El Ayuntamiento capeó la crisis en 2009 con inversiones públicas y hará lo propio en 2010 con un presupuesto que ronda los 8,5 millones

2009 ha sido un año cuyo condicionante de crisis ha supuesto para el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo “más dificultades de las previstas”, aunque como refirió en rueda de prensa este martes 12 de enero el primer edil, Vicente de Gregorio, el trabajo y empeño del equipo de Gobierno y trabajadores municipales ha contribuido a soslayar en el municipio estos inconvenientes coyunturales.
Incluso “no sólo hemos cumplido con los compromisos adquiridos, sino que los proyectos y actuaciones ejecutadas han superado con nitidez las previsiones iniciales”. En este sentido y entre los datos estadísticos referidos por el alcalde cabe destacar que el Ayuntamiento, durante 2009 y a través de los diferentes planes de empleo disponibles, ha posibilitado 110 puestos de trabajo, a los que se han de sumar los 140 promovidos a través de la treintena de proyectos del FEIL.

Precisamente las obras acogidas a dicho fondo estatal han permitido importantes actuaciones urbanas, fundamentalmente en el entorno del Paseo Miguel Prieto, en la calle Cuerda, el Pabellón de Deportes, el Jardín o en los propios caminos. Fuera de este paquete, que también ha permitido otras destacables acciones en las pedanías de la localidad, se han acometido trabajos de saneamientos, soterramientos de contenedores o alumbrado público y que sigue aún en ejecución.

En el apartado de la cultura y las tradiciones cabe destacar la potenciación de la Feria de Marzo o la recuperación de una actividad de cine de verano; en el terreno deportivo, el alcalde citó hitos significativos como la celebración por vez primera de una Gala del Deporte como homenaje a los deportistas locales; y en materia de juventud, la puesta en marcha de un Punto de Información Juvenil “como paso previo a la disponibilidad futura de un Centro de Juventud”.

En el terreno del turismo dijo que 2009 “ha sido un año muy importante”, con la puesta en marcha de la Oficina de Turismo, la creación de una nueva página web oficial o la participación en la iniciativa de la ONCE que ha permitido divulgar la imagen turística del municipio a través de los cupones.

También se congratuló De Gregorio por otros hechos de 2009 como la implantación plena de la TDT nacional “medio año antes de los plazos previstos por la administración competente”, la puesta en marcha de un nuevo y accesible Juzgado de Paz o el apoyo consistorial decidido a iniciativas en materia de formación y empleo como el Centro de la Fundación Empresarial de Puertollano que fue inaugurado en diciembre.  

Y valoró  las gestiones llevadas a cabo para que en los próximos meses se desarrollen nuevas infraestructuras de gran demanda como un nuevo aulario en el CEIP ‘Virgen del Carmen’, la creación de un nuevo centro sanitario con mayores especialidades o un nuevo y mayor punto limpio.

No menos importante ha sido el año en las aldeas, que entre unas y otras acciones, han sido empleados más de 512.000 euros, priorizados en función de lo que la mayoría de los vecinos de estos anejos han decidido, línea de trabajo que se va a mantener este 2010 con nuevos proyectos e inversiones a financiar con las líneas financieras llegadas desde las demás administraciones nacional, autonómica o provincial.

Incremento presupuestario en 2010 de un 34%

Para el presente año, a pesar de que nuevamente quedan congeladas las tasas y los impuestos “para no gravar los bolsillos de los ciudadanos en este periodo de dificultades económicas”, el Presupuesto municipal para 2010 será de 8.460.831 euros, un incremento de un 34% respecto a las cuentas del pasado año que ascendieron a 5,4 millones de euros.

El motivo es que se contempla, fundamentalmente, la ejecución del nuevo Centro Multifuncional Cultural cuyo presupuesto ronda los 2,1 millones de euros, así como los fondos del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para este año, 740.000 euros. También la inversión prevista para aldeas se prevé que alcancen los 600.000 euros en total.

Estas cuentas, según dijo el primer edil, son “reales y perfectamente asumibles”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img