Junta de Hermandades de Daimiel: cuatro décadas de Semana Santa

La organización galardonaba la labor de todos los que  han contribuido a hacer de la Semana Santa de Daimiel signo de unión y carta de presentación de los daimieleños. Cuarenta años de trabajo desde esa primera Junta Pro Semana Santa que se formaba en 1971 y que posteriormente pasaría a denominarse Junta de Hermandades con la aprobación de sus estatutos diez años después.  
El repleto salón de actos del Centro de las Josefinas acogía el pasado sábado la ceremonia de reconocimiento que la Junta de Hermandades de Daimiel organizaba para premiar la labor de las personas que han trabajado durante cuatro décadas para que la Semana Santa de Daimiel sea signo de unión y carta de presentación de los daimieleños. Más de sesenta insignias se repartieron en la velada presentada por Isidro López de Toro y que congregó a miembros de los tres planos que en palabras del presidente actual de la Junta de Hermandades, Jesús Martín-consuegra, forman la congregación: el clero, las Hermandades y los Ayuntamientos.

Junta de Hermandades

En comparación con los seis siglos de tradición que tiene la Semana Santa en Daimiel, el órgano gestor de este ritual, nombrado de interés turístico regional en 2002, es relativamente joven. Cuarenta años han pasado desde aquella primera Junta Pro Semana Santa que se formaba en 1971 con Manuel García Muñoz a la cabeza. Desde entonces alrededor de una decena de presidentes han regido la organización que diez años después, en 1981 y tras la aprobación de sus estatutos, pasaría a denominarse Junta de Hermandades. Al primer cabeza le seguirían otros como es el caso de Manuel Santiago Barrajón  que ocupó la presidencia de 1978 a 1986 y posteriormente repetiría cargo de 1996 a 1998,  Galo Martín Gil que trabajó a la cabeza de la Junta desde 1987 hasta 1988 o Ramón Díaz de Mera desde 1989 a 1995. Junto a ellos trabajarían también Ramón Galiana de 1999 a 2000, Joaquín Martín-Consuegra de 2000 a 2002, Francisco Javier García Simal desde 2002 a 2007, y desde 2007 hasta nuestros días Jesús Martín-Consuegra.

Junto a los presidentes, algunos ausentes en la ceremonia, también hubo tiempo para recordar a las personas que trabajaron codo con codo con ellos en sus años de mandato. Vicepresidentes, secretarios, tesoreros y vocales,  no pasaron desapercibidos en el salón de actos de las Josefinas. Hubo palabras de agradecimiento a miembros  de las distintas Hermandades, a los propios daimieleños y a todas las instituciones que hacen posible que el presente y el futuro de Daimiel sea mejor gracias a la conservación del pasado de la Semana Santa. Una festividad que reúne cada año a más de 11.000  nazarenos recorriendo  las calles de la localidad.  

El recuerdo y análisis de tiempos pasados también se relataron en la velada del sábado. El actual consiliario de la Junta de Hermandades, el sacerdote Eulalio Asensio, recordaba la “mala” situación en la que se encontraba la Junta de Hermandades a su llegada en 2004. “Nuestra misión no es fácil porque tenemos que limar diferencias entre distintos planos y  hacer que la Semana Santa no sea motivo de discusión sino de unión. Aún así lo conseguimos y lo seguimos haciendo hoy en día”. Finalmente reivindicaba la importancia del plano “creyente” en la Semana Santa: “la Semana Santa sería más grande si además de mirar la parte estética mirásemos también el plano ético, religioso y sobre todo el creyente. El último de ellos es el más complicado y el que menos se lleva a cabo. La gente no traslada los criterios del evangelio a su vida”.

Traspasando fronteras

La Semana Santa de Daimiel llega hasta otros puntos de la geografía española. Es el caso de ciudades como Madrid, Valencia o Villasar del Mar donde las asociaciones de daimieleños ausentes juegan un papel muy importante. Es por eso que también hubo imposición de insignias para Juan Blanco, Tarsicio González- Molina y Tobías Díaz. Presidentes de las asociaciones de daimieleños ausentes en Madrid, Valencia y Villasar del Mar respectivamente. En el caso valenciano la ausencia de González-Molina estuvo justificada porque  la medalla se impondrá in situ en la ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo del 25 aniversario de la asociación.  

Por su histórica colaboración y diligencia con las diferentes Juntas Directivas, Semana Santa y, por extensión, con todo lo relacionado con Daimiel se reconoció  la labor de Antonio Astillero, deán de las catedral de la Almudena.  El daimieleño destacó la profunda devoción de sus paisanos con la Semana Santa y sobre todo con la figura de la virgen María y por lo tanto con la de su patrona la Virgen de las Cruces. Recordó el espacio reservado que tiene la morenita en la catedral de la Almudena y reseño la labor de la los daimieleños en Madrid por ser la única asociación que domingo tras domingo oficia una misa en torno a su patrona.  

El papel de los medios de comunicación en la Semana Santa de Daimiel se reconoció en las figuras de el periódico “Las Tablas”, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel, Daimiel Televisión y la Revista “El Olivo”. Representantes de los medios locales subieron al escenario del salón de actos para recibir la medalla en agradecimiento a su labor de divulgación de la Semana Santa.

Como pilar fundamental de los desfiles procesionales la Banda Municipal de Música, que se formaba en 1876, recibía su respectivo reconocimiento. Evelio Alonso Fernández (padre), Evelio Alonso Fernández (hijo) y Pedro Francisco Sánchez Valdepeñas Pozo, todos ellos antiguos y actual director de la Banda, agradecieron esta distinción por participar en la que es la actuación más multitudinaria del año. Reivindicaron a su vez el papel de las instituciones sobre los seres humanos. “ Nosotros nos iremos- explicaba Sánchez –Valdepeñas- pero lo que continuará aquí son las instituciones por eso debemos luchar par a conservarlas”.   

Ayuntamientos democráticos

Para cerrar el acto se reconoció la ayuda de los ayuntamientos que facilitan la labor de la Junta de Hermandades. En representación del consistorio acudieron a la velada los tres alcaldes del periodo de ayuntamientos democráticos. Apolonio Díaz de Mera, José Manuel Díaz Salazar y el actual alcalde José Díaz del Campo. Con el objetivo de continuar trabajando por la Semana Santa de Daimiel se despedía Díaz del Campo y añadía: “trabajar por la Semana Santa es trabajar por Daimiel y a la vez por los daimieleños”.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img