El acuífero 23 sube una media 2,70 metros en 15 días

Los datos se registran en el pozo de captación de los Ojos del Guadiana que el Ayuntamiento de Daimiel tiene en esa zona. Actualmente la toma de agua está a 26 metros de profundidad. Respecto a las aguas superficiales, el río Azuer experimentaba una nueva crecida con desbordamiento en el acceso a Daimiel por Madrid – Manzanares y desde el Paseo del Carmen hasta la variante.
Los niveles hídricos del acuífero 23 han ascendido 2,70 metros en los últimos 15 días. Es la media que se registra en el pozo de captación situado en los Ojos del Guadiana que el Ayuntamiento de Daimiel tiene en la zona. El dato lo ofrecía el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien informaba el miércoles en rueda de prensa de la “importancia” de esta circunstancia.

Es una consecuencia más de las últimas lluvias (el martes se registraron unos 20 litros por metro cuadrado) que sitúa la cota de partida en 26 metros de profundidad. Según ha explicado Ruiz de la Hermosa, la únicas cifras que se recuerdan y que guardan similitud con las actuales fueron tras las precipitaciones del 96. Entonces, el nivel de captación de agua se situó en unos 13 metros tierra adentro. Sin embargo, en su opinión, “si no llovió menos, al menos, sí que lo hizo de forma menos extendida a otras poblaciones que forman parte de la comarca que se asienta sobre el acuífero”.

El edil valoraba estas referencias y cree que, de continuar la misma tónica meteorológica, se restablece la “tranquilidad” en el parque nacional Las Tablas. Para él, “estará encharcado totalmente en 4 semanas”. Le ayudará en su cruzada para apagar los fuegos en las turberas sobre el cauce del Guadiana, además del propio trasvase, el agua procedente de arroyos de Lobosa y Cañada del Gato, el aporte del río Cigüela, que es el mayor caudal que esta recibiendo el parque, y la proveniente del Guadiana con agua del Azuer.  

Al mediodía del miércoles, el Guadiana, con agua procedente del río Azuer, habría avanzado 300 metros cerca ya del Molino de Griñón, a unos 4 kilómetros de la entrada del parque nacional que marca el Molino Molemocho.

Crecida del Azuer

Pero además de los favores que están generando las precipitaciones de las últimas semanas a Las Tablas y al acuífero 23, el río Azuer se ha visto afectado por esta particularidad. Su cauce experimentaba una nueva crecida este miércoles dejando una estampa similar a la víspera de Reyes cuando ambos márgenes se desbordaron a su paso por las inmediaciones de la vía que da acceso al municipio desde la carretera de Manzanares y Puerto Lapice.

Según explicaba Ruiz de la Hermosa, los principales problemas derivados del desbordamiento del caudal en el término municipal daimieleño provienen del agua natural y de las nevadas que entra al pantano de Vallehermoso y del arroyo de Alambra y que obligar a constantes evacuaciones.

Ayudas

Por otra parte, y también como presidente de ASAJA, ha comentado que “aún es pronto para solicitar ayudas destinadas a paliar las pérdidas de estas inundaciones. No en vano informó de las dispuestas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y destinadas a incendios forestales y otras catástrofes naturales que se enmarcan en el RD 12/09. Ramón Ruiz de la Hermosa ha explicado que se ampliado el plazo dispuesto en el Decreto. Al mismo tiempo entiende que es muy apresurado solicitar ya las diligencias en este sentido ya que aún no existe una estimación definitiva, la información no ha podido ser cotejada, y por tanto, tampoco se ha procedido a realizar una relación de las citadas ayudas.

No obstante, indica, para recibir datos al respecto, los interesados pueden dirigirse al Consejo Local Agrario donde se tomará nota de los daños, en su mayoría, decía, afectan a los cereales y a las extensiones limítrofes al cauce del río Azuer dedicadas a regadío que “son susceptibles de compensación”. Además, los terrenos destinados a la acumulación de áridos por la construcción de la A-43 no obtienen ese derecho. Respecto a aquellos de secano, el seguro agrario puede hacerse cargo de la cosecha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img