Barreda y la ministra Espinosa visitan Las Tablas

Barreda y la ministra Espinosa visitan Las Tablas[ATENCIÓN: Esta noticia es una nota de prensa enviada por la Junta de C-LM y podría no estar del todo ajustada a la realidad. Miciudadreal.es recomienda contrastar esta noticia con la lectura de este otro artículo: Los incendios de Las Tablas no están extinguidos: Guillermo Rein desmiente a la Junta y al Ministerio ]l

—–

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, coincidieron hoy en destacar la importancia de la colaboración institucional para salvar el Parque Nacional y reserva de la Biosfera de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

El presidente y la ministra hicieron estas declaraciones tras recorrer el Parque y comprobar la ejecución de las obras de emergencia para el envío de agua a Las Tablas. El agua procedente de la derivación de la tubería de abastecimiento a la Llanura Manchega comenzó a anegar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel el día 7 de enero.
El presidente Barreda, que mostró un alto grado de satisfacción ante la actual situación de Las Tablas, aseguró que el trabajo en este Parque Nacional no debe quedar aquí, sino que debe ser continuado en el tiempo. Del mismo modo agradeció al Ministerio su trabajo, diligencia y comportamiento para salvar este ecosistema tan importante.

La ministra Espinosa indicó, por su parte, que el objetivo prioritario de ambas administraciones, la autonómica y la central ha sido y es recuperar el humedal, y hacerlo a pesar de la climatología, de ahí que la obra de emergencia para llevar agua a Las Tablas se haya efectuado en un tiempo record.

Del mismo modo, la ministra explicó que los incendios que padecían las turbas de Las Tablas ya han sido extinguidos gracias a la conducción del agua. En este sentido, el presidente Barreda indicó que, gracias a las lluvias de los últimos días y a las que se esperan, es muy probable que no sea necesario hacer uso de los 20 hectómetros cúbicos previstos para salvar el Parque, por lo que se mostró convencido de que Las Tablas estarán inundadas esta primavera.

Con el trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel se encharca el mayor número de hectáreas posibles de este espacio protegido, que en los últimos años ha venido viviendo una situación de «catástrofe ecológica».

Durante varios años Las Tablas han permanecido prácticamente secas y apenas una decena de hectáreas de las 1.850 que pueden verse inundadas han permanecido con agua.

Con este agua se cumplen dos objetivos: apagar definitivamente los episodios de incendios latentes de turbas que desde agosto registra el Parque y recuperar la biodiversidad que ha caracterizado a este importante humedal.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 6 de noviembre, dio el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino debía llevar a cabo para solucionar el problema de combustión de turba en el subsuelo del Parque de Las Tablas de Daimiel. Se acordó un trasvase de hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos. La actuación ha conllevado una inversión de 18 millones de euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img