Quince alumnos completan su formación práctica como celadores sanitarios en el Hospital de Tomelloso

El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la Fundación Formación y Empleo de Castilla-La Mancha de CCOO (FOREM) han firmado por primera vez un convenio de colaboración para la realización en dependencias hospitalarias de prácticas no laborales como celadores sanitarios.
Gracias a esta colaboración, desde ayer un total de 15 alumnos de distintas localidades de la comarca de Tomelloso y también de Ciudad Real están completando su formación profesional en esta rama sanitaria.  

Este período práctico se extenderá hasta el día 4 de febrero, cuando cada uno de estos alumnos habrá realizado 84 horas formativas que estarán tutorizadas por José Ramón Andujar, por parte de FOREM, y Félix Pardo, jefe de Celadores del Hospital de Tomelloso.  

El objetivo general de este convenio es que al término de este período los alumnos conozcan las técnicas de movilización y traslado de pacientes en centros sanitarios con el fin de facilitar estos conocimientos de cara a su inserción laboral. Para ello, las prácticas se desarrollarán en distintas áreas como Hospitalización, Consultas Externas, Urgencias Hospitalarias, Bloque Quirúrgico y Administración.

La realización de prácticas en estas unidades les permitirá formarse en las funciones generales del celador entre las que se encuentran aprender las principales técnicas para la movilización del paciente encamado y no encamado; la inmovilización y sujeción de pacientes; el traslado de los mismos en diferentes equipos (cama, silla, camilla) y el mantenimiento del confort del paciente.  

También conocerán el uso de medidas de protección universal y aislamiento en la atención de pacientes infecto-contagiosos y cómo efectuar el traslado de documentos, distintos materiales y muestras biológicas.

Otro bloque temático estará dedicado al aprendizaje del mantenimiento básico de las instalaciones de las instituciones sanitarias para lo que aprenderán como conseguir el mayor orden y silencio.

La formación teórica del curso, que está cofinanciado por el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, se celebró del 22 de octubre al 23 de diciembre del recién terminado 2009.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img