque las lagunas que se han originado al lado de la autovía A-43 “ya se han llenado”. En total, según estimaciones del edil, esas balsas se extienden “unas 60 hectáreas con una profundidad media superior a los tres metros”. Precisamente, en ese punto, distante en 3 kilómetros del casco urbano, se ha cortado la vía de servicio con tierra. Dentro de este capítulo de advertencias, el concejal de Agricultura pedía precaución a la hora de visitar el Azuer en la pasarela que cruza el río antes de la rotonda de Las Brujas. “Como su nombre indica, es una pasarela y no puede albergar a 50 personas al mismo tiempo. Está levantada en tierra de vega y cualquier movimiento implica un riesgo. Por ello, añadía, se ha colocado un señal de advertencia en ese puente azul.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img