Inicio » Alcázar de San Juan

El Grupo de IU-CLM apoya la marcha de IU contra la corrupción

- 13 enero, 2010 – 02:00Sin comentarios
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha (IU-CLM) en Alcázar de S. Juan, ha mostrado su apoyo a la marcha a pie convocada por Izquierda Unida para respaldar las 48 medidas contra la corrupción política presentadas por su Grupo Parlamentario. Esta marcha partirá el sábado 30 del municipio de Seseña, gobernado por IU y ejemplo de lucha contra la corrupción y la especulación urbanística, y llegará a Madrid el domingo 31. El recorrido de la marcha será paralelo al trazado de la A-4, y serán en total unos 40 km, que concluirán ante el Congreso de los Diputados donde se realizará después una concentración hacia las 11 de la mañana del domingo.

Las 48 medidas contra la corrupción registradas por el Grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso suponen la primera medida integral contra la corrupción que se ha planteado en el Parlamento, y con ellas se piden una serie de medidas y reformas legales para evitar y castigar la corrupción política en nuestro país.

El Grupo Municipal de IU-CLM en Alcázar explica en nota de prensa que este Plan Integral dividido en 8 grandes bloques temáticos busca luchar contra la corrupción desde tres frentes: el de los corruptores, el de los corruptos y desde la transparencia en las distintas administraciones.

El primero de estos bloques de medidas hace referencia a la persecución de los delitos. Se incluyen aquí la ampliación de tipos penales y endurecimiento de las penas para los corruptos, además de la inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos.

Entre las medidas de tipo preventivo está que la Agencia Tributaria pueda investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales en funciones de auxilio a la Justicia, la creación de un registro de aquellos que disponen de billetes de 500 euros o la prohibición de que los bancos tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Se reclama también una mayor transparencia e información en los procesos de contratación de las administraciones públicas y en todo lo referente al control externo e interno de la contratación pública y los procedimientos de planteamiento, recalificación y licencia. Se reformaría la Ley de Contratos del Sector Público para limitar las revisiones de los precios de la contratación y evitar que los contratos se troceen de forma injustificadas.

Los alcaldes y concejales tendrán la obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público y se deberán desarrollar las medidas preventivas contempladas en la Ley del Suelo, con especial atención a las plusvalías.

Gaspar Llamazares explicó  la necesidad de que se regulen los salarios de los cargos públicos, de establecer límites claros en la aceptación de regalos y de la incompatibilidad del ejercicio de sus funciones públicas con la realización de otras actividades empresariales o profesionales.

Respecto a los partidos políticos, se apuesta por la modificación de la Ley de Partidos con el fin de que se prohíban las donaciones, además de exigir que se “limiten drásticamente” los gastos electorales.

En materia municipal, IU propone que haya un registro público de recalificaciones de suelo, medidas para que el planeamiento municipal no se convierta en su totalidad en “plusvalías privadas” y que se incremente la participación pública de la plusvalía en beneficio del interés general.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.