El balance del año en el Centro de la Mujer ha sido muy positivo tanto por la participación conseguida como por los objetivos alcanzados

La concejala de Igualdad Cortes Valentín ha dicho que para el 2010 “queremos que se hable mucho y bien de las mujeres”
   “Para el 2010, queremos que se hable mucho y bien de las mujeres”. Este ha sido el reto marcado para este año por la concejala de Igualdad, Cortes Valentín, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación esta mañana para hacer un balance de las actividades generadas en el Centro de la Mujer durante el pasado ejercicio. El balance ha sido muy positivo, teniendo en cuenta tanto la participación conseguida en el programa previsto, como en los objetivos alcanzados que pasan fundamentalmente por erradicar la violencia de género y alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.

   Según los datos aportados, desde el área de asesoramiento jurídico, un área donde se informa y asesora a las mujeres sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, se hicieron en 2009, 1588 consultas en todos los ámbitos y en especial los llegadas en materia de derecho de familia y violencia de género. Cortes Valentín también ha hecho referencia al Plan Local contra la Violencia de Género del que ha hecho una valoración muy positiva al implicarse distintas concejalías y colectivos en una programación dirigida a prevenir la violencia machista.

   También ha explicado el incremento que han sufrido las subvenciones dirigidas a asociaciones cuando en sus proyectos se ha trabajado la igualdad y la no violencia y la inclusión en los presupuestos del 2010 de un fondo de primera ayuda dirigido solo a las víctimas de violencia.

   En cuanto al área de psicología, se han atendido 812 consultas, en la de dinamización social 365, y en el área de empleo y empresas han sido 1792 de las que 35 han sido atendidas y 9 en forma de empleo temporal a mujeres víctimas de violencia de género. También ha destacado la concejala de Igualdad el programa de información, asesoramiento y apoyo a asociaciones que ha permitido la realización de talleres, concursos y acciones de sensibilización en igualdad de género en centros escolares, y la campaña contra la violencia de género que, ha dicho, “ha sido más rica y participativa que nunca”.

   En cuanto al programa previsto para este 2010 se ha editado un díptico informativo con las actividades de este primer trimestre que incluye dentro del área de Empleo y Formación un curso de manipulación alimentos, otro de prevención de riesgos laborales, talleres de orientación laboral y un programa en la radio municipal. En el área de psicología y salud se ha incluido talleres de taichí, yoga, mejora de la autoestima y la escuela de madres y padres. También son numerosas las actividades programadas desde otras áreas del Centro de la Mujer como el Aula Abierta, un curso de defensa personal y un taller de prensa y comunicación.

   Por último, Cortes Valentín ha informado que con motivo del Día Internacional de la Mujer, se va a poner en marcha un concurso para la realización de un sport publicitario y que este mes de enero, más de 800 mujeres comenzarán la actividad en el programa de actuación comunitaria que incluye talleres de corte y confección, peluquería, manualidades, restauración, cocina y lagartera.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. También ha asistido a esta presentación el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, que ha explicado que el Ayuntamiento de Tomelloso a través de la concejalía de Igualdad se lleva a cabo todo este programa y además se ha conseguido transmitir de una manera transversal a todas las áreas y concejalías el concepto de trato y trabajo en igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, un logro que ha permitido mejorar la incorporación de la mujer al mercado laboral. De este modo, el pasado año, de los 1.200 contratos realizados por el Ayuntamiento, 800 de ellos estuvieron dirigidos a mujeres consiguiendo así una mayor implicación de este colectivo.

   También se mostró muy satisfecho el primer edil del Plan Local contra la Violencia de Género por la respuesta de trabajo y resultados conseguidos desde todas las partes implicadas, un hecho, ha dicho, “que nos anima a seguir trabajando en esta línea”. Por último Cotillas quiso animar a la participación a hombres y mujeres en un programa bien diseñado y planteado y que además cubre aspectos muy necesarios e importantes dentro del colectivo femenino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img