El Servicio de Ginecología del Hospital de Tomelloso publica un nuevo artículo en la revista decana de esta especialidad

Los especialistas de esta Unidad plantean en el artículo “El hospital como escuela de salud”, transformar el papel de los hospitales, que en el siglo XXI deben ser un lugar que irradie salud y conocimiento para la población, y acercar y mejorar la relación entre médico y paciente.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, publicará próximamente su segundo artículo científico “El hospital como escuela de salud” en la revista Toko-Ginecología Práctica, la publicación decana de esta especialidad en España.

En esta ocasión, los especialistas del hospital abordan un interesante y novedoso tema que tiene como objetivo transformar la concepción tradicional del hospital como lugar al que se acude en situación de enfermedad para dar un paso más allá y plantearlo como fuente de formación para la población en cuestiones básicas de salud.

En este artículo, Javier Haya y Blanca Espinosa parten de tres cuestiones que hacen necesaria esa nueva concepción de los hospitales: transformar la visión generalizada como lugar relacionado con la falta de salud; mejorar y acercar la relación entre médico y paciente y ofrecer a la población formación sanitaria con rigor científico puesto que hasta la fecha la Salud no es una asignatura en ningún plan de estudios.

El hospital como elemento transformador de la sociedad

Su objetivo, según este artículo, es “integrar plenamente al hospital en la comunidad, buscando una intensa cercanía con esta”. Se trata de que no sea visto sólo como un lugar al que se acude en momentos de necesidad, sino como un “elemento transformador de la sociedad” que presta otros servicios además de la solución a una enfermedad.

Junto a este, otros objetivos que plantean son transmitir cultura sanitaria y conocimientos sobre cómo mantener la salud o el modo de convivir de la mejor manera con enfermedades crónicas; acercar la figura del médico a la población; eliminar el temor a los hospitales y añadir alicientes a la tarea habitual de los clínicos que, con esta iniciativa, podrían tener un contacto diferente con sus pacientes.

La puesta en marcha del proyecto “El hospital como escuela de salud” se sustentaría en la organización de jornadas periódicas sobre temas monográficos que interesan a la población –hipertensión, tabaquismo, prevención de determinados tumores, trastornos del sueño, embarazo, cefaleas, dolor de espalda etc– que serían impartidas por los especialistas del servicio al cual compete la patología.

Escuela de salud en Tomelloso

Estos profesionales y la Gerencia del Hospital General de Tomelloso vienen trabajando para poner en marcha este proyecto el próximo año con el fin de lograr ese objetivo de educar para la salud formando e informado a la población sobre enfermedades para que sean manejadas mejor por enfermos y familiares.

A lo largo de 2009, distintos profesionales y servicios del Hospital de Tomelloso ha puesto ya en marcha los cimientos de este proyecto con la organización de jornadas dirigidas a toda la población en las que se han abordado cuestiones como hábitos alimenticios saludables, primeros auxilios o déficit de atención e hiperactividad en niños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img