Inicio » Tomelloso

Cotillas: “El equipo de gobierno ha cerrado un año 2009 de intenso de trabajo para preparar la ciudad de cara al futuro”

- 5 enero, 2010 – 09:47Sin comentarios
El que acaba de terminar, ha destacado el alcalde, un año “muy difícil” para el tejido socio económico, por la crisis, y un año  en el que el equipo de gobierno ha acometido importantes actuaciones para construir “una ciudad más moderna, más sostenible y con más posibilidades para los vecinos”

Recién iniciado 2010, el alcalde de Tomelloso ha hecho esta mañana balance del pasado año. Un año complicado, “muy difícil”, ha incidido, por la crisis económica, que también ha afectado a la localidad, pero en el que “la actividad del equipo de gobierno ha sido intensa y ha estado plagada de ejecuciones, actividades y nuevas oportunidades para prestar más y mejores servicios a los vecinos y para construir una ciudad más moderna, más sostenible, más grande y con más capacidad de dotar de mayor bienestar a todos y cada uno de sus vecinos”.

      Ha recordado Cotillas que en 2009 el sector de la construcción ha sufrido una importante caída en la ciudad, lo que ha originado más desempleo y menos posibilidades de recaudación para el Ayuntamiento. Un mal año también, ha apuntado, para los agricultores “y especialmente los viticultores por las malas políticas agrarias de los gobiernos de Zapatero y de la Junta de Comunidades, que han provocado las movilizaciones del sector”. Y también un mal año para las pequeñas y medianas empresas y para los particulares, por la reducción de los créditos por parte de las entidades financieras.

      A pesar de todo ello, de todas las dificultades que han afectado al tejido socio económico de la localidad, ha dicho el alcalde, “Tomelloso está preparada para solventarlas, seguir creciendo y tener un futuro todavía mejor”. Durante 2009 la población ha crecido pasando de los 38.095 habitantes que había a uno de enero, según el Instituto Nacional de Estadística, a los 39.028 que hay a uno de enero de 2010, según los datos el padrón municipal. Según ha explicado el alcalde, en los últimos diez años el numero de habitantes ha crecido más de un 30% “y esto evidencia y es un ejemplo gráfico de cual ha sido la actividad del equipo de gobierno a lo largo de la última década y especialmente en el último año, haciendo posible que la ciudad de Tomelloso tenga hoy un tercio más de habitantes y no se hayan roto por ello sus estructuras”.

      Muy al contrario, ha incidido, hoy los habitantes de Tomelloso disfrutan de mejores condiciones de vida y la ciudad sigue siendo lugar de llegada de nuevos habitantes, “porque hay oportunidades de desarrollo personal y socio económico”. Algo en lo que el equipo de gobierno, ha dicho, ha tenido algo que ver, unido al esfuerzo y el trabajo de los habitantes de la ciudad, de las pequeñas y medianas, empresas, de los trabajadores, los autónomos, los trabajadores y todos aquellos que están haciendo de esta una “ciudad viva en pleno crecimiento”.

      Durante el pasado año, el Ayuntamiento hizo, ha destacado Cotillas, importantes esfuerzos en políticas de empleo. Realizó un total de 1.214 contratos directos, 777 de ellos a mujeres y generó otros 250 empleos a través de los catorce proyectos del Plan E. Proyecto a los que se han sumado otros más de cuarenta y cinco desarrollados a lo largo del pasado año en distintos puntos de la localidad, unos de manera directa con personal propio y otras, a través de empresas que, en la mayoría de los casos, tienen su sede social en Tomelloso. “Por tanto –ha apuntado- hemos ayudado a facilitar ese empleo”.

      En ese afán de crecimiento de la ciudad, ha explicado Cotillas, se ha trabajado en servicios y suministros para que no haya problemas de abastecimiento de agua potable, mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento y eliminando problemas de presión; de energía eléctrica o gas, de depuración de aguas,  y de atención a los ciudadanos.

      Además, en los últimos diez años se ha llevado a cabo la urbanización de más de 1.648.000 metros cuadrados de terreno, el 50% de éste industrial y el otro 50%  urbano. En este ultimo año se ha tramitado y puesto en marcha 370.000 metros cuadrados de suelo residencial y se van a licitar en breve las obras de urbanización del polígono 12 que es el único que queda de los comprometidos en el programa electoral. En 2009 se ha avanzado además en la consecución de 1.058.000 metros cuadrados más de suelo disponible para vivienda y para industria (50% para cada uso).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  El alcalde ha repasado además otras actuaciones del equipo de gobierno durante el pasado año. Entre ellas se ha referido a la resolución de la situación del matadero, a través de una permuta por naves industriales para el Ayuntamiento; la ampliación del edificio central del Consistorio en 2.000 metros cuadrados; los catorce proyectos del plan E, de los que quedan por finalizar tres, que han sufrido retrasos por la climatología y la mejora de las instalaciones de la ciudad deportiva, con el nuevo pabellón cubierto, un nuevo campo de césped y una pista de atletismo, pistas de pádel, servicios y vestuarios y mejoras en la piscina de verano, entre otras.

