140 trabajadores y 35 toneladas de sal para combatir los efectos de la nevada

Puente viejo sobre el AzuerDos motoniveladoras, tres excavadoras y tres tractores completan el dispositivo municipal movilizado entre las cuatro de la tarde del domingo y las doce del mediodía del lunes. Se ha actuado en los accesos de los principales centros públicos, aceras y calzadas para facilitar los desplazamientos en el casco urbano y evitar la formación de placas de hielo. En las próximas, y ante la previsión de más lluvias, se vigila el  probable aumento del caudal del Azuer
El Ayuntamiento de Daimiel ha movilizado a 140 trabajadores para paliar los efectos de la nevada. Apoyados por dos motoniveladoras, tres tractores y tres excavadoras el dispositivo puesto en marcha entre las cuatro de la tarde del domingo y hasta el mediodía de hoy lunes ha despejado los accesos de los principales centros públicos, aceras y calzadas con el fin de evitar la formación de placas de hielo, según explicaba el concejal de Obras, Miguel Ángel Escuderos. En total, en estas 20 horas, se han repartido 35 toneladas de sal. “30.000 kilos desde los vehículos preparados para tal efecto, 3.500 a mano y cerca de 1.500 diluida en salmuera”, añadía Escuderos.

Al igual que éste último, Ramón Ruiz de la Hermosa, el otro concejal que ha coordinado este operativo, señalaba que “hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia reseñable” insistiendo, como es natural, en la debida precaución a la hora de desplazarse a pie y descartando el uso del coche si no es estrictamente necesario.
Aulas semivacías
 
Respecto al funcionamiento de colegios, guarderías y centros sanitarios, su ritmo habitual se ha visto alterado por las ausencias de los profesionales que no han podido desplazarse a la localidad. Así las cosas, el Centro de Salud ubicado en Plaza de Lepanto se ha visto obligado a suspender las consultas de Atención Primaria y en el CEDT han sido cuatro las especialidades que no han atendido sus visitas. Por su parte, en los seis colegios y dos institutos públicos, la jornada lectiva también se ha visto afectada por la ausencia de los maestros que no residen en Daimiel y, principalmente, por el escaso número de alumnos que han ido a clase, en el mejor de los casos cercana al treintena por ciento del total. La solución adoptada en la mayoría ha sido la unión de los grupos de los diferentes cursos para intentar aprovechar el día, según han relatado a Radio Daimiel miembros de los equipos directivos.

Atentos al Azuer
 
A partir de ahora lo que preocupa es la probable crecida del caudal del Azuer ante las anunciadas lluvias de martes y miércoles que derretirán la nieve acumulada. Así lo estima el concejal de Agricultura quién ha anunciado que se pondrá en contacto con los responsables de la Confederación Hidrógráfica del Guadiana y visitará el pantano de Vallerhomoso para tener “una previsión lo más exacta posible”.

En esa misma conversación, Ruiz de la Hermosa relataba que por el momento el Guadiana continúa a la misma distancia del molino de Griñón y confirmaba el aporte natural del Cigüela a Las Tablas. En ese sentido, se sumaba a las palabras del alcalde de Daimiel y del presidente regional José María Barreda apelando a la regulación de la cantidad trasvasada si se comprueba que el encharcamiento total se hace efectivo con menos agua de la prevista. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img