Soriano: “El gran fracaso de Barreda en 2009 es la situación del sector agropecuario ” Soriano: “El gran fracaso de Barreda en 2009 es la situación del sector agropecuario ”

La viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes regionales, María Luisa Soriano, afirma que Barreda es un perjuicio para el campo de Castilla-La Mancha. Desde que es el jefe del ejecutivo regional, la renta agraria ha caído un 26% y son 13.200 los agricultores y ganaderos que han tenido que abandonar su actividad por falta de rentabilidad.
 
Soriano afirma que “el sector agropecuario se siente abandonado por el Gobierno regional, quien está permitiendo que los precios en origen sean los mismos que hace 25 ó 30 años, mientras que las diferencias entre lo que percibe el productor y paga el consumidor son abusivas, alcanzando hasta 17 veces, como ha sido el caso del melón en esta última campaña”.
 
“Barreda no ha sabido defender la reforma de la OCM de la vid, siendo este cultivo el patrimonio de mayor riqueza que tenemos en Castilla-La Mancha, ha rechazado hasta en 3 ocasiones una destilación de crisis propuesta por el PP en el Parlamento regional, lo que hubiera permitido incrementar las cotizaciones del vino, las cuales esta última campaña,  han estado totalmente hundidas y el mercado paralizado” denunció Soriano. Por ello, es una ignominia –continua la Viceportavoz- que haya permitido que el Ministerio devuelva a la UE 18 millones de euros por no haber sabido el Gobierno socialista gestionar el presupuesto nacional.
 
Así mismo, prosigue la parlamentaria popular, “Barreda ha consentido que en 2009 la región sólo haya recibido en 2009 el 6% del presupuesto nacional destinado a la promoción del vino, cuando en Castilla-La Mancha se producen más de la mitad de los vinos españoles”. Denunciando que además el Gobierno Regional ni tan siquiera ha sacado la convocatoria de 2009 para la reestructuración y reconversión del viñedo regional, mientras que ha dedicado la mayor parte del presupuesto de la OCM al arranque de viñedo, lo que está provocando una auténtica sangría en el que ha sido el mayor viñedo del mundo.
 
Tampoco ha sabido defender Barreda a los agricultores y ganaderos de la región al permitir que en el Chequeo médico de la PAC se rebajen en un 10% las ayudas europeas que percibe el productor y que la cuota láctea se incremente de forma lineal para todos los países miembros de la UE, mientras que España es deficitaria y producimos menos leche que la que consumimos.
 
Según la viceportavoz de los populares, el abandono de Barreda a los agricultores se pone de manifiesto en los presupuestos de 2010, aprobados con los únicos votos del PSOE, en los cuales ha reducido las ayudas para la modernización de regadíos en más de un 32% por ello no es raro que se le conozca como el Presidente del secano. Así mismo, ha reducido en la misma cuantía las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agrícola y ganadera, cuando el desempleo en la región alcanza ya casi a 200.000 personas y un alto porcentaje de ellas son jóvenes que no encuentran trabajo.
 
En cuanto al Plan Especial del Alto Guadiana, Soriano considera que sigue resultando una estafa. No llega ni agua ni dinero a Castilla-La Mancha. No se están cumpliendo ni los presupuestos ni los programas. La mayoría de los agricultores siguen sin poder regularizar sus pozos. De los 120 Millones de euros que el Plan contemplaba en 2009 para la adquisición de derechos de agua tan solo han dedicado a ello 32 millones de euros sin que los expedientes se hayan resuelto todavía.
 
Para lo único que se acuerda Barreda de los agricultores, concluye Soriano, es para crujirles a multas. “Es inadmisible que haya previsto en los presupuestos de 2010 incrementar en el 100% la recaudación por multas y sanciones”, matizó.
 
Finalmente, la diputada regional recordó que “han sido más de 200 las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado a lo largo del año 2009 en el Parlamento regional, para salvar el campo castellano manchego de la grave crisis que está padeciendo, habiendo sido la mayoría de ellas rechazadas por el Partido Socialista y por el propio jefe del ejecutivo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img