Inicio » Daimiel

Presentadas las primeras reclamaciones en el Ayuntamiento por los daños provocados por las lluvias

- 13 enero, 2010 – 16:10Sin comentarios
Inundaciones en ManzanaresEl río Azuer, que desde el 24 de diciembre está desbordado a su paso por Manzanares, volvió a experimentar otra crecida en las últimas horas por lo que desde el Ayuntamiento se mantiene la alerta. Así lo explicó la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Sánchez Mulas, quien recordó que hasta el 25 de enero se ha habilitado una oficina municipal para los afectados y dijo que se solicitarán al Gobierno de España medidas extraordinarias para paliar los daños producidos.

La portavoz del gobierno municipal dijo que las lluvias y la crecida del río Azuer están produciendo innumerables daños en el término municipal de Manzanares, tanto en la agricultura como en la ganadería, la industria y en viviendas y enseres de particulares. Por ello explicó que la Junta de Gobierno Local acordó solicitar ante el Gobierno central que se adopten medidas extraordinarias para paliar los daños.

Con el fin de colaborar con la ciudadanía en la constatación de los daños y reclamaciones de las personas afectadas, Sánchez Mulas recordó  que se ha habilitado hasta el 25 de enero, de ocho de la mañana a tres de la tarde, una oficina municipal en el Ayuntamiento para que puedan presentar las reclamaciones oportunas. Al respecto dijo que ya se ha presentado una veintena de solicitudes y que se valorarán los daños cuando se acabe el plazo y termine la alerta de crecidas del río, ya que en las últimas horas volvió a crecer su ya importante caudal. “El Ayuntamiento ha estado presente para actuar en todo lo que en este tema puede intervenir”, manifestó la portavoz recordando actuaciones como las de Navidad, Nochevieja o las de las últimas horas.

La concejala portavoz explicó que este martes, cuando celebraban la Junta de Gobierno, la concejala de Protección Civil, Beatriz Torres, recibió de nuevo una llamada alertando de la crecida del Azuer por el deshielo de la nieve. Inmediatamente se avisó a Protección Civil, Policía Local y a los vecinos de la zona.

Ante las dimensiones que volvía a cobrar el río en las últimas horas, vecinos como los de las viviendas del Paseo de la Isla Verde levantaban pequeños tabiques en las puertas de entrada a sus casas y cocheras. También lo hacían a la entrada de las cocheras subterráneas en Las Quinterías, aunque no evitaban que el agua que se filtra por el terreno inundase los garajes, según explicó el jefe del Parque de Bomberos de Manzanares, Lázaro Callejas, cuyos efectivos realizan achiques de agua en la zona desde Nochebuena.  

Respecto al debate político sobre las crecidas del río Azuer, en la rueda de prensa ofrecida por Pilar Sánchez, la portavoz del Gobierno Municipal calificó  de lamentables las declaraciones de la presidenta local del Partido Popular, Dolores Serna, en este asunto. Además de lo ideológico, dijo que a socialistas y populares de Manzanares les diferencia la seriedad, honestidad y el trabajo, “cualidades que el PP ha demostrado no tener estos días”, dijo.

Recordó  que el Ayuntamiento ha dado cumplida información de sus actuaciones de prevención, información y planificación de soluciones, y que se ha puesto en colaboración y comunicación con otras instituciones que pudieran ayudar a paliar los daños. Afortunadamente, sin restar importancia a los daños sufridos por una parte del vecindario, dijo que no ha habido que lamentar grandes desgracias.

Pilar Sánchez Mulas contrapuso la actuación municipal con la que ha tenido el PP de, aparentemente, “frotarse las manos, hacer ruido y querer sacar ventaja de la desgracia”. “No vale dar una rueda de prensa faltando a la verdad, sin datos y con un discurso plenamente destructivo para luego excusarse diciendo que no quiere sacar rédito político”, añadió la portavoz municipal del Grupo Socialista.

Según Pilar Sánchez, las manos tendidas se agradecen antes de ocurrir los hechos o cuando ocurrían, “pero una vez terminados es un brindis al sol y no es honesto, no es juego limpio ni propio de quien pretende que los ciudadanos pongan en sus manos los destinos del pueblo”.

Más que una mano tendida al Ayuntamiento, la portavoz dijo que la ofrecida por Dolores Serna con mentiras y engaños “es una mano para golpear, una mano demasiado ocupada en acusar, en amenazar y en amedrentar”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.