Cospedal exige medidas urgentes para paliar los daños de las inundaciones

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la misma formación, María Dolores Cospedal, considera necesario que se tomen medidas urgentes ante el balance de daños que dejan las inundaciones que sufrió la provincia de Ciudad Real en la última semana del pasado 2010, así como los que todavía se están produciendo con las “lluvias torrenciales” de estos últimos días.
Cospedal hacía estas declaraciones momentos previos a una reunión que mantenía hoy con los alcaldes y los portavoces de los municipios afectados, para “poner en común los daños” que ya se han empezado a cuantificar, sobre todo, en las comarcas del Campo de Calatrava y de Montiel, tanto en infraestructuras públicas, caminos, carreteras, viviendas, negocios como en la propia agricultura, recordando que en la zona de Montiel se ha perdido cerca de un 90 por ciento de la aceituna de esta campaña.

La líder de los populares castellano-manchegos recordó que el Partido Popular presentó en los días posteriores a las primeras tormentas una iniciativa legislativa en el Congreso de los diputados, a través de la que se pedía una evaluación de todos los daños producidos en la provincia de Ciudad Real para una “posible” declaración de zona catastrófica, con la ayuda que la misma supone tanto para los agricultores, con bonificaciones en la seguridad social, ventajas a las empresas, moratoria de impuestos, así como dinero para equipamiento público, argumentó.

Más promesas incumplidas

Cospedal recordó  que han sido otras las ocasiones en las que la región se ha visto afectada por catástrofes naturales y “no han tenido la cobertura” necesaria del Gobierno regional y nacional.

La líder de los populares castellano manchegos ha puesto como ejemplo las inundaciones de mayo de 2007 en plena campaña electoral, que sí tuvo visita con foto y anuncios “grandilocuentes” pero no respuesta en la solución. En este sentido, ha denunciado que a los agricultores apenas se les ha pagado en un 1 por ciento lo que se prometió y, por ello, instó a los Gobiernos nacional y regional a que cumplan con los afectados para que pueda mantenerse el curso “normal” en los municipios y no tengan que verse cerrados negocios, ni su actividad.

Redes sociales

En relación a la denuncia por injurias realizada por un grupo de internautas vinculados al PSOE contra la secretaria general, Cospedal aseguró que “todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, así como también lo tienen los diputados y senadores con una garantía legal y tenemos derecho a presentar demandas judiciales cuando nos parece que algo está contraviniendo la ley”, recordando que así lo ha hecho el PP en este caso “por mucho que le moleste al Gobierno o al ministros del Interior”, en respuesta a si cuestionaba el origen de la demanda por la que los medios de comunicación dicen que un juez la ha citado a declarar.

Reforma de la Ley Electoral

Por otro lado, Cospedal lamentó tener hoy todavía menos confianza en el PSOE regional para comprometerse con ellos, cuando al día siguiente de alcanzar el consenso para la tramitación de la reforma del Estatuto regional, “lo primero que hicieron fue modificar” en solitario la reforma de la Ley Electoral. “Uno de los gestos más antidemocráticos del Gobierno de Barreda”, apostilló Cospedal, asegurando que ella  piensa que este tipo de reformas se tienen que hacer por mayoría cualificada.

La dirigente política, que considera que en cuanto a violencia de género “nunca los datos son para estar conforme”, aboga porque la “norma” que se aplique tienda a que “cada vez sean menos los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas”. Para Cospedal, la ley tiene todavía “muchas deficiencias” y cree necesarios poner en marcha muchos instrumentos para proteger a las mujeres que están siendo perseguidas y maltratadas. Algo que no se está cumpliendo por parte de las administraciones competentes en la materia, poniendo como ejemplo que en Castilla-La Mancha  todavía no funcionan los juzgados de violencia de género.

En el acto, se encontraban presentes, entre otros, alcaldes y portavoces del PP de los municipios de Almagro, Daimiel, Manzaneres, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Vilarrubia de los Ojos, La Solana, Membrilla, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Saceruela, Torrenueva, Cózar, Torre de Juan Abad, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Villanueva de los Infantes y Malagón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img