Más de medio millar de puestos de trabajo creados en 2009

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha creado este 2009 más de medio millar de puestos de trabajo, en concreto, 558 personas han encontrado un trabajo a través de obras y otras iniciativas. Los últimos en incorporarse serán 30 trabajadores dentro del Plan de Choque del Gobierno regional que empezarán su actividad este viernes
El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha creado en 2009 más de medio millar de puestos de trabajo a través de obras y otras iniciativas. En total, 558 personas han conseguido un empleo gracias a diferentes actividades municipales, como las obras del Plan E, el Plan de Empleo Municipal, el Plan de Choque Regional y planes de empleo de otras administraciones o mediante las escuelas taller impulsadas desde el Consistorio.

La concejala de Empleo, Marta Chacón, ha asegurado que “se trata de una apuesta por lo público a la hora de crear empleo y de apoyar a través de la inversión municipal el mantenimiento o la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la adjudicación de nuevas obras en la localidad y que siempre cuentan con el apoyo de otras administraciones”.

Un ejemplo de estas medidas son las obras del Plan E, mediante las que durante el año 2009 han sido 149 personas las que han trabajado. “Se hicieron doce proyectos diferenciados con la intención de que el mayor número de empresas pudieran participar y este modo de invertir a través del Plan E se va a repetir este año, donde a pesar de la reducción del presupuesto destinado al Ayuntamiento, se ha usado realizar siete proyectos también de cuantías pequeñas para garantizar que el mayor número de empresas puedan optar a ellos”, ha indicado Marta Chacón, quien recuerda que además de crear empleo estas obras han permitido mejorar la accesibilidad y los espacios públicos de Bolaños.

Una medida excepcional este año ha sido el Plan de Choque Municipal iniciado en septiembre. El primer plan de empleo gestionado con recursos propios del Ayuntamiento ha permitido que 22 bolañegos que necesitaban cotizar durante algunos meses o incluso días para optar al subsidio del desempleo pudieran hacerlo mediante la contratación el Ayuntamiento.

A estas 22 personas hay que sumar las que han sido contratadas mediante los planes de empleo de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial o Inem, de modo que durante el año 2009 han trabajado en el Ayuntamiento 328 personas. Estos trabajadores han sido destinados a la realización de obras en el municipio como el arreglo de acerados, la creación de nuevos espacios públicos y trabajo en la administración.

El Apoyo del Gobierno regional en esta materia ha sido clave ya que 124 personas de los 398 han sido contratadas a través del Plan de Choque de la Junta de Comunidades. Los últimos de estos trabajadores han sido contratados ya en este mes de enero, con 30 nuevos que inician su trabajo en el Consistorio a partir de este viernes. A su vez, la Escuela Taller El Salobral V también se ha puesto en funcionamiento en 2009, con 24 alumnos para la creación de Un Centro de Formación e Información al Consumidor.

Más empleo y más servicios

Además, no sólo se ha generado empleo a través de las medidas de las instituciones también el Ayuntamiento ha realizado inversiones propias con el apoyo de otras administraciones para llevar a cabo proyectos como el nuevo CAI, el Centro de Atención Temprana, la renovación del Alumbrado Público o el CIEES, obras en las que han trabajado más de medio centenar de personas.

“Todos estos proyectos repercuten en generar trabajo y, a la vez, cumplen una segunda función que es que generan más empleo ya que por ejemplo si existe un nuevo CAI habrá que contratar personal para que de servicios a los ciudadanos”, ha comentado la edil de Empleo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img