Más de 530 profesionales de la salud asistieron a los cursos de formación en investigación clínica

Un total de 25 cursos sobre investigación sanitaria se han llevado a cabo en la región durante el pasado año, lo que ha supuesto más de 430 horas lectivas sobre esta materia, un 26% más que las ofrecidas durante 2008.
Ofrecer a los profesionales en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha la formación específica para iniciarse o mejorar en investigación clínica es uno de los objetivos que el Gobierno regional organiza y lleva a cabo a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) y del que, durante el pasado año, se han beneficiado más de 530 especialistas sanitarios de la comunidad autónoma.

En este sentido, han sido un total de 25 cursos los que se han llevado a cabo durante el año 2009, con el fin de fomentar la investigación en el ámbito sanitario, además de formar a los profesionales y colectivos de la salud en los procedimientos necesarios para llevar a cabo con éxito sus proyectos de investigación.

El alto número de alumnos registrados durante 2009 se debe al incremento de los seminarios de formación impartidos por FISCAM, 6 más que durante el año 2008, lo que pone sobre la mesa la voluntad del Ejecutivo de José María Barreda de apostar por la investigación y la calidad en la formación del personal sanitario de la región.

No en vano, estos cursos son esenciales para iniciar a los profesionales en Ciencias de la Salud en la investigación clínica, pues a través de ellos reciben la formación necesaria para plantear un estudio, realizar las búsquedas bibliográficas necesarias, llevar a cabo la recogida de datos, analizarlos estadísticamente, presentar los resultados, escribir el artículo final de la investigación en inglés y publicarlo en una revista especializada de ámbito internacional.

Con estos cursos se consigue que cada vez más personal sanitario se incorpore a la investigación clínica, ampliando de esta manera la masa crítica investigadora en Castilla-La Mancha, lo que redunda en un incremento de la calidad científica y en una mejora asistencial para los ciudadanos de la región.

De esta manera, durante el presente año han sido más de 430 horas lectivas las que se han ofrecido en estos 25 cursos de formación de FISCAM, lo que supone un 26% de horas más que durante los seminarios realizados durante 2008.

Colegios profesionales implicados

La ampliación del número de cursos dados durante 2009 ha hecho posible no sólo incrementar el número de alumnos y horas lectivas, sino también dar respuesta a aquellos centros hospitalarios, gerencias de atención primaria y organizaciones profesionales interesados en iniciar a sus profesionales en la investigación sanitaria.

Así, es destacable el interés mostrado por los Colegios de Enfermería de Toledo y Ciudad Real, así como por la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, en preparar a sus asociados para la puesta en marcha de proyectos de investigación.

Durante el pasado año, los más de 530 alumnos de FISCAM han podido cursar seminarios como el de “Iniciación a proyectos de investigación”, “Cómo escribir y publicar artículos científicos”, “Inglés práctico para la interpretación y producción de textos de investigación sanitaria”, “Bioestadística”, “Búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud”, “Medicina basada en la evidencia” o “Lectura crítica sobre literatura médica”, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img