CCOO reclama en tiempos de crisis ampliar y mejorar la protección por desempleo

El 2009 finaliza con la provincia de Ciudad Real cerca de los 50.000 parados y paradas.
CCOO cree que «mientras la reactivación económica no genere empleo habrá que reforzar la protección al desempleo», lo que obliga a Empresas, Gobierno y Sindicatos «a no perder un solo minuto y empezar a trabajar para que 2010 sea de verdad el de la recuperación económica y el cambio de modelo productivo, si bien vemos poco probable que, simultáneamente, dicha recuperación vaya asociada a creación de empleo.

CCOO reclama especial atención a los continuos despidos realizados por empresas en nuestra provincia que utilizan la finalización de contrato con única salida a la crisis económica, sin explorar otras vías de reparto del trabajo en momentos como éste y que podrían facilitar un mejor equilibrio económico en momentos de dificultad. CCOO señala que el cambio de modelo productivo también pasa por la participación de los representantes sindicales en la toma de decisiones estructurales para las empresas y por la calidad en el empleo.

CCOO considera imprescindible que algunas reformas publicitadas en exceso por el Ejecutivo, como la llamada Ley de Economía Sostenible, empiecen a tomar cuerpo para no repetir en el futuro los errores del pasado. «No se puede seguir con un modelo productivo capaz de crear empleo frágil y precario para más tarde destruirlo con la misma facilidad»; por eso desde CCOO “se reclama hacer visible en 2010 el nuevo patrón de crecimiento deje de ser una proclama institucional para convertirse en un plan de medidas posibles que incentiven la creación de empleo de mayor calidad».

El aumento del paro registrado en diciembre en Ciudad Real supone 2.834 personas de las cuales 2.678 son hombres y 156 mujeres. Estos datos son evidentes si vemos que el sector que más incremento tiene en del desempleo es un sector muy masculinizado como es el de la Construcción con in incremento de +2.265 personas, seguido del Sector Servicios +518 bajadores y trabajadoras mas, Industria +364 y tienen reducción de desempleo la Agricultura – 162 y los Desempleados/as Sin Empleo Anterior – 151. Por edades el mayor incremento lo suponen los hombres +2.417 de más de 25 años.

Un dato a destacar sería cuantos autónomos han finalizado el ejercicio del 2009 y han pasado a apuntarse al desempleo sin posibilidad de continuar con su actividad diaria. Cuestión que investigaremos durante los próximos días.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img