Comienza en el Campus de Toledo la X Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogerá hasta finales de enero la X Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, en los que participarán alrededor de 250 profesionales de la ciencia jurídica procedentes de una veintena de países del otro lado del Atlántico. La ponencia inaugural, dedicada a la Unión Europea y la nueva multilateralidad, corrió a cargo del ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.  
En su intervención, la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda  destacó el éxito de esta iniciativa, consolidada a lo largo de las ediciones precedentes por “el alto nivel de especialización, la actualidad de los asuntos analizados y la excelente cualificación del profesorado”. Aranda, que subrayó el valor de la lengua como instrumento común para el intercambio de conocimiento, ciencia y cultura, dio la bienvenida a los juristas iberoamericanos a los antiguos conventos dominicos de San Pedro Mártir y Madre de Dios y recordó que una de las funciones de la UCLM en la ciudad de Toledo es la contribución al mantenimiento del patrimonio histórico, artístico y cultural.

Por su parte, el decano de la Facultad y director de los Cursos desde 2001, Pedro J. Carrasco, puso de manifiesto la importancia que éstos han cobrado en el contexto jurídico internacional y señaló que su objetivo fundamental es “exponer los principales problemas y tendencias en la Unión Europea y en el derecho comparado”. El profesor indicó que muchos de los participantes  siguen los cursos desde la primera edición y anunció que este año se impartirán nueve programas académicos, dedicados respectivamente  a la gestión de políticas ambientales, a la responsabilidad civil extracontractual, a la propiedad intelectual, a la justicia constitucional, a la fiscalidad internacional, al gobierno de las sociedades mercantiles, al derecho penal económico, a la mediación en la resolución de conflictos y al trabajo y los derechos fundamentales en el siglo XXI.

En la lección inaugural, Enrique Barón afirmó que la UCLM es una de las universidades públicas “más dinámicas” y destacó la oportunidad del tema elegido “porque estamos celebrando el final de la Guerra Fría y al mismo tiempo que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, culminando el primer proceso exitoso de construcción de una democracia supranacional”. El catedrático Jean Monnet, que presidió el Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, afirmó que los estados-nación europeos, secularmente enzarzados en luchas por la hegemonía mundial,  “han conseguido enmendar la historia y lograr paz y prosperidad, en lo que en este momento es una respuesta creativa frente al impetuoso proceso de globalización”.   

El vicerrector de Títulos de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, también asistió al acto inaugural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img