Inicio » Castilla La Mancha

CLM colaborará activamente con el Gobierno de España durante el semestre de presidencia europea

- 13 enero, 2010 – 17:09Sin comentarios
La reunión más importante de este periodo en materia de seguridad se celebrará la próxima semana en Toledo y en ella participarán los responsables de Interior, Justicia e Inmigración de la Unión Europea y Estados Unidos.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, destacó hoy que Toledo acogerá la próxima semana la reunión más importante del semestre de Presidencia española de la Unión Europea, un encuentro informal en el que se darán cita los responsables de Justicia, Interior e Inmigración de los países miembros de la Unión Europea que cobrará más interés ya que se ha confirmado también la participación de la Secretaria de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Isabel Rodríguez reiteró la importancia de esta reunión, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero, en la que se van a decidir cuestiones que afectan al ámbito de la seguridad, con especial atención al tráfico aéreo que estos momentos está en estudio.

La portavoz del Ejecutivo regional expresó la firme colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha “para que España lidere este momento vital para la Unión Europea, para Europa y también para los ciudadanos” y valoró muy positivamente el programa de actuación previsto, basado en cuatro ejes, coincidentes con la filosofía del Gobierno regional en materia social.

Así, destacó que en este semestre a España le corresponderá poner en marcha el Tratado de Lisboa; también se trabajará en la recuperación económica y el impulso hacia una Europa del empleo y la competitividad, afrontando retos como la globalización, el cambio climático y el envejecimiento.

Otros ejes del programa de actuación para este periodo, explicó Isabel Rodríguez, pasan por convertir a la Unión Europa en líder global; y en materia de políticas para los ciudadanos se trabajará en la puesta en marcha de un Plan de Igualdad para toda la UE y la creación de un observatorio europeo sobre violencia de género, aspecto éste en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que aportar, ya que la región ha sido pionera en iniciativas que tienen que ver con la igualdad o la persecución de maltratadores de mujeres.

Agenda

De esta forma, la ciudad de Toledo acogerá la próxima semana, los días 20, 21 y 22 de enero, la reunión de ministros de Interior y Justicia, que incluye también la cartera de Inmigración, el encuentro más importante del periodo en materia de seguridad, según indicó la portavoz del Gobierno regional.

Asimismo se celebrarán otros cuatro encuentros destacados, como la reunión ministerial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, que se celebrará los días 21 y 22 de junio también en Toledo y tres reuniones de altos funcionarios y expertos que tendrán como escenario la capital regional.

Estas reuniones de altos funcionarios y expertos incluyen un encuentro de directores de Agencias de Desarrollo, previsto para los días 27 y 28 de mayo; una reunión de la Unidad de Cooperación Judicial de la UE (EUROJUST), que se centrará en la persecución del blanqueo de capitales, los días 6 y 7 de mayo; y una conferencia sobre economía social en Europa, con atención a los retos y oportunidades ante un mundo globalizado, que se celebrará en las mismas fechas.

Isabel Rodríguez reiteró la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar en este semestre de Presidencia española de la UE y subrayó la oportunidad que la reunión de la próxima semana supone para poner en valor el patrimonio cultural, los productos y la gastronomía de la región en el marco de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y en un lugar emblemático como el Museo de Santa Cruz, que será la sede del encuentro.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.