El director del Centro del Agua espera que la recuperación de los niveles del acuífero se mantenga tras este periodo húmedo

“No puede repetirse lo sucedido a partir del año 2000”, reflexionaba Alejandro Del Moral. “Las celebraciones por el panorama que presentarán Las Tablas en unas semanas no resuelven el problema estructural, hay que seguir controlando las extracciones”, añadía. Del mismo modo resaltaba, ante el masivo aporte natural del Cigüela, que “la naturaleza nos demuestra que los ríos son los ríos y los tubos (en referencia al trasvase) son medidas de emergencia”   
En la sección que cada martes Radio Daimiel dedica a la actualidad de Medio Ambiente, el coordinador municipal Alejandro Del Moral y director del Centro de Interpretación del Agua y Humedales manchegos ha analizado los efectos que este periodo de lluvias va a provocar en la recuperación de Las Tablas y, en consecuencia, en los niveles hídricos del acuífero. Rememorando el también provechoso ciclo acaecido entre el 96 y el 97, Del Moral confiaba en primer lugar en que la recarga será superior. “Unicamente basta con observar –indicaba- la zona donde entonces se perdía el caudal del Guadiana, y la zona, río arriba, donde lo hace en estos momentos”.

Así las cosas, y siguiendo con el análisis de lo que sucedió a partir de 2000 con continuos descensos del remanente ganado hasta la actualidad, el técnico confiaba en que “hayamos aprendido la lección y podamos mantener los niveles”. Por ello pedía continuar con el proceso de racionalidad en las extracciones “sacando exclusivamente el agua que entre”. A partir de ahí se podrá resolver el problema de fondo de los humedales que encabezan Las Tablas. Sobre éstas y la doble aportación que reciben vía trasvase y vía aporte natural desde el Cigüela, Alejandro Moral subrayaba que “la naturaleza nos demuestra cíclicamente que los ríos son los ríos y los tubos son los tubos”. “La tubería a la Llanura a la Manchega –continuaba-  está pensada para el abastecimiento humano y su carácter coyuntural y de emergencia contrasta con las aguas que, curiosamente, el Guadiana aporte a través de su afluente”.  

Documental sobre el Amazonas
 
En su paso por los micrófonos de la emisora municipal, Del Moral también aprovechaba para anunciar la proyección de un documental con motivo de la exposición divulgativa sobre el Amazonas que todavía se puede visitar en el Centro del Agua. Será este jueves a partir de las siete de la tarde. Con el nombre de “Una selva para tejer una corona. Una corona para salvar una selva” y duración de 23 minutos se conocerá la mejora de las condiciones de vida de siete pueblos indígenas gracias a un proyecto financiado por la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La presentación correrá a cargo del colombiano Iván Sarmiento, miembro del Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEIM), el organismo que en colaboración con la ONG española ECODESARROLLO ha gestionado esta iniciativa sobre el terreno.

Ángel Novillo

Para finalizar Del Moral también ha tenido un recuerdo especial para el recientemente fallecido fotógrafo daimieleño Ángel Novillo. De él ha destacado su entusiasmo y su implicación por la conservación y cómo su pérdida ha tenido una amplia repercusión a nivel nacional “con multitud de llamadas que han expresado sus condolencias y la voluntad de preparar un sentido homenaje en su memoria”. Precisamente, este jueves, a partir de las 20 horas, Radio Daimiel homenajeará a Ángel Novillo. El programa semanal Abrimos los Jueve abrirá los micrófonos a algunos amigos y compañeros del fallecido para glosar su trayectoria profesional. Este espacio se reproducirá al día siguiente (viernes 15) a partir de las tres de la tarde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img