Soledad Herrero destaca el carácter polifacético del artesano Jorge Cortés

A través del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, el Gobierno de Castilla-La Mancha busca posicionar a este sector en una situación de modernidad productiva y empresarial, y para el que este 2010 se destinarán cerca de 2,3 millones de euros en ayudas.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado recientemente el ‘Rincón del arte’, taller del artesano Jorge Cortés, situado en la localidad de Tierzo (Guadalajara), y que desde abril de 2008 dispone del carné de artesano de Castilla-La Mancha en los oficios de ceramista y dorador en madera.

Con motivo de su visita, la consejera ha señalado la importancia de que los artesanos y las empresas artesanas destaquen en los mercados por valores como la creatividad, innovación y competitividad, algo por lo que se trabaja desde el Gobierno del presidente Barreda, a través del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, tal y como ha señalado.

En este sentido, Herrero ha recordado el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de posicionar a nuestro sector artesano en una situación de modernidad productiva y empresarial.

Fruto de este compromiso con este sector, que también destaca por su papel en la protección de la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestra tierra, en 2010 se destinarán cerca de 2,3 millones de euros en ayudas para el sector de la Artesanía, que de cara a este año ha visto incrementado su presupuesto en un 22%, respecto al año anterior.

Desde 2001, el Gobierno regional ha concedido subvenciones al sector artesano en la región por importe de casi 18 millones de euros.

En su visita a este taller, Herrero destacó la trayectoria de Jorge Cortés, un artesano polifacético especializado en la pintura de arte sacro e iconografía bizantina. De hecho, su experiencia en esta área le ha convertido en presidente de la Academia Internacional de Iconografía Bizantina y Rusa, y dirige también el Estudio de Arte Sacro y la Escuela que llevan su nombre.

Otro rasgo definitorio de este artista es su interés y capacidad de generar espacios de formación. En su taller actual ofrece cursos de diferentes especialidades, no sólo artísticas.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por el delegado de la Junta en la comarca de Molina, Carlos Sanz; la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia de Guadalajara, Riánsares Serrano y la alcaldesa de Tierzo, Ana Isabel Fabián.

Artesanía en Guadalajara

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 3.000 artesanos y 650 empresas dedicadas a este sector. De éstos, 216 artesanos se encuentran en la provincia de Guadalajara, de los que 117 son hombres y 99 mujeres. El oficio de ceramista es el que cuenta con mayor representación, ya que a él se dedican 49 artesanas y artesanos. A este oficio le siguen, en número, el de marroquinero y bolsero, tallista en piedra y mármol, y forjador y herrero.

A lo largo de 2009, se concedieron en esta provincia cinco nuevos carnés artesanos, que se distribuyeron entre los oficios de zapatera, encajera, tornero, cerrajero y vidriero.

Decorador de iglesias

Jorge Cortés González, también conocido como Chordi, se instaló en 2008 en Tierzo, localidad situada en la comarca de Molina de Aragón y Parque Natural del Alto Tajo, donde abrió el denominado ‘Rincón del arte’, en el que se ubica su taller.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la técnica del temple de huevo y dorado sobre tabla. Desde hace 25 años, Cortés combina su trabajo de pintor de iconos con el de la docencia y la decoración de iglesias (murales, dorado y policromía de retablos, restauración de imágenes, etc.).

En los últimos 35 años, son numerosos los galardones que Cortés ha recibido, y ha participado en un centenar de exposiciones no sólo a lo largo de nuestra geografía, sino también en lugares como Nueva York, Austria, Bélgica, Portugal o Francia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img