La dedicación de más recursos a las familias ha caracterizado la labor municipal en 2009, ascendiendo a 4,3 millones el presupuesto para 2010

La atención a las familias con menos recursos ha sido uno de los ejes de actuación que ha caracterizado la labor del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava a lo largo del pasado ejercicio 2009, “un año complicado” en palabras del primer edil de esta localidad ciudadrealeña que ha hecho balance y ha avanzado las previsiones fundamentales de 2010, conforme a los Presupuestos de 4,3 millones de euros ya aprobados en sesión plenaria.
Fernando Calso, que estuvo arropado en un desayuno informativo por los ediles Jacinta Monroy y Ventura Huertas, explicó que, a pesar de las dificultades económicas que han implicado menores ingresos económicos, se ha procurado atender a aquellas personas que requerían de mayor ayuda. En este sentido los Servicios Sociales municipales han jugado un papel importante a la hora de analizar caso por caso, “buscando siempre el mayor beneficio social” y, junto a otros departamentos, se ha priorizado a la hora de dotar de empleo a quienes lo requerían con mayor urgencia.

El alcalde rabanero señaló que el recorte de ingresos no se ha traducido en una menor dotación de la carta de servicios y es que, además de mantener los ya existentes, se han puesto en marcha otros de gran demanda como el Comedor Escolar, con unas 60 plazas ocupadas, o la ampliación del Centro de Atención a la Infancia. Además, para los mayores se ha continuado ampliando el Centro de Día, con la previsión de acometer en 2010 la tercera fase destinado a las plazas de estancias diurnas y, desde comienzos de diciembre, trabaja ya un cuarto médico de familia gracias a lo cual la atención sanitaria se agiliza.

En materia cultural Calso Fernández ha querido destacar el alto grado de colaboración y correspondencia que el Consistorio tiene con las asociaciones de la localidad y que tiene en la Feria de Muestras y Cultura Rabanera su mejor exponente. De estos colectivos “queremos seguir siendo cómplices” dijo el primer edil, quien recordó por otro lado que la población cuenta con un moderno Centro Cultural que, resueltas sus incidencias acústicas, hacen de este recurso un servicio “conforme a lo que se merecen nuestros vecinos”.

Recursos nuevos han sido también a lo largo de 2009 la pista de pádel y la nueva multipista que facilita la práctica deportiva en las barriadas de Cantarranas y Los Encinares, en un área en el que se ha potenciado el Deporte Base con actividades pensadas para que los jóvenes aprovechen también sus momentos de ocio. Precisamente para ellos se ha construido ya un Centro de Juventud que en este nuevo año será equipado con vistas a su puesta en marcha.

En el apartado de dotación de infraestructuras el alcalde hizo especial hincapié en la puesta en servicio de una nueva red secundaria de suministro de agua en el barrio de Cantarranas, “que hasta ahora venían sufriendo varios cortes a la semana y que ya se ha paliado”.  

Esta zona de Argamasilla de Calatrava ha sido una de las que, por una u otra razón, mayores incidencias ha sufrido históricamente a consecuencia del agua y no sólo en materia de suministro. Es quizá por ello por lo que Fernando Calso se ha congratulado de que las acciones llevadas a cabo en la última década, como la colocación de nuevos colectores o la sustitución de dos antiguos puentes sobre el río Tirteafuera, hayan posibilitado hasta esta fecha que, con el actual ritmo de precipitaciones y el alto nivel de agua que estos días transporta este cauce, no se hayan repetido dramáticas imágenes de inundaciones como antaño.  

“Si esta cantidad de agua que ha caído estos días se hubieran producido hace diez años, la situación hubiera sido muy distinta a la que actualmente se está produciendo”, dijo el alcalde en referencia a esa normalidad que reina ahora para los vecinos de las calles Tirteafuera, Limón y Cervantes. “Queda ahora patente que aquellas obras eran necesarias y están siendo eficaces y que, a pesar de que las avenidas del río están siendo importantes, los vecinos están pudiendo dormir tranquilos”.

En 2010 seguirán estas mejoras con la puesta en marcha de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana que, sumado a un nuevo proyecto con cargo al Plan E, posibilitará el ansiado y demandado acondicionamiento del cauce del Tirteafuera.

Presupuestos 2010

Para 2010 los Presupuestos municipales recogen también destacadas inversiones, aunque se mantiene la misma línea de trabajo que los del pasado ejercicio. “Sabemos que todavía van a pasar meses hasta que la situación remonte y se pueda generar empleo”, dijo Fernando Calso, concretando que las prioridades seguirán siendo la de crear un gran número de contratos o la congelación de tasas por tercer año consecutivo.

A estas medidas se sumará una importante inversión como será la puesta en marcha de la segunda fase del Polígono ‘El Cabezuelo I’, con una dotación de 300.000 nuevos metros cuadrados de los cuales 100.000 serán de titularidad pública y, en consecuencia, serán ofrecidos a unos precios más que interesantes para incentivar la creación de nuevas empresas y, así, “dar salida al importante número de peticiones que ya teníamos” por parte de nuevos promotores. “Creemos que ésta es la mejor manera de apoyar a los empresarios”, dijo Calso, añadiendo que con ello se posibilitará la creación de empleo seguro y estable.

Otras inversiones contempladas dentro de estos 4,3 millones de euros consistirán en la puesta en marcha de una segunda línea de autobuses o un aula deportiva. Además, y aunque se contempla un menor presupuesto para la Concejalía de Festejos para destinarlo a esas necesidades de las familias, se mantendrán los principales referentes festivos de la localidad, se seguirá apostando por la dotación de recursos sociales y se seguirá reduciendo la deuda en la misma línea que en 2009, ejercicio en que este capítulo ha experimentado un recorte de hasta un 35%.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img