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Educación y Ciencia establece un itinerario formativo dirigido a los decentes para el desarrollo del programa Escuela 2.0

- 9 enero, 2010 – 15:18Sin comentarios
Habrá un curso presencial de 36 horas, de carácter obligatorio, y actividades voluntarias como seminarios y cursos a distancia para ampliar conocimientos y profundizar en la utilización de las tecnologías digitales en el aula.

La Consejería de Educación y Ciencia ha diseñado un itinerario formativo para garantizar la preparación del profesorado implicado en el desarrollo del programa Escuela 2.0 durante este curso.

Este proyecto, que realiza el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Educación, tiene como objetivo conformar el aula digital que estará compuesta por el ordenador del profesor (dotado el curso pasado), la Pizarra Digital Interactiva con vídeo proyector, los ordenadores Netbook del alumnado, un armario de carga y custodia de dichos dispositivos, y la conexión a Internet en todos los centros.

A mediados de este mes comenzarán a repartirse 17.500 ordenadores tipo Netbook entre el alumnado de quinto curso de Educación Primaria de los centros públicos de la región, un reparto que se complementará con cursos de formación específica para el profesorado, que abarcan tanto los aspectos técnicos como los metodológicos.

La Consejería ha establecido, y así lo contempla la Resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, un curso no presencial de 36 horas que tendrá carácter obligatorio y que se impartirá en los Centros de Profesores (CEP) y en los Centros de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural (CRAER) durante este primer trimestre del año.

Asimismo, se ofertarán actividades de carácter voluntario como seminarios permanentes de actualización en los CEP o CRAER, y cursos de formación a distancia, organizados por la Consejería, que amplíen conocimientos y profundicen en la utilización de las TIC en el contexto didáctico y en el aula.

El curso presencial de 36 horas está dirigido al profesorado que desarrollo la función de tutor o tutora de quinto curso de Primaria de los centros públicos de la Comunidad.

Los objetivos son utilizar las tecnologías digitales educativas para adaptar la metodología en la escuela, conocer las herramientas del programa Escuela 2.0 para su correcta aplicación, mejorar la competencia digital del profesorado, fomentar el uso de los recursos didácticos en formato digital; e introducir las herramientas de la web 2.0 en el entorno educativo.

Contará con una fase teórica, con contenidos sobre el aula digital, la pizarra digital interactiva, y el portátil tipo Netbook, y una fase práctica en la que se integrará el aula digital en el trabajo de las distintas áreas.

El curso será convocado por la Consejería y organizado por los CEP o por los CRAER. Además, la Administración regional establecerá convenios de colaboración con las entidades y organizaciones de titulares de los centros concertados para ofertar a su profesorado la participación en este itinerario formativo.

La Consejería iniciará también la próxima semana una ronda de reuniones con directores y directoras de colegios públicos de las cinco provincias para informar sobre la puesta en marcha del programa Escuela 2.0 y recabar opiniones, que continuará con reuniones con los directores y titulares de centros concertados y un encuentro con representantes de las Confederaciones de padres y madres.

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