El Ayuntamiento pone en marcha el alumbrado de la zona centro

El Consistorio ha invertido 300.000 euros en la renovación de la iluminación de 27 calles donde se han sustituido más de 250 lámparas de vapor de mercurio por luminarias de vapor de sodio de mayor eficiencia energética. La medida supone un ahorro de 5.200 euros al año y dejar de emitir más de 50 toneladas de CO2, con un aumento considerable de los niveles de iluminación en los viales
El alcalde de Bolaños de Calatrava, Eduardo del Valle, ha inaugurado la renovación del alumbrado público de la zona centro de Bolaños de Calatrava. Las obras han consistido en la renovación del alumbrado que estaba prácticamente obsoleto, creando numerosas zonas de sombra, por nuevas luminarias de menor consumo pero de mayores niveles lumínicos.
“Se trataba de una zona del municipio en que la iluminación creaba había numerosos claroscuros, pese a tratarse de la zona centro del municipio”, ha indicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle. “Con esta renovación cumplimos una vez más con un compromiso adquirido con los ciudadanos por este equipo de Gobierno y que continuará en 2010 con la renovación del alumbrado en otras zonas del municipio para hacerlo más eficiente, lo que implica un menor consumo, una reducción de los gases invernadero y, por lo tanto, un ahorro económico para las arcas municipales”, ha explicado el primer edil.

De este modo, se han sustituido un total de 250 lámparas en 27 calles. La renovación se ha realizado en: Cruz, Ramón y Cajal, Colegio, Zarza, Toledillo, Sagunto, Numancia, José Aranda Aznar, Encomienda, Cristo, Cid Campeador, Pelayo I, Reyes Católicos, Manzanares, Recaredo, San José y Libertad, en una de las fases; y Cristo, Pozo de la Nieve, Plaza Pozo de la Nieve, Virgen del Monte, Toledillo, Molino, Comendador Girón, Pintor Antonio López, Nueva y Real, en la segunda fase.

De los modelos antiguos de luz 322 eran lámparas de Vapor de Mercurio. Se han cambiado por 388 luminarias con lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión de 100 vatios de alta eficiencia energética.

Ahorro energético

Además del cambio de lámparas, se han instalado dos reductores de flujo luminoso de forma que en las horas de menor tránsito y uso en las vías disminuye un 50 % el nivel luminoso consiguiendo ahorros energéticos del 40% (durante esas horas).

En comparación con el anterior sistema lumínico, esta renovación supone un ahorro de más de 82.000 kilovatios hora al año, lo que supone una reducción de 53,3 toneladas de emisión de CO2 al año a la atmósfera y una reducción en la factura de la luz de más de 10.200 euros al año. Todo ello con el aumento considerable de los niveles de iluminación en los viales.

Y todo gracias a estas obras que se han impulsado desde el equipo de gobierno y que han supuesto una inversión de 300.000 euros por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, para lo que ha contado con subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Trabajo Continúo

El Ayuntamiento de Bolaños ha invertido en los últimos dos años un millón de euros en mejorar el alumbrado público de la localidad. Hasta el momento se ha llevado la reforma de todo el alumbrado en el barrio de Las Veredillas y de la calle Cardenal Cisneros, con una inversión global de 600.000 euros, y anteriormente de La Vereda, Plaza de España y Calle Almagro, que ha contado con subvenciones de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Industria y el Forcol, y de la Diputación Provincial.

Estos nuevos proyectos, unidos a los ya realizados y a la reforma integral de la avenida de La Vereda, suponen que en esta legislatura se ha reformado en torno al 50% del alumbrado público de Bolaños, con lo que conlleva de ahorro económico para las arcas municipales al contar con luminarias más eficientes y de mejora del bienestar y de la seguridad de los vecinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img