El PP pide que Valenzuela sea declarada zona catastrófica por los daños sufridos en la aceituna

El Grupo Municipal del Partido Popular en Valenzuela de Calatrava pidió al equipo de gobierno la solicitud de “Zona catastrófica” y elevar con celeridad esta petición ante las administraciones pertinentes ante la situación en las que se encuentra la cosecha de aceituna.
El partido popular mantiene que las tormentas que azotaron la localidad en estos últimos días, exigen “celeridad” de  las administraciones competentes en la toma de medidas que “ayuden” a paliar las “graves” consecuencias  que han ocasionado en la agricultura como en infraestructuras y caminos de la localidad. Las lluvias caídas desde el 23 de diciembre, así como las dos nevadas recibidas y las posteriores heladas han hecho que la cosecha de aceituna se vea bastante afectada por estos fenómenos meteorológicos, viéndose ésta mermada en un 70% aproximadamente y llegando en algunas zonas al 100 % de perdida puesto que las condiciones actuales no permiten el acceso a las parcelas para recolectar lo que queda. Se da la circunstancia que los olivos también quedarán afectados por las heladas ya que las temperaturas alcanzadas han helado los árboles, repercutiendo esto en posteriores cosechas.

Todo lo expuesto anteriormente, conlleva no solo perdidas en las cosecha y las plantaciones en años sucesivos, sino que junto con ello se han perdido  muchos jornales de trabajo, por lo que bajará notablemente la mano de obra que este sector pudiera ofrecer. De igual forma, se verán afectadas en mayor o menor medida todas las empresas vinculadas al sector agrario y sobre todo, la economía familiar que depende directamente de la agricultura.

Con el fin poner remedio a esta situación el Grupo Popular solicitó entre otros puntos, la declaración la declaración de Valenzuela de Calatrava como “zona catastrófica” y que se eleve a los organismos correspondiente la petición a fin de obtener las ayudas necesarias para continuar con la actividad en el sector. Igualmente que se soliciten las ayudas que establece el Real Decreto-Ley 12/2009 prorrogado por el gobierno central y al que se podrán acoger los municipios, empresas y particulares de la provincia afectados por los fenómenos meteorológicos de las ultimas semanas.

De la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se solicitó la valoración de los daños producidos en la cosecha de aceituna y en las explotaciones con el fin de poder recibir la ayudas prometidas por  presidencia de Castilla la Mancha, así como establecer un punto de información donde se informe de los trámites a seguir por los agricultores a la hora de reclamar los daños producidos en sus explotaciones. Finalmente el grupo popular solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario, donde se convoquen a los agricultores con el fin de consensuar y elevar a la Junta de Comunidades una petición unitaria de “Zona Catastrófica”, así como requerir de la Alcaldía que se solicite de la Mancomunidad del Campo de Calatrava una declaración conjunta y unitaria de “Zona Catastrófica” y el establecimiento de ayudas por parte de las administraciones competentes

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img