El paro subió en 2009 un 27,29 por ciento en Castilla-La Mancha

La titular de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, valoró negativamente el aumento del paro en el último año pese a haber una ralentización de la destrucción de empleo, y calificó “malos” los del mes de diciembre además de mostrarse “especialmente preocupada” porque casi el 90 por ciento del aumento del paro proceda de la construcción.
El paro registrado subió en Castilla-La Mancha un 27,29 por ciento durante el último año, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al mes de diciembre de 2009. En 2008, el incremento interanual del número de desempleados fue superior al 55 por ciento, lo que supone que durante los últimos doce meses el paro aumentó en nuestra región en 12.500 personas menos que en 2008.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, realizó un balance negativo del pasado año en relación al incremento del desempleo en nuestra comunidad autónoma, aunque indicó que “en 2009 la caída del empleo se ha ido ralentizando”, gracias a las medidas de política activa de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España.

Por otra parte, y en relación con los datos del mes de diciembre en el que el paro creció en un 3,56 por ciento, Rodríguez reconoció que el aumento de más de 6.400 personas no puede considerarse más que “como un mal dato”, si bien era previsible ya que diciembre es un mes en el que sube el desempleo “tanto en años positivos económicamente como negativos”.

Además, apuntó que el incremento del paro en el último mes fue más de 3 puntos inferior al experimentado en diciembre de 2008 y expresó su preocupación porque casi el 90 por ciento del aumento de parados en este mes es del sector de la construcción.

A este respecto, se refirió a este dato como “especialmente preocupante” y manifestó que “habrá que estar muy atentos con lo que ha sucedido en el sector de la construcción en este mes de diciembre, ya que la mayor parte de la subida del paro es de hombres procedentes de la construcción”.

Los datos del paro registrado del mes de diciembre también arrojan un descenso de más de 500 mujeres, todas ellas menores de 25 años, además de rebajarse el desempleo en el sector agrícola y en el colectivo sin empleo anterior en cerca de un 2 y un 3 por ciento, respectivamente.

En estos momentos, Castilla-La Mancha tiene 188.150 personas en situación de desempleo, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social es de 715.967, con un descenso del 2,53 por ciento respecto al año pasado, menor que en el resto del país.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img