La Diputación pone en marcha el plan de empleo «más ambicioso y democrático de su historia»

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Plan de Empleo para 2010, que contempla una inversión de ocho millones de euros, dos más que el del pasado ejercicio. Acompañado por la vicepresidenta de Cooperación Municipal, Jacinta Monroy, De Lara ha dado a conocer la iniciativa, que se pondrá en marcha «con toda celeridad cuando transcurran los plazos que marca la ley».
La cuantía de los recursos que se han asignado, el adelanto del 90 por ciento de la cantidad que le corresponde a cada Ayuntamiento, a los que se da las máximas facilidades, los criterios estrictamente objetivos del reparto y el incremento de la inversión si se procede a la contratación de personas con discapacidad, constituyen, entre otras, las principales razones que le han llevado a De Lara a afirmar que se trata de un Plan de Empleo histórico en la Diputación provincial. Se trata, según ha dicho, «no sólo del más ambicioso, sino también del más democrático».

La rapidez con que se ha puesto en marcha obedece a que el Equipo de Gobierno no sólo ha tenido en cuenta la situación de recesión económica que sufre la provincia, sino también la que se viene registrando en el territorio provincial como consecuencia del temporal de lluvia y en ocasiones de nieve. «Ha dejado a muchas comarcas en una situación precaria acrecentando el problema del desempleo, por eso hemos decidido sacar a la calle este plan para ofrecerlo como instrumento hábil y potente, para que los Ayuntamientos saquen a los parados de las listas del SEPECAM», ha añadido.

Ha explicado que el Plan de Empleo mantiene la experiencia positiva de 2009, por lo que se sigue subvencionando los gastos totales de salarios y seguridad social. Ha añadido que la Diputación exige que el gasto de personal no sea inferior al 50 por ciento de la cantidad concedida. Además, «para hacer más fácil la contratación», se financian los gastos de materiales, maquinaria y utillaje, no solamente del Plan de Empleo de la Diputación, sino también de otros que convoquen otras Administraciones.

De Lara ha explicado que también priman la contratación de personas con discapacidad. Ha querido dejar claro, a este respecto, que la cantidad asignada a un ayuntamiento no se verá afectada si incorporan a discapacitados, porque se añadirá más dinero. Para ello se han consignado 226.800 euros.

Otra originalidad que incluye el plan es que permite la contratación de trabajadores que acrediten una titulación de FP o universitaria, «porque muchos planes de empleo discriminan negativamente a las personas que tienen formación».

Introduce el Plan de Empleo, a juicio de De Lara, prioridades en la contratación de personas, ya que la Diputación obliga a valorar la situación socioeconómica familiar y que no se beneficie más de un trabajador o trabajadora por unidad familiar. Las mujeres desempleadas y las que son víctimas de la violencia de género tienen, asimismo, cabida de forma prioritaria.

«Aceptamos a los ayuntamientos que potencien el campo de la formación, permitiendo que destinen hasta el 10 por ciento de la cuantía asignada. Es hermoso e inteligente que este sub-plan de formación sea complementario con el Plan Promueve IV de la Diputación, que proporciona una oportunidad laboral a quienes pertenecen a colectivos que están en riesgo de exclusión social, como mujeres, parados de larga duración, emigrantes, jóvenes, etc. Primero con formación teórica y, posteriormente, en prácticas en empresas. Se prevé la asistencia de 1.400 alumnos», ha añadido.

Los contratos que se formalicen con cargo al Plan de Empleo de la Diputación tendrán un máximo de tres meses y constan de 35 obras semanales. Los salarios ascienden a 765 euros al mes, la cantidad máxima subvencionable por la Diputación. Ha explicado De Lara, a este respecto, que se permiten contratos a tiempo parcial, por lo que «más facilidades económicas no podemos dar a los Ayuntamientos».

Ha añadido el presidente de la Corporación provincial que cuando los consistorios comiencen a ejecutar los proyectos adelantarán el 90 por ciento del importe total aceptado y reservan el 10 por ciento restante. Y otra facilidad más es que el fin del plazo paras justificar el Plan de Empleo se ha fijado en el 31 de mayo de 2011, para que se organicen mejor los Ayuntamientos con otros planes similares de otras administraciones, entre otras razones.

Reparto objetivo

Con respecto al reparto del dinero De Lara ha indicado que «es imposible utilizar criterios más objetivos, puesto que gravitamos sobre dos datos concretos». Por un lado, han utilizado el padrón facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (el último fue publicado el 1 de enero de 2009). Y también tienen en cuenta el número de parados que figura en el SEPECAM. «El reparto per cápita es mayor en los pueblos pequeños que en los grandes», ha comentado para añadir, a continuación, que Villar del Pozo, que tiene 108 habitantes y 2 parados, recibirá 1.904 euros, la cantidad más pequeña. Y Ciudad Real capital, con 74.014 y 5.927 parados, percibirá 478.770 euros. El plan, por tanto, es «es absolutamente municipalista». La Diputación se limita a preasignar recursos, controlar proyectos y verificar certificaciones para contrastar que la subvención se han aplicado correctamente.

El plan, para De Lara, es «muy oportuno» por la rápida respuesta que ha aplicado la Diputación ante los temporales que han azotado la provincia. «Sobre todo, es un plan democrático, porque utiliza los criterios objetivos y justos ya comentados. El que lo quiera tachar de clientelista lo hará de manera gratuita porque no tendrá ni un solo ápice de justificación. A más población, menos dinero por habitante y a más parados, más recursos derivados desde la institución provincial», ha explicado.

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación ha asegurado que el temporal ha causado daños en la geografía provincial por valor de nueve millones de euros. De ahí que se haya decidido en los órganos internos de la institución por unanimidad que las primeras partidas con cargo a los 22’5 millones de euros del Plan de Carreteras se asignen a las vías que han resultado afectadas.
Se ha visto igualmente la necesidad de poner a disposición de los pueblos afectados los medios de la Diputación y también se ha hablado de sugerir que las partidas para infraestructuras cambien la finalidad para arreglar aquellas que han resultado dañadas por la lluvia y la nieve.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img