Advertisement
Inicio » Valdepeñas

IU de Valdepeñas propone fraccionar el pago de los diferentes impuestos y tasas municipales

- 4 enero, 2010 – 15:04Sin comentarios
Izquierda Unida de Valdepeñas, ha solicitado al Pleno del Ayuntamiento que apruebe una Ordenanza Reguladora de Fraccionamiento de Pagos de Tasas e Impuestos Municipales.

"Ante la actual situación de crisis, ante el aumento del paro o personas sin empleo estable en Valdepeñas, la pérdida de poder adquisitivo de muchos de nuestros conciudadanos y las graves situaciones económicas por las que atraviesan los valdepeñeros y valdepeñeras, IU solicita al Ayuntamiento"- en palabras de Gregorio Sánchez, portavoz en asuntos municipales de la coalición de izquierdas, que -"se posibilite, para aquellos ciudadanos que así lo soliciten, el pago de las diferentes tasas e impuestos municipales en varios plazos".

Desde IU, han querido resaltar que, ni la crisis, ni el paro, ni la precariedad laboral han impedido una subida general de los servicios y suministros más básicos. "El afán recaudatorio de las distintas administraciones (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) para paliar los agujeros de las cuentas públicas, muchas veces ocasionados por gastos superfluos e innecesarios,  han desatado una oleada de aumentos de impuestos, tasas y tarifas de servicios públicos en el año que comienza, que pagaremos prioritariamente los asaraliados. Con El Gobierno Socialista de Rodríguez Zapatero a la cabeza de esta política impositiva (a partir de julio, la práctica totalidad de los productos -exceptuando los de primera necesidad, como el pan- costarán más gracias a la subida de dos puntos del tipo general del IVA, del 16% al 18%) y cuando ya están en vigor las nuevas tasas e impuestos municipales, al igual que  servicios básicos como la luz (que sube un 2,6%), butano, tarifas postales o ferroviarias etc., que recogen en muchos  casos notables subidas de precios que contrastan con la moderación salarial solicitada por el Gobierno y la perdida de poder adquisitivo de muchos trabajadores, pensionistas o autónomos".

Es en esta situación, ha señalado, Sánchez Yébenes, que está provocando y provocará difíciles realidades en personas y familias a la hora de hacer frente a los diferentes tributos municipales, siendo el pago único de estos impuestos un esfuerzo económico sobrehumano que no todo el mundo se puede permitir afrontar en una sola mensualidad, por lo que "desde IU Valdepeñas entendemos la necesidad de redactar una norma clara y urgente que no sólo clarifique los criterios de concesión de fraccionamiento y aplazamientos, si no que eleve esta cuestión a la categoría de derecho de la ciudadanía de Valdepeñas".

Del mismo modo, Sánchez Yébenes, ha señalado que este fraccionamiento no supondría ningún perjuicio para el Ayuntamiento, ya que seguiría recaudando la misma cantidad y al mismo tiempo estaría aplicando una medida de gran calado social.

Desde IU, consideran que El Gobierno Socialista de Jesús Martín, aceptará esta propuesta que supone poner al Ayuntamiento, "como debe de ser, al servicio de todos sus ciudadanos, contribuyendo a hacer más llevadera la situación de precariedad económica de los mismos, dotándoles de algo más de liquidez y evitando que se vean sometidos a una situación desesperada. Por otro lado, no harían otra cosa que sumarse a unas propuestas que, cada vez más, están adoptando más Ayuntamientos, facilitando al ciudadano acomodar el pago de sus obligaciones fiscales a diferentes momentos para él más propicio, o hacer menos gravoso el pago al fraccionarlo en diferentes pagos anuales". 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.