Las Fiestas de San Antón llegan puntuales a su cita

Con la Festividad de San Antón comienzan en Manzanares las celebraciones de los “Santos Viejos”. La Cofradía de San Antonio Abad ha programado para este año distintos actos religiosos y actuaciones para honrar al Santo, que se iniciarán este viernes con una Eucaristía por los Hermanos y bienhechores fallecidos durante el 2009. Entre las novedades, destaca el horario de la bendición de animales que se realizará el domingo, a las once de la mañana. La pregonera de 2010 será Rosario Morales Ruiz Ruano.
Todo está  preparado para que desde el viernes, la Hermandad de San Antón inicie su programa de fiestas. A las ocho de la tarde, en la hermosa ermita del Santo, con cinco siglos a sus espaldas, se oficiará la Eucaristía, por los hermanos y bienechores fallecidos durante el año. A continuación, la junta directiva de la hermandad proclamará a la Mayorala 2010 y su séquito de Ayudaoras y Motrilillas.

Gabriel Caballero, Hermano mayor de la cofradía, recordaba como años atrás la fiesta se vivía intensamente en Manzanares. En su opinión, San Antón es un santo muy querido en el pueblo, y las mujeres de los mayorales, en aquella época, se vestían con sus manguitos blancos para hacer “la cochura tradicional de estas fiestas” y ofrecerla a sus seres más queridos y amigos. Esa tradición, se ha mantenido en el tiempo y se denomina en Manzanares “estar de carrera”.  

El Hermano Mayor dijo, que desde hace más de veinte años, la junta directiva de la cofradía de San Antón, encarga realizar los típicos “cochinillos de Santo”. Se trata de un dulce, realizado con manteca, harina y azúcar que se vende durante las fiestas y sirve para recaudar fondos con los que mantener la Ermita.

Así las cosas, con esta venta se ha podido restaurar este templo, junto con la ayuda de empresas y entidades, como el Ayuntamiento de Manzanares que subvencionó, el pasado año, 12.000 euros para reparar el tejado de la Ermita. Caballero señaló que las palomas están creando problemas de nuevo la cubierta, y puede que en este año se tenga que retocar. Entre las reformas realizadas en 2009, destaca el pintado de la Sacristía.

Tras el nombramiento de la Mayorola, Ayudaoras y  Motrilillas, la historiadora María Rosario Morales Ruiz Ruano será la encargada de pregonar la fiestas. Gabriel Caballero señaló que su nombramiento ha sido debido a su buen quehacer como escritora, ya que es colaboradora de la revista “Siembra”. También ha sido pregonera de otros actos religiosos y culturales. En este sentido, Caballero manifestó que ser pregonero o pregonera de esta Fiesta es una responsabilidad y reto.
 
Morales Ruiz Ruano  será presentada por el pregonero del año pasado, Emilio Lorente Roldán.  La jornada del viernes15 de enero concluirá con un concierto de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”.

El viernes 16, víspera de la Festividad de San Antonio Abad, se celebrará  la Eucaristía a las 20.00 horas y a continuación, a las 20:30 horas, dará comienzo la Gran Lumbre, en la Plaza de la Ermita, en la que se venderán también los famosos “cochinillos del Santo”.  En esta edición se confeccionarán 6000 unidades. Como cada año, contará con la supervisión de Bomberos del 112 y Protección Civil para evitar cualquier posible contratiempo.

Los actos del domingo 17, día de San Antón, comenzarán  a las diez y media de la mañana con la Misa Solemne en honor del Santo. Media hora después,  se realizará  el desfile y bendición de animales que darán las tres vueltas a la ermita. Este acto, según Caballero, se ha adelantado para que los niños y niñas puedan acudir a la misa que se celebra a las doce del mediodía,  en la Parroquia de la Asunción.

Por la tarde, a las cinco, siempre que el tiempo no lo impida, la procesión de la Venerada Imagen recorrerá las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avenida Cristóbal Colón y San Antón, y estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”.  

Por último, la Cofradía de San Antón quiere agradecer a los organismos oficiales, a la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”, a la Coral Polifónica Mater Assumpta, a las Peñas Hípicas, casas comerciales y particulares, su colaboración para hacer posible estas fiestas de San Antón, e invita a todos los Hermanos y público en general a que asistan a todos los actos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img