Barreda: «Europa debe jugar un papel moderador y de árbitro en el contexto internacional»

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró convencido de que Europa debe jugar un papel moderador y de árbitro en el contexto internacional. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones momentos antes de la gala inaugural de la Presidencia española de la Unión Europea que ha tenido lugar en el Teatro Real en Madrid.
En este contexto se mostró esperanzado en que los seis meses de Presidencia sean fructíferos para España, para Europa y para el mundo porque “conviene que Europa tenga una única voz y que esa voz sea cada vez más fuerte”.

En este orden de cosas destacó el papel que Castilla-La Mancha desempeñará en este semestre al tiempo que recordó que los españoles “hemos soñado mucho tiempo con tener las mismas posibilidades que el resto de los europeos en los servicios y en el Estado del Bienestar”.

Del mismo modo, Barreda aseguró que la Presidencia española se ocupará de lo que más preocupa a los ciudadanos y que pasa por dinamizar la economía para que se pueda generar empleo.

Los Reyes presidieron la gala inaugural de la Presidencia española de la Unión Europea en un acto al que también asistieron los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades españolas y europeas.

España tomó el mando rotatorio de la UE el pasado día 1 de enero, pero hoy Suecia entrega oficialmente la Presidencia. Mañana en el Teatro Real el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, entregará a José Luis Rodríguez Zapatero un cilindro transparente con la bandera europea y la de ambos países y el texto del Tratado de Lisboa, como símbolo del traspaso de poderes al frente de la UE.

La gala ha contado con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el de la Eurocámara, Jerzy Buzek, y el comisario europeo Joaquín Almunia.

También asistieron todos los miembros del Consejo de Ministros, junto a los presidentes autonómicos, representantes del Congreso y el Senado, del poder judicial, del entorno académico y del cuerpo diplomático, así como el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Las compañías de danza de Tamara Rojo y María Pagés protagonizarán el programa cultural de la ceremonia que concluirá con un cóctel de recetas tradicionales de la cocina española como croquetas, caldo castellano, bacalao al ajo arriero.

Gastronomía de Castilla-La Mancha

El cóctel, al que está previsto que asistan 1.500 personas, constará de platos tanto fríos como calientes, además de mesas de quesos, jamón y ahumados. Los invitados podrán degustar salpicón de marisco gallego, un chupito de salmorejo cordobés, escalibada con queso de cabra de Madrid, bacalao al ajo arriero, caldo de sopa castellana, croquetas de ibérico, buñuelos de merluza del Cantábrico y arroz con setas y perdiz a la toledana.

Los quesos serán de La Peral, Roncal, Manchego, Torta del Casar y Mahón y Menorca, y el jamón de Huelva, Los Pedroches, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Sierra de Sevilla.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img