      Además de preparar la ciudad socio económicamente para que pueda crecer y llevar a cabo políticas de empleo generando nuevas oportunidades, el equipo de gobierno ha trabajado también, ha dicho Cotillas, en el eje social, con más políticas en este ámbito.

      El pasado año se duplicó el servicio de Comida sobre Ruedas a Mayores que tiene 120 usuarios, de lunes a viernes “y tenemos el compromiso para el año 2010 de ampliarlo a los fines de semana”. SE ha atendido a 286 personas mayores en sus casas y a 60 niños en el Centro de Educación Infantil “Mediodía”. Además se ha construido una nueva guardería para otros ochenta niños y niñas.

      También se ha mantenido la ayuda a personas mayores en la Residencia Elder y las viviendas tuteladas que gestiona el Ayuntamiento y se ha colaborado en la puesta en marcha del nuevo centro de empleo del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), junto con la Fundación Socio Sanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio Laboral del Enfermo Mental (FISLEM) y la asociación Puertas Abiertas. También en el ámbito de los Servicios Sociales se ha elaborado un protocolo en materia de violencia de género y en 2010 está previsto renovar los centros de barrio de San Antonio, Embajadores y la Esperanza.

      En materia de Educación ha destacado Cotillas la construcción del nuevo colegio José María del Moral, construido por la Junta en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y la puesta en marcha de un nuevo comedor escolar. También se ha terminado el proyecto del nuevo Conservatorio de Música, cuyas obras serán licitadas en 2010; se han mejorado las instalaciones de la Biblioteca Municipal y se ha cedido terrenos para el Centro de Educación Especial Ponce de León e instalaciones para el Centro de Profesores y Recursos.

      En materia de Medio Ambiente ha destacado el mantenimiento de zonas verdes, la ampliación del servicio de limpieza viaria y de la recogida de basuras, ahora diaria; la mejora del servicio del punto limpio; la clausura de parte del vertedero, que se completará este año y la puesta en marcha de un nuevo vertedero controlado de inertes junto al mismo.

      En Urbanismo ha incidido en que ya está en fase avanzada la realización del proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Ha destacado además que se ha estudiado el Plan de Ordenación Territorial que está elaborando la Junta y “que –ha dicho- no le ha gustado al Ayuntamiento”, por lo que ha presentado ya alegaciones.

      Se ha referido también Cotillas a la ampliación de la plantilla de la Policía Local; al incremento de la actividad en el Centro Municipal de Juventud y a la calidad de la programación cultural y de festejos.

      En definitiva, ha dicho el alcalde, el equipo de gobierno ha cumplido ya más del 80% de su programa electoral “y el resto está ya en marcha”. Según sus palabras, “si 2009 ha sido un año de intenso trabajo, de logros y consecuciones importantes estando siempre muy cerca de los ciudadanos y en permanente contacto con la realidad de Tomelloso, hemos preparado con esos mimbres un 2010 donde vamos a continuar esta tarea de trabajo intenso”.

      Para empezar, ha añadido, “no van a subir los impuestos” y se ha logrado que el Ayuntamiento tenga una economía saneada en la que se paga a proveedores (de los que la inmensa mayoría, más de 350, son de la localidad) entre 60 y 90 días y que se ha llegado a un endeudamiento del 57% frente al 125% que tenía. Además, ahora que recauda menos por la situación de crisis, es capaz de conseguir más financiación exterior y utilizar los recursos de que dispone para seguir haciendo políticas sociales y de empleo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  Cotillas se ha referido también a los datos negativos “que los hay” y que “nos han venido de fuera”. En este caso concreto el dato más negativo ha sido, según el alcalde, “las visitas del presidente Barreda a Tomelloso, que han llegado siempre vacías de recursos y aportaciones a la localidad y llenas de excusas de mal pagador”. Asegura el alcalde que el presidente de la región ha venido a Tomelloso “a excusarse por no haber conseguido el tren”. Algo que ha querido vender, añade, “como un fracaso cuando no ha sido solo un fracaso, que también, sino que ha sido un engaño”. Según sus palabras, Barreda no ha conseguido el tren “porque no lo ha luchado, aunque nos quiera vender todo lo contrario”

      La segunda cuestión negativa es, ha concluido diciendo Cotillas, que todavía a día de hoy muchos vecinos se preguntan qué va a pasar con la Comisaría de Policía Nacional y el cuartel de la Guardia Civil, porque a pesar de que la primera esté construida y el segundo esté comprometido y de que el Ayuntamiento haya pedido explicaciones, los representantes del gobierno central en la región y la provincia, Máximo Díaz-Cano y Miguel Lacruz, aún no las han dado.

      El compromiso del equipo de gobierno para el próximo año, ha terminado apuntando el alcalde es trabajar aún más y mejor por lograr lo que falta por conseguir y estar aún más cerca de los vecinos haciendo de Tomelloso una ciudad más próspera.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.