La Intervención General de la Junta intensifica la colaboración con la Sindicatura de Cuentas

La Sindicatura de Cuentas tiene acceso desde inicios de esta semana a la Central de Información del Sector Público, herramienta que agrupa toda la información referida a la totalidad de Entes públicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro del marco de las nuevas tecnologías.
Según informó la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araújo, la Intervención General, órgano encargado de canalizar las relaciones con la Sindicatura de Cuentas, ha puesto a disposición del órgano de control externo el acceso a esta novedosa herramienta.

La finalidad, explicó no es otra más que la de facilitar la labor de control que realiza la Sindicatura, “contribuyendo decididamente a que sea el principio de transparencia el que presida la gestión de los recursos públicos, tal y como se comprometió el Presidente José María Barreda en el pasado debate del Estado de la Región”.

La Central de Información, cuya puesta en funcionamiento se realizó hace un año, consigue establecer un canal que permite la normalización, sistematización y centralización del suministro de información entre los distintos Entes Públicos y los distintos agentes que demandan la misma (Administración Autonómica, órganos de control externo, Ministerio de Economía y Hacienda, Banco de España, Consejo de Política Fiscal y Financiera y cuantos organismos e instituciones tengan interés…).

En este primer año de funcionamiento ya se han puesto de manifiesto los extraordinarios resultados que ofrece esta herramienta al conseguir la inscripción de la totalidad de entes que configuran en el Sector Público Regional y entidades participadas. En total, se han realizado más de dos mil transacciones de datos.

Buena prueba del valor de esta novedosa iniciativa, específico Araújo, liderada por la Intervención General la constituye el otorgamiento del” premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público” otorgado por la Fundación Auditoria para la Transparencia del Sector Público (Fundación FIASEP) el pasado 8 de septiembre a esta organización.

El Jurado del Premio, compuesto por personas de prestigio reconocido en el ámbito universitario y del control y auditoría pública destacó como motivación del fallo que “es una herramienta innovadora de presentación y gestión de la información que contribuye a su difusión entre los usuarios, utiliza criterios normalizados y homogéneos en la elaboración de la información (lo que facilita la comparabilidad y la toma de decisiones) y puede difundirse su utilización entre otras comunidades autónomas y otras administraciones públicas”.

Hay que tener en cuenta que la Sindicatura de Cuentas ya dispone desde su creación de un acceso permanente y en su propia sede, al sistema de información económico financiero de la Administración Regional. Esta es una facilidad que no es generalmente ofrecida por las restantes administraciones a sus órganos de control externo, y que si embargo, en Castilla La Mancha se potencia con el acceso a la Central de Información del Sector Público Regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img